viernes, 7 de marzo de 2014

TRABAJADORES DE LA INDIA DE LA TRATA DE TÉ, LA SERVIDUMBRE DOMÉSTICA EN DOHA, Y LA AYUDA A UGANDA

Trabajadores de la India de la trata de té, la servidumbre doméstica en Doha, y la ayuda a Uganda

Esclavos de Assam modernas, el maltrato a los trabajadores domésticos en Qatar, y las consecuencias de la ley anti-gay de Uganda

Si está viendo esto en la web y prefiere hacerlo en su bandeja de entrada cada dos semanas, inscribirse en la edición de correo electrónico
assam india rajanti esclavitud tanti foto hija shiboti
Rajanti Tanti sostiene una foto de su hija Shiboti, que fue traficada desde Assam en la esclavitud doméstica en Nueva Delhi a los 13. Fotografía: Gethin Chamberlain para el Observador
En una investigación especial Observador / Guardian, Gethin Chamberlain examina cómo la miseria ganado por miles de personas que trabajan en las plantaciones de té en Assam, India, está impulsando el tráfico de niñas y mujeres jóvenes en la servidumbre doméstica cientos de kilómetros de casa.

Mientras tanto, Rebecca Falconer, informa desde Doha sobre los trabajadores domésticos filipinos que están sometidos a condiciones de esclavitud .

En otros lugares en el sitio

Donantes Uganda cortaron la ayuda después que el presidente aprueba ley anti-gay

Mujeres centroamericanas ponen sus vidas en la línea de los derechos humanos

Maestros faltan a la escuela de Uganda dirigidos por alumno esquema de mensajes de texto

Enfoque novedoso de Etiopía banco de semillas para preservar la diversidad amenazada

Níger no llega a un acuerdo con la empresa de minería de uranio nuclear francés Areva

En el blog

Hannah Wright: la igualdad de género y la paz están vinculadas - la agenda post-2015 debe reflejar que

Azfar Khan: ¿Por qué es el momento de poner fin a la kafala

David Miliband: Es hora de volver a evaluar los objetivos de la ayuda humanitaria

Deborah Doane: Empresas sociales: ¿puede tener éxito donde el desarrollo tradicional ha fallado?

John Hilary: activistas Sahara Occidental sienten fuerza de intimidación marroquí

Multimedia

• Video: alumnos Mali regresan a la escuela en Timbuktu

• Podcast: ¿Son los movimientos de mujeres en una fuerza para el cambio?

Próximamente

Publicamos dos extractos del nuevo libro de James Copnall - Un venenoso aguijón en nuestros corazones: Sudán y amargo divorcio e Incompleto de Sudán del Sur.

La próxima semana, los estados miembros de la ONU se reunirán en Nueva York para la comisión sobre la situación de la mujer. Vamos a informar sobre los debates.

Elissa Jobson habla Bineta Diop, el enviado especial de la Unión Africana para las mujeres, la paz y la seguridad, sobre su nuevo mandato.

¿Necesitamos un Día Internacional de la Mujer? Vamos a debatir el tema.

¿Trabajas en el sector humanitario?


Nos gustaría invitar a usted se une a la Guarda los contactos humanitarios, una red global de individuos con conocimientos específicos y experto en la respuesta humanitaria. De romper situaciones noticias cuando ocurre un desastre natural o un conflicto estalla, participando en Q & A o compartir fotos y vídeos de las últimas crisis de refugiados, sus experiencias pueden hacer una contribución valiosa a nuestros informes. Al unirse a esta red le mantendremos informado con oportunidades de participar en nuestro periodismo. Rellena tus datos para empezar a usarlo .

Lo que dijiste: top lector comentario de esta semana

En nuestro video sobre los modernos esclavos de Assam, AhBrightWingsescribe:


"La Sociedad del té dice que no puede permitirse el lujo de pagar a estas chicas una rupia más ..."
Con el debido respeto, (que no es) cuando es el mundo va a decir a las empresas como ésta, que [tienen] la obligación moral, ética y legal de pagar un salario digno? La revolución que tiene que pasar por todo el mundo es el cese de este abuso obsceno para que unos pocos beneficios post.

