viernes, 14 de marzo de 2014

ARTISTAS SELECCIONADOS DE LA CASA RIEGNER POR JOSÉ ROCA PARA LA EDITORIAL PHAIDON

12 Marzo de 2014

4 artistas de Casas Riegner entre los 8 seleccionados por José Roca para Phaidon

Foto de la Portada de Ciudades del Arte del Futuro. Vanguardias del Siglo XXI.
Antonio Caro (Bogotá, 1950), Gabriel Sierra (San Juan de Nepomuceno, 1975), Johanna Calle(Bogotá, 1965) y Mateo López (Bogotá, 1978), artistas de la galería Casas Riegner (Bogotá), una de las más importantes de Colombia -país invitado en ARCOmadrid 2015-, se encuentran entre los ocho artistas colombianos seleccionados por el curador José Roca (Barranquilla, Colombia, 1962) para 'Ciudades del Arte del Futuro. Vanguardias del Siglo XXI', un amplio volumen, publicado recientemente por la editorial británica Phaidon, donde se analizan las diferentes vanguardias que han surgido en las últimas décadas en 12 ciudades del mundo, entre las que se encuentra Bogotá.
En cuanto a los otros cuatro artistas que completan la lista de Roca son: Alberto Baraya (Bogotá, 1968),José Alejandro Restrepo (Bogotá, 1959), Maria Elvira Escallon (Londres, 1954 - reside en Bogotá) yMiler Lagos (Bogotá, 1973). De estos últimos cuatro artistas, cabe señalar que solo Restrepo está, en la actualidad, representado por otra galería colombiana, la también bogoteña Valenzuela Klenner, y que otros como Baraya y Escallon lo estuvieron por la desaparecida galería Alcuadrado, también de Bogotá.
Por otro lado, si analizamos a estos ocho artistas elegidos por Roca, cinco de ellos han colaborado con el curador colombiano en alguno de sus últimos proyectos curatoriales. Concretamente, Johanna CalleMateo López y Gabriel Sierra lo han hecho en el proyecto "Hexágono Irregular: arte colombiano en residencia", mientras que Maria Elvira EscallonJosé Alejandro Restrepo y nuevamente Mateo López fueron algunos de los artistas colombianos convocados por Roca para la "8ª Bienal de Mercosur", en Porto Alegre, Brasil.
Sobre los motivos y criterios de esta selección, José Roca, actualmente, director artístico de Flora ars+natura, en Bogotá, y también curador adjunto Estrellita B. Brodsky de Arte Latinoamericano de la Tate Modern, en Londres, ha comentado al diario colombiano El Tiempo.com que "cuando hay muchos artistas buenos, cualquier selección tendrá mucho de incompleta y algo de arbitraria. Establecí una línea temática y traté de reunir un grupo de artistas de diversas generaciones, no son solo jóvenes o solo establecidos. Pero hay muchos más artistas que me interesan, cuya obra hubiera tenido sentido en este contexto, que tuve que dejar por fuera". ARTEINFORMADO
www.arteinformado.com

1 comentario:

  1. Nació en Miami en el 2001 gracias a Catalina Casas y Alberto Santamaría. En el 2004 se ganó el premio a mejor galería en Miami y sus directores decidieron lanzarse a promocionar el arte colombiano. Por eso se abrió en Bogotá en el 2005.

    Paula Bosa, asistente de dirección, explica que tienen dos líneas de trabajo. "Apoyamos a los artistas jóvenes emergentes y a los de trayectoria". Tienen una o dos exposiciones por mes, una en cada piso del lugar.

    La galería estableció un cambio vital entre los artistas emergentes y motiva el coleccionismo entre las nuevas generaciones, así como en instituciones locales e internacionales.

    "Hay pocos coleccionistas en Colombia pero nuestra idea también es impulsar el coleccionismo para que cada vez se compre más el arte colombiano", afirma Paula.

    El horario de esta galería es de lunes a viernes de 10 a.m. a 1 p.m., y de 3 p.m. a 7 p.m. Los sábados abren de 11 a.m. a 4 p.m.
    www.bogota.vive.in

    ResponderEliminar