lunes, 10 de marzo de 2014

LAURA LIMA PRIMERA ARTISTA LATINOAMERICANA

3 Marzo de 2014

Laura Lima, primera artista latinoamericana en exponer en el Bonnefantenmuseum al ganar el BACA

Laura Lima. Foto de Harry Heuts. Cortesía del Bonnefantenmuseum de Maastricht
La artista brasileña Laura Lima (Governador Valadares, 1971), que también es co-fundadora y asesora de la galería A Gentil Carioca de Río de Janeiro, se convertirá en la primera artista latinoamericana en exponer en el Bonnefantenmuseum de Maastricht al ganar elBACA - Bonnefanten Award for Contemporary Art 2014, el mayor premio internacional de arte visual en los Países Bajos, que organiza desde el año 2000 y de forma bianual el Bonnefantenmuseum.

Su elección forma parte de una estrategia 'deliberada' por parte de los organizadores del BACA, ya que en la edición de este año tenían la intención de premiar a un/a artista latinoamericano/a con el objetivo de poner de relieve otras realidades artísticas producidas en regiones no occidentales. Su objetivo era sumarse a las dinámicas económicas y culturales globales que predominan en la actualidad, las cuales reflejan que regiones no occidentales, como América Latina y Asia, están poniendo cada vez más su huella en el discurso cultural internacional

Este prestigioso galardón, además de una dotación económica de 50.000 Euros y una publicación, lleva asociada unaexposición individual en el Bonnefantenmuseum, que se inaugurará el próximo 26 septiembre, y que tras su clausura, en febrero de 2015, viajará al Museo de Arte Moderno de Buenos Aires - MAMBA, en Argentina.
Precisamente, Victoria Noorthoorn, directora del referido MAMBA, desde agosto de 2013, ha sido miembro del jurado de esta edición junto Alfred Pacquement, director honorario del Centro Pompidou de París; Cristiana Tejo, comisaria independiente brasileña con base en Recife; Ivo Mesquita, comisario brasileño y director de la Pinacoteca do Estado de São Paulo (Brasil); yStijn Huijts, director artístico del Bonnefantenmuseum de Maastricht. El jurado elogió la calidad excepcional de la obra de Lima y su gran influencia en otros artistas. Además, tuvo en cuenta para su elección "la expectación que van a suponer sus obras gracias al diálogo innovador que mantendrán con la colección del Bonnefantenmuseum".
Lima, cuyo tema central en su corpus artístico es su fascinación por la complejidad de las relaciones sociales y el comportamiento humano, ha mostrado sus creaciones en exposiciones individuales recientes como "Bar Restaurant" en el Migros Museum für Gegenwartskunst de Zurich (2013-14) o dentro de proyectos colectivos como el ciclo "Por amor a la disidencia" en el MUAC - Museo Universitario de Arte Contemporáneo de Ciudad de México (2013), donde presentó su obra 'HcMc-Puxador [HcMc-Jalador]'. Además, esta artista, representada por la galería Luisa Strina (Sao Paulo), ha participado en eventos internacionales como en el Art's House de Melbourne (2013), en la Ruhrtriennale de Essen (2012), en la 11ª Bienal de Lyon (2011) -comisariada por Victoria Noorthoorn-, en "The Spiral and the Square. Exercises on translatability" en el Bonniers Konsthall de Estocolomo y en "11 Rooms" en la Manchester Art Gallery (las dos últimas también en 2011). Sus obras figuran entre los fondos de colecciones privadas brasileñas como el Inhotim Centro de Arte Contemporânea, en Brumadinho, o colecciones públicas como la del MAM - Museu de Arte Moderna de São Paulo, entre otras. ARTEINFORMADO
www.arteinformado.com

1 comentario:

  1. Laura Lima. Por amor a la disidencia
    Proyecto Sexta Sur
    09.02.2013 / 14.04.2013
    Programa curatorial 2012-2013

    Por amor a la disidencia es el título de la primera serie de exposiciones del proyecto Sexta Sur* integrada por Edgardo Aragón (México), Laura Lima (Brasil), Carlos Bunga (Portugal) y Marcela Armas (México). Parte fundamental del planteamiento curatorial es que cada una de las propuestas integre la antigravedad como vector fundamental, al tiempo de reflexionarla como una reacción disidente. Aunque los proyectos se presenten de manera individual, la intervención de cada uno de estos artistas en el espacio genera una conversación a des-tiempo entre sus prácticas, desde lo local, lo global, lo histórico, lo tecnológico y lo performático, partiendo del horizonte compartido de la disidencia.


    2/4
    Laura Lima
    Por amor a la disidencia

    El trabajo de Laura Lima parte del cuerpo como principio de su investigación, lo integra en su propuesta como una potencia material, como un objeto de conocimiento y sensibilidad, un elemento más de la configuración de la obra en el espacio. Se trata de piezas vivas donde el gesto adquiere una dimensión en el conjunto de la instalación. Más que insertarse en categorías específicas como el performance o el happening, Lima se interesa por la “carnalidad” no sólo de los seres vivos, sino de las cosas y del mundo; de ahí que genere glosarios propios como su fórmula H=c–M=c [Hombre=carne/Mujer=carne] con la que desde 1995 viene configurando una serie de piezas paradójicas que reflexionan sobre las formas y el significado del cuerpo en la vida contemporánea.

    Perteneciente a la misma serie, la obra HcMc–Puxador [HcMc–Jalador] se integra a Por amor a la disidencia con el fin de generar un desbordamiento de lo que implica la sala como límite y condicionante del espacio de exhibición. En este sentido, el cuerpo no sigue una narrativa, tan sólo activa la pieza para generar un desplazamiento hacia el exterior, haciendo visible la altura, la distancia y la tensión entre la escala humana y las dimensiones del edificio, al mismo tiempo nos dirige hacia el paisaje que rodea al museo.


    *Sexta Sur
    Sexta Sur es un nuevo programa curatorial que integra cuatro exposiciones individuales al año de artistas emergentes, nacionales y extranjeros, con el fin de generar un espacio de alternancia y experimentación que permita el flujo de intervenciones divergentes y espontáneas que se integren a un verdadero diálogo. En este sentido y jugando con la idea de un cuarto como “espacio propio” la ocupación de cada uno de los artistas en distintos momentos se irá sumando con el fin de que cada uno de los proyectos sea concebido como la fracción de un todo: 1/4, 2/4, 3/4 y 4/4.
    www.muac.unam.mx

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