Este fue un documental extraordinario, el movimiento más potente y que he visto en el Guardian. Los hombres rescatando a estas niñas y mujeres son héroes en un mundo que tiene algunos precioso de ellos.


Resalte de la blogosfera

Piense África Press: República Democrática del Congo: El festival Amani muestra el lado divertido de Goma

Y finalmente ...


Asuntos de pobreza volverán en dos semanas con otro resumen de las últimas noticias y comentarios. Mientras tanto, mantenerse al día en el sitio web Global de desarrollo . Siga @ gdndevelopment y el equipo - @ MaeveShearlaw@ ClaireProvost , @ LizFordGuardian y @ MarkTran - en Twitter, y unirse aThe Guardian el desarrollo global en Facebook .
Diarios Email
cerca

Inscríbase para el Tutor Hoy

Selecciones del editor de noticias y comentarios más importantes del día entregado a su bandeja de entrada cada mañana.
Registrarse para el correo electrónico todos los días

6 comentarios:

  1. Marcharán por el Día Internacional de la Mujer
    Enviado por redaccion on 7 marzo, 2014.
    Guardado en Al Instante, Sociedad, Todo lo del día

    Foto / Patagonia Foto Press Archivo
    Organizaciones sociales, políticas y sindicales realizarán una movilización desde el Monumento al General San Martín este sábado 8 de Marzo al conmemorarse el Día Internacional dela Mujer.

    La convocatoria será desde las 18.30 y se hará con la consigna “Cuando la crisis se agrava, las mujeres somos las más golpeadas”.

    Además, se reclamará contra la violencia en todas sus formas, para que cesen los femicidios y se pedirá al gobierno que dicte la emergencia nacional y provincial en Violencia de Género.

    Neuquén Al Instante www.neuquenalinstante.com.ar /argentina

    ResponderEliminar
  2. 3



    El relevamiento de la ONG, presentado hoy en la sede de Naciones Unidas en Buenos Aires, identificó que 39 hombres y niños murieron al quedar en la línea de fuego del femicida o fueron asesinados para castigar a las mujeres, lo que se denomina femicidio vinculado, cifra que se incluyó dentro del total de casos registrados al monitorear noticias publicadas en 102 medios de comunicación del país y en las agencias de noticias Télam y DyN.

    Asimismo, Fabiana Tuñez y Ada Rico, titulares de la organización, propusieron que el Congreso Nacional sancione un proyecto de "Privación de Patria Potestad del padre condenado por homicidio agravado conforme al artículo 80 inciso 11 del Código Penal de la Nación Argentina de las hijas e hijos en común con la víctima".

    Esto, porque son reiterados los casos de femicidas condenados que solicitan la custodia de los niños que dejaron huérfanos, como el caso de la hija de Marisel Zambrano, joven jujeña muerta en manos de José Zerda el 13 de julio de 2008, cuando la niña tenía 9 meses, y que ahora con 6 años podría ir a vivir con su padre que la dejó al lado del cadáver de su mamá.

    El observatorio de femicidios de la ONG lleva el nombre de esta joven de Jujuy, y su historia, como todas las que tienen como protagonista a las que ya no están, no son números estadísticos que sacuden redacciones, son vidas perdidas a causa de la violencia de género en su máxima expresión: el femicidio.

    Zerda "está haciendo un juicio a la familia de Marisel por la tenencia de la hija, mientras una jueza obliga a la nena a ver al femicida de su mamá dos veces por semana. Un caso emblemático", dijo Rico.

    En 2012 los femicidios registrados por la organización fueron 255 y el año pasado se sumaron 40 más.

    Este nuevo informe reveló que 186 homicidios de género fueron perpetrados por parejas o ex parejas de las mujeres, de las cuales 112 tenían entre 19 y 30 años. Un total de 83 mujeres fueron muertas con armas de fuego; 64 fueron apuñaladas, mientras 37 murieron por los golpes y 17 fueron incineradas.

    La pesquisa de la ONG revela que el hogar es el lugar más inseguro para las mujeres en situación de violencia, ya que 158 fueron asesinadas en la casa que compartían con el femicida o en su vivienda propia.

