viernes, 14 de marzo de 2014

EL CENTRO CIBELES EXHIBIRÁ FOTOGRAFÍA EMERGENTE LATINOAMERICANA

7 Marzo de 2014

El CentroCentro Cibeles exhibirá fotografía emergente latinoamericana

Imagen cortesía del CentroCentro Cibeles de Madrid
El CentroCentro Cibeles de Madrid acogerá dentro de su sección Distrito Fotográfico el proyecto "Huéspedes del presente. Novísimas Escuelas Latinoamericanas de Fotografía Creativa", comisariado por la fotógrafa y comisaria españolaMarta Soul (Madrid, 1973), en el que a lo largo de un ciclo de 4 exposiciones, a celebrar del 7 de marzo al 20 de diciembre, se presentarán los trabajos de creadores emergentes latinoamericanos formados en las escuelas independientes de arte y fotografía:La Fototeca (Ciudad de Guatemala, Guatemala),Estúdio Madalena (São Paulo, Brasil), Gimnasio de Arte (Ciudad de México, México) y Escuela Arcos(Santiago de Chile, Chile). Para la selección de los artistas de estas cuatro escuelas latinoamericanas Soul ha contado con la colaboración del fotógrafo dominicano Alejandro Cartagena (República Dominicana, 1977), quien reside en la ciudad mexicana de Monterrey, desde 1990.
La intención, por tanto, "es la de traer al panorama europeo representantes del nuevo panorama de la fotografía latinoamericana que está surgiendo al abrigo de esas escuelas independientes" y con ello "facilitar el intercambio de experiencias con el otro lado del Atlántico", según la nota emitida. Para favorecer, si cabe aún más, esos intercambios, en el marco de cada una de las exposiciones, el proyecto hospedará en Madrid, durante un mes, a un alumno de cada escuela que desarrollará un trabajo fotográfico bajo la supervisión de un tutor especializado que estará basado en la interpretación de las vivencias en la ciudad durante su estancia. Finalmente, una quinta muestra presentará los resultados de los cuatro fotógrafos en residencia.
La primera de las cinco exposiciones de este proyecto corresponde a la obra de seis jóvenes artistas guatemaltecos procedentes de La Fototeca (Ciudad de Guatemala) y se podrá ver hasta el próximo 4 de mayo. Los fotógrafos seleccionados son Alejandro Medina (Guatemala, 1995), Andres Vargas (Guatemala, 1987), Luigi Coguox (Ciudad de Guatemala, 1988), David Escobar (Guatemala), Freddy Murphy (Guatemala) y Ana Werren. Cada uno de ellos "parte de planteamientos muy diversos, que van desde la intención social, hasta el retrato de lo cotidiano, y finalmente la indagación en lo más personal". Por último, cabe mencionar que la residencia de este primer proyecto la realizará el fotógrafo Luigi Cogoux y estará tutelada por Marta Soul y el Colectivo Nophoto (Madrid), del que Soul es miembro fundador junto a otros 13 fotógrafos. ARTEINFORMADO
www.arteinformado.com

2 comentarios:

  1. Marta Soul
    Madrid, 1973.
    Socia fundadora del colectivo Nophoto desde el año 2005, comienzo a desarrollar trabajos más personales ahondando en la interacción de la imagen y realidad, en el sentido de la mutua influencia entre ambas. Mi trabajo se interesa principalmente por roles establecidos de identidad, sexualidad, cultura y la importancia de la apariencia.

    Exposiciones individuales (selección)

    2011. “Idilios”. Kopeikin Gallery. Los Angeles, California.
    2009. “Wellhome” Centro de Fotografía de la Universidad de Salamanca, sala “Patio de Escuelas”
    2007. “Wellhome” Espai Visor, Valencia.
    2007. “Chance of Love” Bienal de Fotonoviembre, Tenerife.

    Exposiciones colectivas (selección últimos años)

    2011.
    “Face Contact. Retrato y Comunicación” Festival PHE11. Teatro Fernán Gómez_Sala de exposiciones. Madrid.
    “Letters from Europe”. Proyecto Daphne. Centro Cultural Koldo Mitxelena Kulturunea, 2011, San Sebastián.
    “Laberinto de Miradas” Antiguo edificio de Tabacalera, Madrid.
    “Inmigrantes” Galería Fernando Pradilla. Madrid.
    2010.
    “España Contemporánea” Centro de la Imagen México DF .
    “ECO. Encuentros de Colectivos Iberoamericanos” Antiguo edificio de Tabacalera, Madrid.
    “Foto a Foto” Instituto Cervantes de Pekín. Pabellón de España en Expo Shangai 2010, China.
    “Aquí y Ahora” Biblioteca Nacional de Tallin, Estonia; Galería Pauza, Cracovia y Dom Druzhby, Minsk, Bielorrusia.

