miércoles, 19 de marzo de 2014

RAFAEL SANCIO La escuela de Atenas

Amenábar, Hypatía

Hypatía de Alejandría

3 comentarios:



  1. Figura 1c, “La Escuela de Atenas”, Rafael, detalle con Arquímedes, 1509-11,
    Stanza della Segnatura, Palacio Vaticano, Ciudad del Vaticano.
    Un cono invertido imaginario superimpuesto a la escena, con el vértice en el punto donde el compás de Arquímedes se posa en la pizarra, nos sugiere una espiral que conectaría los rostros y las manos de los jóvenes que participan en la clase. No son éstos recipientes pasivos de información fija, sino que cada individuo absorbe y trasmite la clase a los que van llegando.
    Esto ilustra el tercer nivel de contrucción espacial en la pintura, el supremo, basado directamente en los descubrimientos de Leonardo da Vinci.
    www.schillerinstitute.org Se puede consultar en este blog, el día 12/1 / 12- la magnitud de los descubrimientos de la llamada etapa dorada del Renacimiento.

    ResponderEliminar
  2. Hypatia de Alejandría, la primera mujer astrónoma
    Brillante y de gran belleza, es la primera fémina dedicada a la ciencia.
    Hypatia de Alejandría es considerada por muchos la primera mujer científica de la historia. En un tiempo en el que las mujeres no tenían acceso al saber, Hypatia consiguió abrirse camino en la ciencia y llegar a tener un gran reconocimiento público. Para ello tuvo que renunciar al matrimonio y a su faceta más femenina.

    Alrededor del año 370 d.C. nació Hypatia en Alejandría. Con el tiempo se convertiría en una mujer brillante y con una gran belleza. Es la primera mujer dedicada a la ciencia cuya vida está bien documentada.

    Su vida

    Aunque no se cuenta con datos sobre la madre de Hypatia, sí sabemos que su padre fue el filósofo y matemático Teón de Alejandría, quien siempre vigiló muy de cerca su educación. Según registros de la época, éste deseaba que su hija fuera "un ser humano perfecto". Recibió así Hypatia una educación científica muy completa, dedicándose también a un exhaustivo cuidado de su cuerpo. Realizaba todos los días una rutina física que le permitía mantener un cuerpo saludable así como una mente activa. Todo esto contrastaba con la gran mayoría de mujeres de su época, las cuales no podían acceder ni al conocimiento ni a la educación, y se ocupaban sólo a las "tareas femeninas". Pese a su gran belleza, Hypatia rechazó casarse, para poder dedicarse íntegramente a cultivar su mente.

    Hypatia cultivó varias disciplinas: filosofía, matemáticas, astronomía y música
    MÁS INFORMACIÓN
    Tan respetable como fría
    Su padre trabajaba en el Museo, institución fundada por Tolomeo (emperador que sucedió a Alejandro Magno
    sociedad.elpais.com

    ResponderEliminar

  3. Ágora es el título de una película española dirigida por Alejandro Amenábar estrenada en España el 9 de octubre de 2009.2 Ágora, quinta película de Amenábar y la segunda rodada íntegramente en inglés después de Los otros, es un drama histórico que se desarrolla en la ciudad de Alejandría, Egipto, a partir del año 391 d. C. La protagonista, interpretada por Rachel Weisz, es la matemática, filósofa y astrónoma Hipatia de Alejandría -- que fue asesinada, descuartizada e incinerada por los seguidores del obispo y Santo cristiano copto Cirilo de Alejandría en el año 415 d. C.3
    La película ganó 7 Premios Goya, incluyendo al mejor guion original para Alejandro Amenábar y Mateo Gil, lo que la convirtió en la segunda película más premiada de la XXIV edición de los Premios Goya de la academia de cine español.
    es.wikipedia.org

    ResponderEliminar