viernes, 11 de abril de 2014

Espacio Contemporaneo: Romántico (+lista de reproducción)

3 comentarios:

  1. Ivana Brenner
    Sín título, 2014
    Cerámica, Instalación, Medidas variables



    Me pregunto constantemente sobre lo vital, sobre el origen de la vida. ¿Qué diferencia a algo inerte de algo vivo? ¿Cuál es el momento preciso donde aparece el soplo?

    Observo lo infinitamente pequeño (partículas elementales, células) y lo infinitamente grande (estrellas que nacen y mueren, galaxias, y otras cosas que no entiendo ni puedo imaginar). ¿Hay vida en eso también?
    Busco relaciones, me pregunto si son las mismas leyes, la misma presencia.

    Imagino organismos desconocidos que toman estas leyes y con urgencia busco en cada espacio dónde podría hacer crecer uno de estos seres. Creo secretamente que así, haciéndolos existir una y otra vez, y pensando de qué otra forma podría manifestarse la vida, algún día voy a comprender algo muy importante.

    La instalación para la caja del ascensor es parte de este universo de criaturas que proliferan, y busca acá una relación más carnal con la arquitectura. Los azulejos, en el mundo de la construcción duros y rígidos, son parasitados por un organismo, una especie de musgo u hongo aséptico, que brota desde las juntas y crece en la estructura. Imperfectos y explosivos, se vuelven naturales.

    En la terraza, una criatura descansa, quieta, sobre la baranda, y dejándose caer hacia adentro, se adhiere a la pared.
    No sé que es esta criatura, animal o vegetal, quizás un simbionte de la pared.
    Empezó siendo una bola, que hubiera parecido estéril, pero después brotó. Se le rasgó un poco la piel, o la cáscara, y le salieron estas otras partes, los pliegues de oro.
    Del esfuerzo secretó una substancia rara, como una gota de sudor áureo.

    El origen de lo vivo me lleva inevitablemente a pensar en el paso del tiempo y la muerte (o es porque eso me asusta tremendamente que me concentro en lo otro?).
    Si pienso muy intensamente en estas cuestiones, me pasan por encima y me quedo sin aire; se me turba el espíritu.

    No importa, mis criaturas me acompañan.

    CV
    Ivana Brenner.
    Buenos Aires, 1982. Expone individualmente en Alejandra Von Hartz Gallery, Miami (2011), y junto a Nicolás Bedel en A un Millón de Años Luz de Casa, Machete, México DF (2012). Recientemente y en forma grupal exxhibe en Buenos Aires en Galería Vasari (2013 y 2014), en el Fondo Nacional de las Artes (Lo real, lo real, lo real!, 2011) y en los XV y XVI Premios Klemm (2011 y 2012). Es distinguida con la Mención en el XVII Premio Klemm (2013). Internacionalmente, participa, entre otros, de muestras en Jaggedart Gallery, Londres (Summertime, 2013 y Beyond the Surface, 2014); Hunterdon Art Museum, New Jersey (Material Color, 2008); y de la muestra y subasta "Carnets d’Inspiration+", en el Musée d'Art Moderne de la Ville de Paris (2010). En 2009 y 2010 es artista residente en la Cité Internationale des Arts, París. Vive y trabaja en Buenos Aires.

    www.ivanabrenner.com.ar www.proa.org

    ResponderEliminar

  2. Espacio Contemporáneo:
    Romántico
    Artistas y Obras
    Prensa
    Por año
    Por nombre
    Exhibiciones futuras
    Exhibiciones pasadas
    Tenaris Organización Techint
    Espacio Contemporáneo
    Romántico

    A partir del sábado 22 de marzo de 2014, el Espacio Contemporáneo presenta la exhibición Romántico, con Irana Douer como curadora invitada y las intervenciones de las artistas Ivana Brenner, Elena Dahn y Diana Drake.

    En una nueva edición del Espacio Contemporáneo, Douer seleccionó proyectos de tres artistas que intervienen el edificio de Proa con site-specific, continuando con la tradición de intervenir la arquitectura del edificio.



    Romántico
    por Irana Douer

    Bajo la arquitectura del museo subyace un paraíso perdido. Nació del movimiento de la materia acompañado por el gesto de una artista que concibe una naturaleza ficticia generada en su mente.

