domingo, 2 de marzo de 2014

ADRIÁN VILLAR ROJAS EN LA FUNDACIÓN MONTENMEDIO DE ARTE CONTEMPORÁNEO

Un imparable Adrián Villar Rojas llega a la Fundación Montenmedio Arte Contemporáneo

28 Febrero de 2014

Un imparable Adrián Villar Rojas llega a la Fundación Montenmedio Arte Contemporáneo

La inocencia de los animales de Adrián Villar Rojas
La Fundación Montenmedio Arte Contemporáneo NMAC de Vejer de la Frontera (Cádiz), acoge, desde hace un par de días, una de las piezas de la instalación escultórica 'La inocencia de los animales' del joven artista argentino Adrián Villar Rojas (Rosario, 1980). Esta obra, cedida en préstamo por la Fundación JJ de Luxemburgo, fue expuesta en el P.S.1-MoMA de Nueva York, en 2013, dentro de la exposición "Expo1: Nueva York", comisariada por Klaus Biesenbach, director del MoMA PS1 y conservador jefe de Large/MoMA. Villar Rojas, uno de los artistas argentinos más destacados de su generación que fue representante de su país en la Bienal de Veneciaen 2011 con su proyecto "Ahora estaré con mi hijo", comisariado por Rodrigo Alonso, es conocido por sus instalaciones escultóricas de gran escala como la que ahora presenta en Monteenmedio, gracias a la cual se puede observar de primera mano la particular forma de trabajar de este artista argentino, "con piezas aparentemente inacabadas y agrietadas resultado de una constante investigación de la materia utilizando arcilla, cemento y madera para componer sus obras".
Villar Rojas llega a la Fundación NMAC, tras un 2013 lleno de individuales, proyectos duales e importantes premios, como la referida en el P.S.1 neoyorquino; el proyecto "Casa" -junto a Enrique Radigales (Zaragoza, 1970)- en La Casa Encendida de Madrid, comisariado por Luisa Fuentes Guaza; "Today We Reboot The Planet" en la Serpentine Sackler Gallery de Londres; "Films Before Revolution" en el Museum Haus Konstruktiv de Zúrich, con motivo de haber sido el ganador del Zurich Art Prize 2013; y "The Work of the Ocean" en la Foundation de 11 Lijnen de Oudenburg (Bélgica). Un proyecto este último patrocinado Art Vantage, fondo de inversión en arte, con domicilio fiscal en Gibraltar, gestionado por Tiroche DeLeon Collection, consultora e inversora de arte, con sede en Jaffa (Israel), que cuenta entre sus colaboradores con las cuatro galerias representantes de Villar Rojas como son Marian Goodman (Nueva York), Ruth Benzacar (Buenos Aires), Luisa Strina (Sao Paulo) y Kurimanzutto (Ciudad de México). Precisamente, en la galeria mexicana, Villar Rojas presenta estos días "Los teatros de Saturno", su primera exposición individual, que ocupa el área principal de la galería y otros espacios.
Ubicada en Vejer de la Frontera (Cádiz), la Fundación NMAC, con un modelo de financiación principalmente privado y bajo la dirección de Jimena Blázquez Abascal, ocupa una pequeña parcela dentro de la finca de Dehesa de Montenmedio, extendida sobre 1,5 M. de m. cuadrados y propiedad de la sociedad Ibercompra S.A., de la que es presidente Antonio Blázquez Marín, que también lo es de la fundación. Esta institución privada, además, cuenta con un comité asesor integrado por Marc Blondeau, experto en arte moderno y contemporáneo y director de Blondeau Fine Arts Services (Ginebra); Jerôme Sans, comisario, asesor artístico y ex-director del Palais de Tokio en París; Enrico Lunghi, director del Mudam Luxembourg - Musée d'Art Moderne Grand-Duc Jean (Luxemburgo); y Bartomeu Marí, director del Macba (Museu d'Art Contemporani de Barcelona).
Desde su apertura, en junio de 2001, la fundación NMAC viene apoyando la trayectoria de jóvenes artistas a través de la producción de diversos proyectos específicos en forma de instalaciones, esculturas, videos o fotografía, entre otros. De esta forma, mas de 40 artistas han realizado proyectos site specific en NMAC de los cuales 23 proyectos forman parte permanente de la colección permanente abierta al publico y 8 han sido proyectos temporales. Las piezas permanentes se pueden localizar al aire libre y en las diferentes salas expositivas que contienen fotografías y videoarte. Entre los artistas de renombre nacional e internacional que han realizado estos proyectos están Susana Solano, Marina Abramovic, Adel Abdessemed, Pilar Albarracín, Cristina Lucas, Fernando Sánchez Castillo, Maja Bajevic, Maurizio Cattelan, Sol Lewitt y James Turrell, entre muchos otros. Cabe destacar, entre esos proyectos producidos, la obra de Francis Alÿs "Don't cross the bridge before you get to the river", exposición realizada para el Museo de Arte Contemporáneo de Tokyo.
Además, de forma paralela a la producción de estos proyectos expositivos, NMAC amplía su ámbito de actuación incorporando una serie de propuestas culturales como talleres que apoyen la formación de artistas españoles con actividades y experiencias didácticas dedicadas a los lenguajes artísticos contemporáneos de proyección tanto nacional como internacional. Así, entre los artistas que los han impartido, se encuentran afamados como la performer Marina Abramovic -patrona de honor de la Fundación NMAC-, que realizó "Cleaning the house", un taller en colaboración con P.S.1-MoMA de Nueva York, o emergentes como los cubanos Los Carpinteros y Wilfredo Prieto, quien realizó, el pasado mes de septiembre, el último taller de creación artística bajo el título "Incidencias de lo privado a lo público y de lo público a lo privado", financiado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. ARTEINFORMADO