    Premios y becas (selección)

    2010. Certamen Bienal de Artes Plásticas Unicaja
    2009. Premio de La Comunidad de Madrid para Tentaciones Estampa09
    2008.
    Premio al mejor fotógrafo extranjero en Pingyao International Photography Festival. China.
    Beca Iniciarte, Junta de Andalucía, España.
    Fotomuseum Winterthur, Suiza.
    Beca para la realización de proyecto por la Consejería de las Artes de la Comunidad de Madrid, España.
    2007.
    Beca Madrid Procesos Redes de AVAM, Madrid, España.
    Beca obra Social La Caixa Fotopres07, España.

    Colecciones

    Museum of Fine Arts, Huston. Texas. EEUU.
    Centro de Arte Alcobendas, España.
    Hubei Museum of Art, Wuhan, China
    Centro de Fotografía de la Universidad de Salamanca, España
    Coleccionismo privado nacional e internacional.
    www.nophoto.org

    ResponderEliminar
  2. Alejandro Cartagena: La posibilidad de hacer algo que reflejara lo que creo y pienso de mí mismo y el mundo que me rodea. Me parece fascinante poder representar ideas sobre las cosas y eventos que son significativos para mí.
    VL: 2. Háblanos de tu trabajo en progreso Transporte Urbano. ¿En qué consiste?
    AC: Esta serie la generé a la par de la serie de Carpoolers. Me pasé horas viendo los tipos de transportes que usamos en la ciudad y los fotografié desde un punto de vista abstracto. Para mí las imágenes representan la diversidad social y económica que conforman una ciudad. Formalmente la idea de la repetición del punto de vista también me atrae mucho ya que genera un patrón que me parece un tanto musical. Esta combinación de forma y contenido da para un trabajo dinámico.
    VL: 3. ¿Cuál es el tema que más has desarrollado en tú trabajo fotográfico?
    AC: El desarrollo urbano y sus consecuencias no intencionadas en el medioambiente y la vida cotidiana del ciudadano.
    4. ¿Cómo fue trabajar en la Habana, Cuba? Tus fotos revelan una Habana diferente, rica y moderna, ¿a qué se debe esto? Háblanos un poco de las locaciones que fotografiaste.
    AC: Trabajar en Cuba fue una experiencia increíble. Yo soy de República Dominicana y tenía una cierta preconcepción de la vida en una isla pero Cuba es otra cosa. Además de lo típico que es visible a simple vista; que el tiempo se detuvo, me llamó mucho la atención los contrastes que encontré y que no sabía existían en la isla. Los espacios que documenté fueron sugeridos por un escritor de Inglaterra. Él había hecho una investigación de muchos de estos “nuevos” lugares. Enfrentarte a estos espacios fue choqueante al comienzo, pero entre preguntas con los “dueños” y la gente entendí que Cuba no es tan distinta de muchos países latinoamericanos que aún están plagados de grandes disparidades económicas.

    La Habana, Cuba. 2011
    VL: 5. ¿Qué te inspira de Latinoamérica?
    AC: Que los lugares y la gente son un reflejo de quien soy yo. Siempre es emocionante, y al mismo tiempo escalofriante, identificarme en lo bueno y lo malo que posee mi gente y los lugares que habitan y construyen. Por ejemplo, llevo varios años creando un tipo catálogo de las diferentes infraestructura viales de ciudades mexicanas. Casi todas las estructuras (puentes, carreteras, señalamientos) son diferentes creando ciudades “popurrí”, donde no hay estructura ni certeza. Para mí, eso es un reflejo de nuestra cultura latina; dispersa, aleatoria, inestable e inconstante. Lo fotografío para aceptarlo y posiblemente cambiarme a mí.
    VL: 6. ¿Cómo se desenvuelven tus proyectos de la ídea a la práctica?
    AC: No es algo tan complicado. Desde hace 7 años he tratado de seguir el eje del tema del desarrollo urbano o la frontera (de México y EUA) para la creación de nuevos proyectos. Es así que cuando estoy conceptualizando veo si encajan o cómo dialoga la nueva idea con lo que ya he producido anteriormente. Suelo tomar fotos de casi todo lo que estoy pensando y ya con la imagen hecha hago muchos descartes de proyectos. Si lo continúo, comienzo un registro intenso de la idea y luego un periodo intenso de reflexión sobre lo que fotografié y cómo las imágenes se están comunicando entre si. Últimamente procuro pensar en cómo las imágenes funcionan en un formato de libro, entonces pienso en pares, fotos individuales y en capítulos. Esto ayuda a formar una estructura que me deja ver los huecos en el proyecto.

    Suburbia mexicana: lost rivers
    VL: 7. ¿Qué te inspira de los suburbios? A lo largo de tu carrera te has enfocado en periferías.
    AC: Me interesa explorar varias cosas. Primero la idea de cómo esos paisajes son alterados por los nuevos desarrollos habitacionales.

    (...)

    www.ventanalatina.co.uk

    ResponderEliminar