    De las mujeres que ya no están, 11 estaban embarazadas, 32 habían realizado denuncias por malos tratos, 14 habían logrado órdenes de exclusión o restricción para los violentos, en tanto el registro identificó a dos mujeres trans entre las víctimas y a 4 de ellas que eran de pueblos originarios.

    Sobre los femicidas, la mayoría (113) tienen entre 31 y 50 años, y 15 de ellos pertenecen a fuerzas de seguridad.

    Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Salta y Chaco encabezan este triste récord de asesinato de mujeres por el sólo hecho de serlo, en tanto en la Ciudad de Buenos Aires, de los 10 femicidios registrados, la mayoría se concretó en el barrio de Palermo.

    En el conurbano bonaerense, de los 89 femicidios ocurridos, son los partidos de San Martin, La Matanza y Lomas de Zamora los que presentan los registros más altos.
    corrienteshoy.com

    ResponderEliminar
  3. El número indica que en la Argentina ocurre un femicidio cada 30 horas, según un estudio de La Casa del Encuentro. Los datos fueron difundidos en el marco del Día de la Mujer, que se conmemora mañana. Las muertes de esas mujeres dejaron 405 chicos y chicas huérfanos. De las víctimas, 19 eran adolescentes: tenían entre 13 y 18 años.







    Por Mariana Carbajal
    El 16 por ciento de las víctimas había hecho la denuncia contra quien luego la asesinó.
    Imagen: Guadalupe Lombardo.
    Casi trescientas mujeres fueron asesinadas en el país durante 2013 como consecuencia de la violencia de género. En otras palabras: se registró un femicidio cada 30 horas. La cifra creció un 16 por ciento en relación con el año anterior. Es el número más alto de los últimos seis años, destacó, con dolor, Ada Beatriz Rico, directora del Observatorio de Femicidios en la Argentina que lleva adelante La Casa del Encuentro, al presentar ayer en el Centro de Información de Naciones Unidas (CINU) las últimas estadísticas. “Los números no son sólo números. Son historias de vida”, apuntó Fabiana Tuñez, titular de la ONG, para darle cierta humanidad a tanto espanto. La expresión más extrema de la violencia hacia las mujeres dejó en el último año 405 chicos y chicas huérfanos, la amplia mayoría de ellos menores de edad. “Son las víctimas colaterales del femicidio”, agregó Rico. La entidad anunció que impulsará un proyecto de ley para quitarle la patria potestad a los femicidas cuando tienen hijos en común con la víctima, y contó como caso testigo el de una niña de siete años, hija de una joven asesinada por su esposo en 2008, que es obligada por la Justicia de Jujuy a ver dos veces por semana a su padre y asesino de su mamá.

    El informe fue presentado ayer en el CINU. Su titular, David Smith, fue el anfitrión y destacó la importancia de que los medios de comunicación se ocupen del tema. Además, leyó el mensaje del secretario general de la ONU, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, que se recuerda mañana (ver aparte). Del panel participó también la titular del Programa contra la Violencia Doméstica de la Fundación Avon, Sabrina Landoni, entidad que viene apoyando el trabajo de La Casa del Encuentro, entre otras actividades que lleva adelante para concientizar sobre esta problemática. Al cierre, se refirieron al tema los padres de Wanda Taddei, por cuyo femicidio fue condenado a prisión perpetua su esposo y ex baterista de Callejeros Eduardo Vázquez, y Lola, la madre de otra joven, Liliana Garabedian, cuyo cuerpo apareció sin vida en diciembre de 2010, en las afueras de la ciudad de Catamarca, sin que haya hasta el momento ningún imputado por el caso. La familia sospecha que pudo haber sido su esposo y padre de sus dos hijos, el autor del hecho (ver aparte).

    Algunos de los datos que aporta el relevamiento de La Casa del Encuentro son:

    - En total se registraron 295 femicidios en 2013, un 16 por ciento más que el año anterior.

    - El 63 por ciento fueron perpetrados por esposos, parejas, novios o amantes (38 por ciento) y ex parejas o ex novios (25 por ciento), una proporción que se mantiene en relación con otros años. En el resto de los hechos, los sospechosos o autores son otros familiares, vecinos o personas sin vínculo aparente con la víctima.

    - El 16 por ciento de las víctimas había hecho la denuncia contra quien luego la asesina, o había obtenido en la Justicia una medida de prohibición de acercamiento o de exclusión de hogar para el agresor.