2 comentarios:

  1. En octubre se el anuncio del sexto ganador del Premio de Arte de Zúrich - artista argentino, Adrián Villar Rojos . Nacido en 1980 en Rosario, Argentina, el artista recibió 80 CHF, 000 con los que llevar a cabo un exposición individual especialmente concebido-en el Museo Haus Konstruktiv .

    Villar Rojos saltó a la fama con sus esculturas de gran formato de arcilla o barro, a menudo creado a partir de un estudio móvil y en escena en lugares incongruentes. Su "Return The World" serie vio 100 días-el valor de trabajo instalados en las terrazas Weinberg en Kassel, Alemania; Bienal de Venecia de 2011 le había llenado las salas del Arsenale con sus esculturas, mientras que en 2009 creó una ballena varada en una forestal argentino. La escala dominante de la obra contrasta con la naturaleza impermanente de los materiales orgánicos que los componen.

    Con el fin de dar a las obras de arte de una vida más allá de lo que los materiales pueden soportar, Villar Rojos los captura con dibujos y fotografías, que se transforman más en acuarelas. En cierto sentido, esto convierte sus obras en objetos vivientes, que cambian, crecen y se desarrollan a lo largo de su "vida." El proceso también funciona como una versión orgánica e interminable de la reproducción mecánica, con cada nuevo objeto producido en las series mutando más la escultura original y que lo muestra en una luz diferente.

    Trabajo Villar Rojos 'hace referencia a todo, desde los cómics manga y la literatura moderna de la música grunge. Su reciente concierto en la Serpentine Gallery de Londres, "Hoy nos Reboot The Planet" mostró un archivo de unos 2.000 objetos diferentes, así como una gran escultura de arcilla de un elefante metido debajo de las vigas del edificio. Su último concierto en Zurich demuestra ser igual de deslumbrante. Como parte de la instalación, Museo Haus Konstruktiv se jactó de que "mute en una especie de cabaña de constructor medieval, en la que el artista y su equipo de siete personas, con muebles de segunda mano, un piano de cola de conciertos y otros diversos materiales, lograr una nuevo universo que vale la pena sumergirse pulg "¿Qué Villar Rojos posteriormente rediseñar el trabajo en aún está por verse, pero sin duda será emocionante.


