viernes, 28 de marzo de 2014

PRESENTACIÓN DEL VI CONGRESO IBEROAMERICANO DE CULTURA: "CULTURAS VIVAS COMUNITARIAS"

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Presentación del VI Congreso Iberoamericano de Cultura: “Culturas Vivas Comunitarias”

18 marzo2014 | Por  | Categoría: ActualidadCursos y SeminariosImprime esta noticia Imprime esta noticia
El Ministro de Cultura y Juventud de Costa Rica, congreso CulturaManuel Obregón; el Secretario de Estado de Cultura del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España, José María Lassalle; y el Secretario para la Cooperación Iberoamericana de SEGIB, Salvador Arriola, han presentado en rueda de prensa el VI Congreso Iberoamericano de Cultura dedicado a las ‘Culturas Vivas Comunitarias’. El Congreso se celebrará en San José (Costa Rica) del 11 al 13 de abril en el marco del Festival Internacional de las Artes.
El VI Congreso Iberoamericano de Cultura girará en torno a las Culturas Vivas Comunitarias, tema clave de la Carta Cultural Iberoamericana para la consolidación del Espacio Cultural Iberoamericano. Con este encuentro internacional se busca destacar la enorme diversidad de las manifestaciones culturales existentes en las comunidades de Iberoamérica, reconociendo la labor y trayectoria del amplio conjunto de organizaciones y redes de la sociedad civil que llevan años trabajando con la cultura como instrumento de desarrollo comunitario, de transformación social y de bienestar común.
En este sentido se han identificado más de 120 000 iniciativas civiles que, desde el ámbito cultural, trabajan en otros sectores como la educación, el medio ambiente, el patrimonio o el fortalecimiento de las comunidades y de la democracia. Este congreso se propone abrir un espacio de diálogo entre las iniciativas comunitarias, el Movimiento de Culturas Vivas Comunitarias y las instituciones implicadas para crear una propuesta integral que permita el reconocimiento social y político de estas experiencias, así como su consolidación y sostenibilidad.
El Congreso se estructura en torno a dos grandes ejes temáticos: la riqueza y alcance de las Culturas Vivas Comunitarias, por un lado; y la gestión pública y el fortalecimiento de Culturas Vivas Comunitarias por otro. A lo largo de tres días se sucederán las conferencias magistrales, los paneles de debate, los grupos de trabajo, las mesas de diálogo intersectorial y la exposición de más de 40 casos prácticos emblemáticos en el ámbito de las culturas vivas comunitarias. Los ponentes españoles serán la antropóloga social, Ángeles Carnacea, responsable del Programa para la Transferencia de Buenas Prácticas en Acción comunitaria intercultural de la Fundación CEPAIM, y Félix Manito, Presidente y Director de la Fundación Kreanta.
- Hasta el momento se ha confirmado la presencia de 14 delegaciones oficiales, entre las cuales se encuentran España, Bolivia, Argentina, Brasil, República Dominicana, Ecuador, Perú, Chile, Uruguay, Nicaragua y Panamá; así como 26 municipalidades de la región, 31 funcionarios públicos, 55 profesores universitarios, y más de 200 personas de organizaciones y redes: un total de más de 400 participantes de países de toda Iberoamérica.
- El Congreso se desarrolla en el marco del Festival Internacional de las Artes, que reunirá en San José a 461 artistas internacionales y 699 artistas nacionales del 2 al 13 de abril. Cine, circo, danza, música, teatro, poesía o animación callejera son sólo algunas de las múltiples actividades que podrán disfrutarse estos días por las calles de la ciudad. En abril, el FIA y el VI Congreso convertirán la ciudad costarricense en la capital de la cultura iberoamericana.
Foto: De izquierda a derecha, el ministro de Cultura de Costa Rica, el secretario para la Cooperación Iberoamericana del SEGIB y el secretario de Estado de Cultura de España.
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2 comentarios:

  1. Gestación

    La Carta Cultural Iberoamericana fue aprobada por mayoría en la XVI Cumbre Iberoamericana de Montevideo (Uruguay), en noviembre de 2006.
    La gestación del documento nace a raíz del seminario celebrado en Bogotá, titulado "Economía y Cultura: La tercera cara de la moneda", en la que el profesor Jesús Prieto de Pedro lanza la idea de una Carta cultural que ayude a la región iberoamericana a poner en valor y preservar su riqueza y diversidad cultural.
    Dicha propuesta sería analizada y debatida en numerosos foros y encuentros iberoamericanos celebrados en los últimos años. Se debe a la OEI "Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura", de común acuerdo con los Ministerios de Cultura y otras instituciones como la AECI "Agencia Española de Cooperación Internacional", la iniciativa de llevar al orden del día lo acordado en las Cumbres Iberoamericanas.
    La Primera Cumbre que abordó dicha propuesta fue la celebrada en San José de Costa Rica. En ejecución de dicho acuerdo, la OEI prepara una consulta de los gobiernos de la región, constituyendo un Comité de expertos, de diferentes países iberoamericanos, que se reúnen en El Escorial (Madrid, España - 13 al 15 de mayo de 2005), para tratar de generar las ideas-base de la futura Carta Cultural Iberoamericana:
    Carlos Juan Moneta - Argentina.
    Cástor Díaz Barrado - España.
    Gabriel Larrea - México.
    Isaura Botelho - Brasil.
    Jesús Prieto de Pedro - España.
    Jesús Martín-Barbero - Colombia.
    Mauricio Reina - Colombia.
    Proceso[editar]