    - El lugar más peligroso sigue resultando el propio hogar más que la vía pública para las víctimas de violencia de género: el 52 por ciento de las víctimas fue asesinada en la vivienda que compartía con el agresor (79 casos) o en la de ella (79 casos).



    ResponderEliminar
  4. - Cuatro víctimas pertenecían a pueblos originarios, y en sus casos hubo abuso sexual seguido de muerte.

    - La provincia de Buenos Aires, por su densidad de población, reúne la mayor cantidad de femicidios: 89; le siguen Córdoba, 31; Santa Fe, 28, Salta y Chaco, con 16.

    - En el conurbano, San Martín encabeza los partidos con mayor cantidad de femicidios: en total el observatorio registró 6 en 2013. En La Matanza, Lomas de Zamora y General Pueyrredón, 5.

    “Lo que vemos es que cuando la mujer hace la denuncia queda sola. Falta garantizar el acceso a Justicia, con funcionarios judiciales especializados. Otro problema que observamos es que a las mujeres no se las informa sobre qué pueden hacer, se la sigue menospreciando en el ámbito de los tribunales, cuando van a denunciar”, opinó Tuñez, en diálogo con Página/12. De los 295 femicidios, 32 de las víctimas habían realizado previamente una denuncia contra quien luego termina matándolas; 14 habían obtenido en la Justicia medidas de exclusión del hogar del agresor o prohibición de acercamiento, cifras similares a las registradas en el informe de 2012.

    El Observatorio de Femicidios lleva el nombre de Adriana Marisel Zambrano, asesinada a golpes en 2008 cuando tenía 28 años en la localidad jujeña de Palpalá por su pareja, Juan Manuel Alejandro Zerda, quien fue condenado por el hecho “por homicidio preterintencional” a sólo cinco años de cárcel. Es decir, la Justicia consideró que no tuvo intención de matarla, aunque la molió a palos. Zerda ya recuperó la libertad. Y la hija que tuvo con Zambrano, y que tenía apenas nueve meses de vida cuando la joven fue muerta, está siendo obligada por la Justicia a ver al asesino de su madre dos veces por semana, contó Tuñez. Este es un caso testigo que presentó ayer La Casa del Encuentro al fundamentar un proyecto de ley para quitar la patria potestad a los femicidas. “No es un proyecto cerrado. Queremos que diputadas y diputados lo tomen para discutir el tema”, apuntó Tuñez. No fue el único reclamo de la entidad. Junto con las estadísticas presentó un petitorio con un abanico de medidas que apuntan a mejorar el abordaje del problema de la violencia hacia las mujeres: entre otras, estadísticas oficiales, mayor presupuesto para dar respuesta a las víctimas, que en la reforma al Código Penal no se quite el agravante por violencia de género y la incorporación en todas las currículas educativas de los diferentes niveles de la temática de violencia sexista (ver aparte).

    El relevamiento de entidad registra los femicidios publicados en agencias informativas y más de 120 diarios y portales de noticias del país, desde 2008, justamente ante la falta de estadísticas oficiales. Contabiliza los homicidios de mujeres por razón de género, es decir, casos que no tienen que ver con robos, secuestros u otras situaciones de la llamada “inseguridad” urbana. “Es nuestro aporte para que algún día ninguna mujer pierda la vida por el hecho de ser mujer”, indicó Rico. “Sabemos que no es una estadística oficial. Pero es un piso para saber dónde estamos”, aclaró Tuñez. “Debemos entender que la violencia de género es un tema de agenda prioritaria”, indicó. Su erradicación, agregó, “no sólo tiene que ver con la vida de las mujeres. Tiene que ver con una democracia más justa, más igualitaria, sin violencia sexista”.

    En 2012, el observatorio había registrado 255 femicidios; 282 en 2011, 260 en 2010, y en 2009, 231 (pero en ese año los medios relevados eran menos, sólo 43). En la mayoría de los casos, el principal sospechoso o imputado por el crimen siempre resulta el marido, novio o ex pareja de la víctima.

    www.pagina12.com.ar Las Cifras del horror por Mariana Carbajal

    ResponderEliminar
  5. El martes, The Guardian lanzó derechos de las mujeres y la sección de la igualdad de género para proporcionar un enfoque específico en los temas más urgentes que afectan a las mujeres, niñas y personas transgénero de todo el mundo, y el trabajo crítico que lleva a cabo los movimientos de derechos de las mujeres.