    www.artphaire.com

    ResponderEliminar

  2. Fácil Chic
    El inquisitivo Invitado


    ROLLO BLOG
    Todo lo mejor
    Apartment Therapy
    Architizer
    Conejito Williams
    Casa Azúcar
    Contemportist
    Cool Hunting
    Cote de Tejas
    El Coveteur
    Frenada
    Diseño Leche
    Design Observer
    Design * Sponge
    Dezeen
    Buenos huesos, Grandes Piezas
    Habitualmente Chic
    Huffington Post Home
    Inhabitat
    Kelly Wearstler
    Mrs. Blandings
    El pico de Chic
    Remodelista
    The Selby
    Así Haute
    Estilo Sous
    Estilo de golpe
    Corte Estilo
    Alrededores
    El terciopelo y lino
    Vicente Lobo
    AD BLOGS
    El esteta
    Ojo del Arquitecto
    Última llamada de Bronson
    Fácil Chic
    El inquisitivo Invitado


    ROLLO BLOG
    Todo lo mejor
    Apartment Therapy
    Architizer
    Conejito Williams
    Casa Azúcar
    Contemportist
    Cool Hunting
    Cote de Tejas
    El Coveteur
    Frenada
    Diseño Leche
    Design Observer
    Design * Sponge
    Dezeen
    Buenos huesos, Grandes Piezas
    Habitualmente Chic
    Huffington Post Home
    Inhabitat
    Kelly Wearstler
    Mrs. Blandings
    El pico de Chic
    Remodelista
    The Selby
    Así Haute
    Estilo Sous
    Estilo de golpe
    Corte Estilo
    Alrededores
    El terciopelo y lino
    Vicente Lobo

    INSTALACIÓN EXPANSIVA DE ADRIÁN VILLAR ROJAS EN LA CIUDAD DE MÉXICO
    Texto de Michael Slenske
    11 de febrero 2014
    Adrián Villar Rojas
    Un diagrama de la pizarra ofrece un mapa de la instalación de Adrián Villar Rojas. Foto: Michel Zabé y cortesía del artista y Kurimanzutto

    La feria anual de Zona Maco saca lo mejor y más brillante de pujante escena artística de la ciudad de México. Sólo presenciar el debut exposición individual de Adrián Villar Rojas, "Los Teatros de Saturno", en el blue-chip galería Kurimanzutto. La instalación se basa en masiva del artista argentino "Hoy reiniciamos el Planeta" del proyecto, se muestra el otoño pasado en la Serpentine Sackler Gallery de Londres y con su firma arcilla y esculturas de hormigón (los huesos que representan, neumáticos y Kurt Cobain, entre otros temas) que aparecen en el vidrio estantes en medio de una selección de plantas que brotan. En esta pieza, Villar Rojas deja el material-tierra orgánica, plantas, todo el espacio de Kurimanzutto para una instalación verdaderamente indomable consumir alimentos.

    Adrián Villar Rojas
    Dos esculturas tazón descanse en fundación polvorienta de la instalación. Fotos: Michael Slenske

    A lo largo de tres días, los equipos de los asistentes descargan cuatro truckfuls de tierra para crear una fundación, que luego llenos de senderos de calabazas, pares de zapatos para correr, rebanadas de centeno de mármol, y las formas geométricas pintadas del artista. Al entrar en el espacio, uno tiene la sensación de un artscape postapocalíptico donde los objetos hechos por el hombre, los organismos naturales, y el arte brotan de la tierra abajo. Para mantener la integridad de la experiencia como un acontecimiento arte espontáneo, el artista está limitando la fotografía de la obra.

    Adrián Villar Rojas
    La galería se prepara artículos para la instalación. Foto: Michel Zabé y cortesía del artista y Kurimanzutto

    "Este es probablemente el proyecto más ambicioso que jamás hemos hecho", señala Kurimanzutto co-fundador José Kuri. "Es una especie de un paisaje dentro de la galería." Abarca todo, desde referencias a la cultura pop de la cerámica a la escultura en piedra, se podría argumentar que Rojas ha creado un micro-paisaje para el propio mundo del arte.

    Hasta el 25 de abril a las Kurimanzutto, Ciudad de México; kurimanzutto.com

    Más sobre archdigest.com:
    The Menil Collection lanza la primera exposición de dibujos del artista legendario Lee Bontecou
    imágenes de Frank Thiel de la Patagonia argentina exhiben relucientes del paisaje, glaciares cristalinos
    www.architecturaldigest.com

    ResponderEliminar