    El documento ha tenido un largo recorrido institucional, discutiéndose en la VIII Conferencia Iberoamericana de Cultura (Córdoba, España, 13 y 14 de junio de 2005), en la XV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno (Salamanca, España - 14 y 15 de octubre de 2005) y en la IX Conferencia Iberoamericana de Cultura de Montevideo (Uruguay, 13 y 14 de julio de 2006).
    Contenido[editar]

    El documento consta de varios capítulos: preámbulo, fines, principios, ámbitos de aplicación y un último dedicado al Espacio Cultural Iberoamericano.
    Contextualización[editar]

    La Carta Cultural Iberoamericana constituye el primer instrumento de gran importancia para Iberoamérica en el ámbito cultural, viniendo a desarrollar la Convención para la diversidad cultural de la UNESCO, que a su vez supone un paso adelante, después de la aprobación de la "Declaración sobre la Diversidad Cultural" (2001).
    Valor de la Carta[editar]

    Si bien inicialmente se preveía la posibilidad de aprobarse como tratado internacional de la región, finalmente sería aprobada de forma política, ya que se espera que los gobiernos la aprueben en sus respectivos países, como es el caso de Argentina, que ha sido el primer país en hacerlo.
    El valor de la Carta nace de su función como instrumento de integración regional de la cultura, que es uno de los principales activos de la humanidad. (...)


    es.wikipedia.org

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  2. AA-A+
    Convocatoria abierta para el Festival Internacional de las Artes 2014 - Costa Rica

    Se abre la convocatoria para artistas de las artes escénicas y musicales que deseen inscribir sus propuestas de participación en el FIA 2014

    El Festival Internacional de las Artes, programa del Teatro Nacional y del Ministerio de Cultura y Juventud de Costa Rica, abre la convocatoria para recibir propuestas de participación en su XIV edición en el 2014.

    EL FIA 2014, invita a artistas y/o colectivos nacionales e internacionales a presentar su propuesta profesional, desde el 10 de mayo hasta el 10 de julio del 2013.

    A modo de puente para el acercamiento cultural y artístico desde distintas expresiones del mundo, el FIA invita a la comunidad artística a ser parte de este gran evento y dar a conocer sus propuestas. En palabras del Productor General del FIA, Anselmo Navarro "La maravillosa creatividad de la producción artística internacional, oculta sorpresas asombrosas y desconocidas...y qué mejor manera de tomar contacto con los y las artistas del mundo que están creando, que por medio de una convocatoria abierta que nos permita abrir esa caja de los misterios".

    Esta fiesta del arte y la cultura se realizará desde el 4 al 13 de abril del 2014 en la ciudad de San José- Costa Rica. Desde el año 1989, miles de artistas han participado del FIA y, junto a un público cada día más fervoroso, han convertido este Festival en el mayor evento cultural y artístico del país y uno de los más importantes y reconocidos de Latinoamérica.

    Son múltiples las vidas en las que el FIA deja su pincelada en cada edición, creando experiencias inolvidables para los participantes y tejiendo verdaderos lazos desde el arte y la cultura, con un fuerte impacto social.

    El programa ha permitido desarrollar un modelo de festival con un enfoque de diversidad cultural, donde se organiza una programación artística que plantea la presentación de distintas y variadas manifestaciones, como espectáculos de calle, instalaciones plásticas, eventos de intervención de espacios públicos o arquitectónicos, exposiciones de artes visuales, cine y multimedia, teatro, circo, música, danza, para un público infantil, juvenil y/o adulto.

    En este sentido Berny Abraca, Productor Ejecutivo del FIA, manifiesta "La diversidad ha sido el componente principal dentro de la programación que hemos manejado siempre en el FIA, éste debe servir para que los espectáculos más importantes y de alta calidad, nacionales e internacionales, tengan un escenario donde presentarse y un espacio de encuentro".

    La convocatoria, difundida en distintos países del mundo, tiene como objetivo garantizar un acceso abierto y equitativo así como una participación de artistas con carácter profesional y de muy alta calidad, "la convocatoria es una manera de sorprendernos, para poder reunir en el FIA el espíritu creador de la gente", afirma Anselmo Navarro.

    Formulario de inscripción en línea

    Los grupos y artistas que quieran participar podrán encontrar los requisitos y el formulario de inscripción en la página web del Festival, en la pestaña "Convocatorias" http://www.festivaldelasartes.go.cr/convocatorias, a partir de este viernes 10 de mayo y hasta el miércoles 10 de julio.

    La web será la única vía y medio de inscripción, por lo que desde la Producción General del FIA se aconseja que primero se lean los requisitos, luego se reúna la información y documentos solicitados y finalmente se complete el formulario, ya que éste se realiza directamente en línea y debe ser enviado en el mismo momento. No podrán enviarse formularios incompletos.

    Las consultas o dudas sobre requisitos o formulario serán atendidas mediante el correo electrónico artistica@festivaldelasartes.go.cr



    Maritza Salgado cel. 88239166 - mail: msalgado@festivaldelasartes.go.cr



    www.mcj.go.cr

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