    Este año se está preparando para ser un momento clave para los derechos de la mujer y la igualdad de género. La Comisión de la ONU sobre la Condición de la Mujer, que se celebra en Nueva York en marzo, hablará sobre los avances en contra de los objetivos de desarrollo del milenio y de manera crucial ver cómo cuentan las mujeres en lo que viene después.

    A pesar de fuertes llamados para un objetivo independiente para la igualdad de género para ser incluido en cualquier nuevo conjunto de objetivos a partir de 2015, está lejos de ser cierto que esto se logre. La violencia sexual contra las mujeres, especialmente durante los conflictos, se espera que reciba la atención mundial una vez más este año, con una cumbre organizada por el Reino Unido, y el aniversario de El Cairo será una oportunidad para la evaluación fresca de si las mujeres han logrado el derecho de determinar cuándo , y si, tienen hijos.

    Trabajando en asociación con Mama Cash y Awid , queremos que esta sección para ofrecer un foro seguro para el debate y el intercambio de ideas. Queremos crear una plataforma global para la discusión que amplifica las voces de los defensores de los derechos de las mujeres, que normalmente son excluidos de la toma de decisiones o no escuchado en los medios de comunicación convencionales.

    Cuéntanos lo que piensas y lo que le gustaría saber más acerca de. Envíanos un email a development@theguardian.com

    Publicado por
    liz ford @lizfordguardian

    ResponderEliminar
  6. Los casos en Argentina entre 2001 y 2013
    Ángeles Rawson: Tenía 16 años cuando desapareció luego de su clase de educación física en el barrio porteño de Colegiales. Su cuerpo fue hallado al día siguiente, el 11 de junio de 2013, en el predio del Ceamse de José León Suárez.

    Candela Sol Rodríguez: Desapareció el 22 de agosto de 2011 y fue hallada muerta el 31 del mismo mes envuelta en bolsas, escondida entre la basura, en un terreno baldío de Hurlingham. Tenía 11 años.

    Lucila Yaconis: Tenía 16 años y fue asesinada cuando se resistió a un intento de violación el 21 de abril de 2003, en el paso a nivel de la calle Paroissien, en el barrio porteño de Núñez.

    María Soledad Morales: Su cuerpo sin vida fue hallado el 10 de septiembre de 1990 en un descampado en Catamarca. Estaba desnuda, había sido brutalmente golpeada y tenía signos de haber sido violada. Tenía 17 años.

    Marianela Rago: Oriunda de Río Grande, era estudiante de periodismo. Fue asesinada la mañana del domingo 27 de junio de 2010 en su departamento del barrio porteño de Balvanera. Según la autopsia, fue brutalmente golpeada, apuñalada, estrangulada y prácticamente decapitada.

    Natalia Melmann: Fue violada, torturada y estrangulada el 4 de febrero del 2001. Su cadáver fue hallado el 8 de febrero en la zona del Vivero de Miramar. Tenía 15 años.

    Paulina Lebbos: Tenía 22 años cuando desapareció luego de salir a bailar con sus amigos a un boliche de la capital tucumana, el 26 de febrero de 2006. Su cuerpo fue hallado el 11 de marzo de ese año, a la vera de una ruta de la provincia.

    Solange Grabemheimer: El cuerpo de Solange fue hallado el 10 de enero de 2007 en el PH de la calle Güemes 2280 de Florida. Estaba boca abajo, al costado de su cama, con cuatro puñaladas en el cuello y marcas de estrangulamiento. La joven tenía 21 años al momento del crimen.

    Ángeles, mujeres jóvenes víctimas de la violencia (Editorial Del empedrado) fue escrito por Cecilia Di Lodovico, María Helena Ripetta, Sol Amaya, Claudio Marazzita, Federico Fahsbender y Javier Sinay. Está disponible en librerías desde el 10 de marzo.


    www.rollingstone.com.ar en www.lanacion.com.ar

    ResponderEliminar