viernes, 28 de febrero de 2014

MUSEO DEL ARTE / LORENZO LOTTO / SASSETTA

Museo del Arte


Posted: 26 Feb 2014 01:58 AM PST
Galería Nacional de Capodimonte

Lorenzo Lotto
Representa esta obra al obispo de Treviso, cuya dignidad pone de manifiesto el anillo que ostenta en el índice de la mano derecha, cerrada en torno a un documento enrollado. Viste el personaje una esclavina de seda que el pintor ha modelado con un criterio escultórico muy simple, a base de grandes planos de luces y sombras. El rostro se halla iluminado desde la izquierda y sus rasgos están valorados por un método similar al de los ropajes; su característica fisonómica más acusada son los profundos ojos azules, dotados de mirada aguda y vida propia. En el fondo, sumido en la penumbra, ha situado el pintor un cortinaje de color verde, apropiado por su densidad cromática para resaltar la figura.
 
Posted: 26 Feb 2014 01:51 AM PST
National Gallery of Art, Washington

Sassetta
El mayor encanto de la tabla consiste en las anotaciones de arquitectura y de paisaje con que se ambienta la escena para darle un carácter narrativo. El pintor ha ordenado unos caminos entre los bosques de pinos que cubren la montaña para poder situar tres momentos sucesivos del relato: San Antón caminando en busca de su compañero, luego interrogando nada menos que a un centauro al que encuentra en una encrucijada y, por fin, abrazando a san Pablo ante la boca de la cueva que éste habita. 
Es muy notable el sentimiento espacial con que, en una pintura tan pequeña, 48 x 35 cm., y con recursos elementales, logra el pintor encajar un ámbito dilatado y establecer unas distancias considerables para representar la caminata del eremita.
 

2 comentarios:


  1. Lorenzo Lotto

    (Venecia, 1480-Loreto, 1556) Pintor italiano. Se desconoce quién fue su maestro, pues realizó numerosos viajes y es probable que aprendiera en diversos talleres. Aunque la composición de su estilo es esencialmente veneciana, sus soluciones son muy personales y de gran modernidad. Sus obras de juventud (El obispo Rossi, 1505; el retablo de Santa Cristina, 1505-1506; San Jerónimo, 1506) tienen cierta relación cronológica con las de Giorgione. También estudió con atención a los maestros de su época, como Bellini, Antonello da Messina y Durero. Tras su estancia en Roma (1509), su obra acusa cierta influencia de Peruzzi, Sodoma, Bramantino y, sobre todo, Rafael. De regreso en Venecia en 1526, su producción, que no muestra influencia alguna de Tiziano, se caracteriza por un estilo suelto y dramático (La gloria de san Nicola, 1529; Crucifixión, 1531; Madona del Rosario, 1539; La limosna de san Antonio, 1542). De entre sus numerosos retratos, algunos de ellos verdaderas obras maestras, cabe destacar: Agostino y Niccolò della Torre (1515), Micer Marsilio y su esposa (1523), Retrato de joven (1527) y Andrea Odoni (1527).www.biografiasyvidas.com

    ResponderEliminar

  2. SassettaArtículo Free Pass
    ArtículoSitios WebBibliografíaContenido relacionadoCambios recientesColaboradores
    Sassetta , nombre original Stefano di Giovanni (muerto c. 1450 , Siena [Italia]), pintor de estilo gótico, considerado como el más grande pintor sienés de principios del siglo 15.

    La fecha y lugar de su nacimiento son inciertos. Él parece haber sido entrenado en Siena , y la fuerza de la tradición sienesa es evidente en los colores vivos y el uso elegante de la línea en los paneles de supervivientes de su primera obra de encargo, un retablo para el Arte della Lana en Siena (1423-26 ). Su interés por el trabajo de la primera generación de pintores florentinos del Renacimiento se refleja en las relaciones espaciales coherentes del retablo monumental de la "Virgen de la Nieve ", pintado para la catedral de Siena en 1430/32. Desde este punto en adelante, bajo la influencia gótica, el estilo de Sassetta asume un carácter cada vez más decorativa, que se manifiesta inicialmente en un políptico de San Domenico en Cortona (probablemente 1437) y alcanzando su clímax en un ciclo de escenas de la leyenda de San Antonio Abad. Su trabajo más conocido y más ambicioso fue llevada a cabo por San Francesco en Sansepolcro (1437-1444) y fue originalmente un retablo de doble cara (ahora dispersa) con una Virgen con el Niño y cuatro santos en el frente y escenas de la vida deSt. Francis en el reverso. Las escenas de St. Francis marcan el pico de la carrera de Sassetta como artista narrativa y son ejemplares de su estilo tardío, con su sofisticado sentido del color y sus composiciones rítmicas sutiles. Sassetta nunca abandonó por completo su interés en Florencia pintura , y se piensa que es la fusión de elementos tradicionales y contemporáneos en su trabajo que convirtieron la pintura sienesa desde el gótico al renacentista.
    www.britannica.com

    ResponderEliminar