lunes, 31 de marzo de 2014

MUESTRA DE ALEJANDRO PUENTE, "HUELLAS SENSIBLES"


Muestra de Alejandro Puente, "Huellas Sensibles"
El sábado 29 de marzo a las 13 hs. inaugura la muestra de Alejandro Puente “Huellas sensibles”, en el Museo de Calcos y Escultura Comparada “Ernesto de la Cárcova”. La misma podrá visitarse de martes a domingos de 10 a 18 hs. Finaliza el domingo 18 de mayo.  
Se trata de la primera exhibición del Ciclo de Exposiciones Temporarias del 2014 donde se pondrá en diálogo el patrimonio del Museo con la obra de distintos artistas argentinos, desde homenajes a maestros hasta jóvenes artistas contemporáneos. Esta iniciativa permite proyectar el compromiso que ha asumido el IUNA con toda la comunidad.

Alejandro Puente estudió Teoría de la Visión con Héctor Cartier y en 1967 obtuvo la Beca Guggenheim y se radicó en Nueva York hasta 1971. Luego regresó y se estableció en la Argentina donde se desempeñó como Profesor de Pintura en la Universidad Nacional de La Plata y en la Escuela Superior de Bellas Artes “Ernesto de la Cárcova”. Fue galardonado con numerosos premios y participo de múltiples exhibiciones y bienales internacionales.

La curaduría estará a cargo de Cristina Rossi, Doctora en Historia y Teoría del Arte e investigadora de arte latinoamericano. El guion curatorial propone rastrear las huellas sensibles que Puente grabó en sus trabajos, presentando en esta oportunidad un conjunto de obras originales y registros fotográficos.

La valoración de la huella del sujeto fue central en la poética de Alejandro Puente. Esta exposición-homenaje a quien fue Profesor de Pintura de la Escuela Superior de Bellas Artes “Ernesto de la Cárcova” en los años 80, intenta rastrear esa impronta sensible que le interesaba grabar en sus trabajos.

Elementos: 1967-2010modulares, madera, pintura y dibujo/ Foto: Haupt & Binder
Colección del artista/ universes-in universes.org

1 comentario:

  1. Información General

    Exposiciones Temporarias

    2013
    Charlas y Seminarios gratuitos

    Programa UPAMI

    Noche de los Museos

    Integración Social

    Exposiciones Temporarias



    Ver más fotos | 1 de 4


    Alejandro Puente “Huellas Sensibles”


    Curadora
    Cristina Rossi

    Lugar
    Museo de Calcos y Escultura Comparada “Ernesto de la Cárcova” - IUNA
    Av. España 1701, Costanera Sur.
    Ciudad Autónoma de Buenos Aires

    Inauguración
    Sábado 29 de marzo de 2014 a las 13 hs.

    Charla. Sábado 5 de abril, 16 hs.
    Alejandro Puente: "Huellas Sensibles". Presentación curatorial
    A cargo de Cristina Rossi (ver cv). Disertación a cargo de la curadora e invitados especiales.

    Cierre
    Domingo 18 de mayo de 2014

    Horario de visita
    Martes a domingos de 10 a 18 hs.

    Contacto
    (54.11) 4361.3790 / 4419
    carcova.extension@iuna.edu.ar
    http://museodelacarcova.iuna.edu.ar/

    Entrada libre y gratuita

    La muestra de Alejandro Puente “Huellas sensibles” es la primera del Ciclo de Exposiciones Temporarias del 2014 del Museo de Calcos y Escultura Comparada “Ernesto de la Cárcova”, que pone en diálogo el patrimonio del Museo con la obra de distintos artistas argentinos, desde maestros en muestras homenaje, a jóvenes artistas contemporáneos, a la vez que permite proyectar las distintas actividades del IUNA hacia toda la comunidad.

    El guión curatorial de Cristina Rossi propone rastrear las huellas sensibles que Puente grabó en sus trabajos, presentando en esta oportunidad un conjunto de obras originales y registros fotográficos.


    Alejandro Puente “Huellas Sensibles”

    Por Cristina Rossi

    La valoración de la huella del sujeto fue central en la poética de Alejandro Puente. Esta exposición-homenaje a quien fue Profesor de Pintura de la Escuela Superior de Bellas Artes “Ernesto de la Cárcova” en los años 80, intenta rastrear esa impronta sensible que le interesaba grabar en sus trabajos.
    El recorrido enlaza su temprana inclinación por el gesto informal -trazado con fuertes contrastes de color- y el viraje hacia la geometría sensible, en la que preservó la textura de la materia y el deslizamiento de los contornos.
    Testimonia su interés por quebrar la tradición bidimensional del cuadro, al pintar los cantos del bastidor e invadir el espacio del espectador con sus estructuras modulares. Da cuenta, también, de la centralidad que le otorgó a la noción de sistema aplicada tanto al cromatismo como a los aspectos conceptuales que rigen las pinturas, objetos e instalaciones, presentadas junto al dibujo que informa sobre la interacción de sus partes.
    En 1967 Puente ganó la Beca Guggenheim, residió tres años en Nueva York y se vinculó con el círculo de artistas minimalistas y conceptualistas de la época. El impacto de las diferencias culturales que percibió en esa ciudad, aceleró un replanteo de su poética que le permitió encontrar cierto aire de familia entre los dibujos esquemáticos de sus sistemas y las grecas escalonadas de las culturas indoamericanas.
    Comenzó entonces un estudio de la iconografía precolombina que se integró en sus obras revitalizado por su lenguaje constructivo. Trabajó con retículas asociadas a la trama y la urdimbre de los tejidos de las culturas ancestrales, en pinturas tratadas con secuencias de color y vibraciones lumínicas. Ensambló maderas, anudó hilos, grabó incisiones en la materia o el corcho y realizó collage con plumas y otros materiales, mientras reinterpretaba esa simbología que también incluyó en la serie de espacios “interiores”, proyectados con fuertes perspectivas y marcos recortados.
    El recorrido de la exposición permite captar esas huellas que Puente preservaba y que hoy disfrutamos al establecer nuestra relación sensible con su obra.

    Catálogo (descargar)

    Alejandro Puente
    (La Plata, 1933 - Buenos Aires, 2013).

    ResponderEliminar