sábado, 8 de marzo de 2014

ARTEMISIA GENTILESCHI - A 420 AÑOS DE SU NATALICIO

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Vida y obra de Artemisia Gentileschi

    Tsu sitio web está dedicado a la vida y el arte de Artemisia Gentileschi. Cuenta con una visita guiada a los treinta y cuatro de sus cuadros en orden cronológico aproximado. Cada pintura está en una página separada con los detalles sobre la propia obra junto con los detalles biográficos de la artista contemporánea la vida con el trabajo.

    Lartemisia Gentileschi (1593 - 1652/1653), hija del conocido artista romano, Orazio Gentileschi (1563-1639), fue uno de los primeros artistas de las mujeres para lograr reconocimiento en el mundo dominado por los hombres del arte post-renacentista. En una época en que las mujeres artistas se limitaban a la pintura de retratos y poses imitativas, ella fue la primera mujer a pintar grandes escenarios históricos y religiosos.

    Laacido en Roma en 1593, recibió su primera educación de su padre, pero después de las academias de arte la rechazó, ella continuó estudio bajo un amigo de su padre, Agostino Tassi. En 1612, su padre presentó una demanda contra Tassi por violar a Artemisia. Siguió un juicio de siete meses muy publicitado. Este evento constituye el tema central de una controvertida película francesa, Artemisia (1998), dirigida por Agnes Merlet.

    Laque el trauma de la violación y el juicio impactado en la pintura de Artemisia. Sus representaciones gráficas fueron intentos catárticos y simbólicas para hacer frente al dolor físico y psíquico. Las heroínas de su arte, especialmente Judith, son mujeres poderosas vengarse de esos malhechores masculinos como los asirios general Holofernes. Su estilo fue fuertemente influenciado por el realismo dramático y el claroscuro marcada (en contraste claro y oscuro) de Michelangelo Merisi da Caravaggio (1573-1610).

    Laespués de su muerte, se sumió en la oscuridad, sus obras suelen atribuir a su padre o de otros artistas. El historiador de arte y experto en Artemisia, Mary D. Garrard señala que Artemisia "ha sufrido un abandono académico que es impensable para un artista de su calibre." Renovada y los intereses vencidos en Artemisia en los últimos años le ha reconocido como un pintor del siglo XVII, con talento y uno de los más grandes artistas femeninas del mundo. El primer libro dedicado a ella, . Artemisia Gentileschi - La imagen del héroe femenino en italiano barroco Arte por Mary D. Garrard, se publicó en 1989, su primera exposición tuvo lugar en Florencia en 1991. Un documental de televisión, una obra de teatro y, más recientemente, una película han avanzado su visibilidad como artista importante.

    Inicie el tour aquí www.artemisia-gentileschi.com

    ResponderEliminar