martes, 1 de abril de 2014

CARLOS GARAICOA(1967)




CARLOS GARAICOA (1967) / NO HAY DIFERENCIAS ENTRE INTERIORES Y EXTERIORES

  •  En estas instalaciones del cubano GARAICOA no sabemos en qué tipología de lugar nos encontramos cuando estamos en medio de ellas. Reina la construcción en sus aspectos más centelleantes y una luz incisiva se introduce como parte básica de un hecho que está esperando ya la última determinación: su asentamiento y ocupación.
  •  Las condiciones, fijadas en una escala de lo posible utópico, están dadas, precisadas en su composición y organización, en sus estructuraciones visuales, en su constelación gravitatoria, tan crudamente impensables como físicamente accesibles.
  •  Plásticamente conjuga las dimensiones requeridas para el logro de una definición visionaria, prototipo de espacios aptos en orden a una realidad que pueda vivirse, madurada tanto en sus perspectivas como en sus combinaciones.
  •  Por tanto, una plasmación rica en significantes que arrastran significados consecuentes sobre la integración artística de materias, planos, ideas, modelos y tesis vertebradas e incitantes. 
  • Honda acumulación está por dentro
  • Levantando el nivel de una meseta,
  • Donde el presente ocupa y fija el centro
  • De tanta inmensidad así concreta.
  • (Jorge Guillén). 

1 comentario:

  1. Carlos Garaicoa

    Welcome, 2011. Instalación. 700 x 300 cm.

    A partir de los años 90, Carlos Garaicoa comienza su trayectoria artística en La Habana, su ciudad natal. Su discurso crítico sobre la sociedad contemporánea se traduce en obras de varios formatos, como la fotografía, las instalaciones, las intervenciones, el video, y el dibujo.

    Trabaja sobre visiones del espacio urbano, que reflejan el contexto mediante la proyección de ficciones, como por ejemplo ciertas obras en las cuales reconstruye en técnica textil edificios jamás construidos de La Habana. Sus proyectos se nutren de la memoria fragmentada, haciendo referencia al fracaso de los programas sociales y arquitectónicos cubanos, y alegorías a monumentos y a las ruinas del pasado.

    Sus obras hablan, de forma depurada y con referencias a la arquitectura, de posicionamientos políticos como el totalitarismo, las dictaduras o el socialismo. Usa formatos como maquetas, dibujos arquitectónicos o fotografía para realizar proyectos que denuncian actos sucedidos en el pasado en países que sufrieron totalitarismos, sin perder cierta ironía. El tema de la frontera está presente en varios momentos en la obra de este artista, ya que realizó una serie de intervenciones y videos vinculados con las fronteras políticas y los muros divisorios.

    Para Of Bridges & Borders 2011, Gariacoa inició una nueva obra producida en conjunto con la Fundación Proa, que tiene como punto de partida la migración cubana hacia los EE UU. De Welcome (2011), Garaicoa dice: “Es una instalación que está emparentada con la obra anterior, Der Gast/El Invitado (2006), donde lidiaba con los sistemas burocráticos existentes para desplazarse de un lugar a otro sobre todo en países del Tercer Mundo. Tocaba además el tema de la posibilidad/imposibilidad de movimiento y la adversidad psicológica por la que atraviesa un individuo que debe hacer todos estos trámites para moverse, sea para visitar o migrar”.
    Para el caso particular de Welcome, el artista reunió durante años invitaciones a participar en sorteos de Green Card para ingresar a los Estados Unidos. El período de tiempo por el que fue guardando estas cartas era el mismo en el que le era imposible viajar a los Estados Unidos por razones políticas. La obra juega con esa dicotomía entre la tentación constante de la invitación y la imposibilidad de acceder realmente al país.

    www.proa.org

    ResponderEliminar