    Elena Dahn actúa sobre las paredes del museo aplicando yeso directamente sobre ellas, acompañando el propio peso y recorrido del material e interviniendo su descenso, dejando que la obra se produzca naturalmente. Logra así un horizonte arrugado y orgánico que parece reposar antes de seguir expandiéndose.

    A medida que recorremos el espacio encontramos que las columnas, base fundamental del espacio, están deformadas. Diana Drake logra generar una distorsión y reblandecimiento del soporte, burlando la percepción de nuestra retina. A su vez, juega a ser alquimista, creando cristales a partir de soluciones salinas: los incorpora a los ventanales de la terraza, recreando el carácter fantasmal de la arquitectura abandonada y desgastada de La Boca. Los cambios en el clima pueden hacer que los cristales cambien sus dibujos, crezcan, se deformen, logrando que la rigidez de los vidrios se suavice.

    Ivana Brenner recrea un espacio revistiendo parte de las instalaciones con azulejos de cerámica lisos y firmes. De ellos brota un mundo orgánico mientras que un cuerpo extraño se trepa por la terraza e intenta incorporarse al paisaje del museo. Nace del río, de la arcilla del fondo, pero se escabulle para adherirse a la pared y adentrarse al edificio.

    Tres artistas que realizan obras de gran sutileza que se complementan y acompañan, logrando una armonía entre sí. Trabajan con distintos materiales, ablandan la dureza de la edificación. Sus obras nacen de materia en estado húmedo y la van conduciendo en su proceso de cambio, de crecimiento, a medida que se acerca a un estado sólido final en el cual permanecerá. Crean figuras volumétricas de formas no del todo definidas, frágiles, blandas a la vista pero sensorialmente fuertes.

    La mezcla de lo aleatorio, del proceso natural del material y la intervención humana, logran generar un paisaje irreal, dramático y hermoso. Romántico. Un estado de anhelo y nostalgia.



    Créditos
    Inauguración
    Sábado 22 de marzo
    -
    Artistas
    Ivana Brenner / Elena Dahn / Diana Drake
    -
    Curadora invitada
    Irana Douer
    -
    Coordinador
    Santiago Bengolea
    -
    Agradecimientos
    Cecilia Quiles, Sofia Dourron, Ornela Tarzia, Andrea Fasani, Claudia Toro, Emiliano Felipe Miliyo y Sofía Durrie
    www.proa.org

    ResponderEliminar
  3. Por Arte de intervención se entiende la acción del artista proyectándose en el espacio público; se implica. Y, en esta abolición de la distancia física entre la obra y el espectador, la estética de representación, cede frente ante la presentación.
    Es una Estética relacional. Nada más apropiado para ese escenario, (tan parecido a Venecia, por el olor humedad), humus, humano todo esto pienso cuando voy llegando a PROA.
    Se traslada la energía artística del campo de la intimidad al de la radiante presencia pública. En este caso, las ventanas de Proa son las ventanas del fantasma, aparece la "Otra escena", la de los sueños.A Fechner le debemos la expresión "la otra escena", que Freud toma para el inconsciente y sobre todo para la escena de los sueños. Ocurre además que el término elegido por Fechner en su Psicofísica es Schauplatz, no Bühne ni Szene, otros equivalentes de escenario mucho más usados. Schauplatz, de uso muy raro y figurado, vinculada a Schauspiel (espectáculo pero literalmente juego de la mirada), y creo que actualmente en desuso, significa sitio de la mirada, perspectiva. Curiosamente, el término común para agorafobia en alemán (salvo que se lo transcriba latinamente) es Platzangst (literalmente angustia del sitio, más que del ágora, de la plaza). Angustia del sitio, de nuestro sitio en el mundo...El ser unicelular trepándose, es perfecto, el musgo de los ascensores, las columnas torcidas, se parecen a los robles que Joseph Beuys(ya que está cercano), planta en Kassel o de los empapelados salvajes de Daniel Buren.
    Acá está rechazada la demostración que resultaría autoritaria, se trata más bien de un ´proceso antiautoritario.
    El afuera se ha vuelto, un taller sin muros.

    ResponderEliminar