jueves, 20 de marzo de 2014

LA BIENAL DE BAHÍA VUELVE TRAS 46 AÑOS, RESCATANDO SUS INTENCIONES ORIGINALES

La Bienal de Bahía vuelve tras 46 años, rescatando y actualizando sus intenciones originales

19 Marzo de 2014

La Bienal de Bahía vuelve tras 46 años, rescatando y actualizando sus intenciones originales

Logo de la III Bienal de Bahía
Tras un lapso de 46 años, transcurridos desde el cierre de la 2 ª Bienal de Artes Plásticas, en 1968, por decisión del régimen militar dictorial, el Museo de Arte Moderno de Bahía (MMA-BA), junto con la Secretaría de Cultura del Estado (SECULT-BA), organiza la 3ª Bienal de Bahía, que tendrá lugar entre el 29 de mayo y 7 de septiembre de 2014.

Construida alrededor del concepto curatorial 'É tudo Nordeste?', esta 3ª edición, que marca el regreso de la Bienal de Bahía, pondrá su foco de atención en el rescate de su historia y su memoria, pero también en la necesidad de buscar la apertura de nuevos canales de diálogo con el resto de Brasil y de la escena artística mundial, lo que equivale -según explican sus organizadores- "a actualizar las intenciones originales de las dos primeras ediciones del evento" (1966 y 1968).
Por su parte, Marcelo Rezende, director del Museu de Arte Moderna da Bahia (MAM-BA), en Salvador, y uno de los tres curadores jefe de la 3ª Bienal de Bahía, cree que la cuestión que plantea esta bienal "requiere un enfoque en el que toda la expresión cultural y artística debe considerarse desde diversas perspectivas, más allá de las paredes de los espacios institucionalizados". Para ello, contará con una programación que se extenderá durante 100 días, a lo largo de los cuales se presentarán exposiciones, ciclos de cine, performances, actividades educativas y conferencias, que contarán con la participación de unos 150 artistas y la presencia de 200 obras dispersas por la capital, Salvador, y otras 9 ciudades del interior de Bahía. -la lista de artistas y la programación está pendiente de confirmación-.
Además de Rezende forman el consejo curatorial de la bienal bahiana, también en calidad de curadores jefe, otros dos curadores brasileños con experiencia en grandes eventos nacionales e internacionales como son Ayrson Heráclito, artista visual, investigador y profesor del Centro de Artes, Humanidades e Letras - CAHL da Universidade Federal do Recôncavo da Bahia, y Ana Pato, investigadora, gestora cultural, curadora y ex-directora de proyectos de la Associação Cultural Videobrasil. Además, el equipo se completa con la presencia de Fernando Oliva, crítico e investigador, y Alejandra Muñoz, arquitecta, curadora, crítica e investigadora, como curadores adjuntos. ARTEINFORMADO
www.arteinformado.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario