viernes, 7 de febrero de 2014

MUSEO DEL ARTE / ANNIBALE CARRACI / JAMES WHISTLER / EDVARD MUNCH

Museo del Arte


Posted: 30 Jan 2014 04:28 AM PST
Galería Nacional de Capodimonte

Annibale Carracci
En este cuadro prevalece el deseo de perpetuar un clasicismo mitológico, dotando a los personajes de una dignidad y reposo que los segrega del mundo real. La composición inmortaliza el momento en que el joven Hércules debe elegir su futuro; a la derecha se le ofrece el mundo del intelecto, mientras que a la izquierda –simbolizado por un camino serpenteante que conduce hasta un indómito caballo- se le presenta un destino de azarosa aventura.
 
Posted: 30 Jan 2014 04:21 AM PST
Art Institute de Chicago

James Whistler
El pintor subtituló esta obra como Violeta y plata: alta mar. El carácter descriptivo de tal titulo expresa las preocupaciones de Whistler por estudiar las circunstancias cromáticas y ambientales del simple paisaje marino, compuesto en dos zonas –cielo y agua- agitadas por nubes y olas. El cuadro posee un ritmo original determinado por las ondas marinas, que estallan en crestas de espuma, y el doble techo de nubes, algodonosas y estratificadas.
 
Posted: 30 Jan 2014 04:16 AM PST
Museo Munch, Oslo

Edvard Munch
Munch comenzó a trabajar con litografías y otras técnicas de impresión hacia mediados de 1890, con una doble intención: dar a conocer y popularizar su arte y conseguir una forma efectiva de aumentar sus ingresos mensuales. El pintor comenzó a reproducir sus pinturas más conocidas, como La niña enferma(pintada en la década anterior), El grito, Noche en Saint-Cloudy, Madonna, entre muchísimas otras. Edvard Munch supervisó personalmente durante cincuenta años de carrera todos los procesos de reproducción, que abarcan más de 850 piezas catalogadas. Si bien es cierto que el pintor utilizaba sus pinturas como punto de partida para sus litografías y grabados, también es cierto que tenía una forma muy particular de trabajar, por lo que sus obras, aunque guardaran similitud con los originales, también eran diferentes. Para empezar, el pintor dibujaba en una plancha -en el caso de los grabados en papel -para las litografías- el motivo principal de la obra, manteniendo, como en la Madonna, los trazos que la hacían tan especial, pero sin llegar a calcar del original. Además, en cada impresión el pintor corregía, retocaba o cambiaba colores en la plancha, por lo que cada una de las piezas podía ser distinta, a lo que contribuían también sus experimentos con distintas coloraciones. Munch casi nunca numeró las impresiones de cada serie, aunque se sabe que de cada tema imprimía alrededor de 150 ejemplares. En la litografía de Madonna llama la atención que el pintor haya integrado el marco que diseñó para la pintura, y que aporta mayor significado a la composición. Si el marco de madera contenía espermatozoides y un óvulo, en la litografía los espermatozoides -que inician su recorrido desde la izquierda y se dirigen hacia el vientre de la protagonista, circunvalando la composición en el mismo sentido que las agujas del reloj parecen querer saltar hasta la figura. Munch añade así a la composición una mayor claridad sobre el tema de la concepción. Por su parte, el óvulo, con rostro humano, espera agazapado en una esquina. Asimismo, las líneas ondulantes que rodean a la Madonna parecen aquí un torrente fluvial, perfectamente cronometrado en ritmo y composición, con los elementos presentes en los bordes.
 

4 comentarios:


  1. Museo Nazionale di Capodimonte

    Palazzo Reale di Capodimonte en Nápoles, Italia
    Palazzo Reale di Capodimonte

    El museo se encuentra en el Palazzo Reale di Capodimonte , que se sienta en un parque idílico sobre una colina con vistas a Nápoles. Contiene una de las mejores colecciones de pintura de Italia. Cuando Carlos III heredó la extensa colección Farnese en 1735, se trasladó a este palacio de la ciudad, que fue planeado originalmente para ser la residencia real. Desde 1759 hasta 1806 el palacio fue tanto una residencia y un museo, en el que la colección Farnese fue invaluable exhibited.Only en el período francés 1806-1815, el palacio fue residencia, cuyas habitaciones fueron decoradas por los nuevos gobernantes. En estos años todos los cuadros y obras de arte fueron traídos en el Palazzo degli Studi.


    Después de la unificación de Italia (1861), el Palazzo Reale di Capodimonte pasó a la casa del rey italiano Savoia, que se la dio al Estado italiano en 1920.
    En los años 50 otras pinturas se añadieron desde la Pinacoteca Nazionale di Napoli a las colecciones existentes. El Museo como se puede ver hoy fue inaugurado en 1957 y alberga exposiciones de diferentes temas: En una de las alas de la planta baja, se puede ver exposiciones temporales. La colección de gráficos y las pinturas del siglo 19 se encuentran en la planta altillo. En la primera planta, se encuentra la antigua colección Farnese y la artesanía excelente de la Escuela Capodimonte como porcelana y cristal y vajillas de cerámica. En las otras dos plantas superiores se puede ver una importante colección de pinturas con obras del Renacimiento (por ejemplo, Tiziano, Rafael, Botticelli y Tintoretto), y las exposiciones "napolitana Gallery" funciona desde el 13 hasta el siglo 19. Además de las pinturas del siglo 19, el segundo piso tiene también una colección de arte contemporáneo. Encontrará obras de Jannis Kounellis, Alberto Burri, y Sigmar Polke, y también se puede admirar la pintura del arte pop "Vesubio" por Andy Warhol.
    www.portanapoli.com

    ResponderEliminar
  2. Whistler, James Abbott McNeill ( 1834-1903 ) . Pintor estadounidense y artista gráfico, activo principalmente en Inglaterra .

    James Abbott McNeill Whistler nació en 1834 en Lowell , Massachusetts, el tercer hijo de graduado de West Point e ingeniero civil Major George Washington Whistler, y su segunda esposa Anna Matilda McNeill. Después de breves estancias en Stonington, Connecticut, y Springfield , Massachusetts, las marmotas se trasladó a San Petersburgo , Rusia, donde el Mayor sirvió como ingeniero civil para la construcción de una línea de ferrocarril de Moscú. James Abbott fue envejecido nueve años cuando su familia se trasladó a Rusia , y pasó varios años de su niñez allí , estudiando dibujo en la Academia Imperial de las Ciencias.

    Pronto se convirtió en un viajero empedernido . En 1848 se fue a vivir con su hermana y su marido en Londres, y después de la muerte de su padre al año siguiente la familia regresó a los Estados Unidos y se estableció en Pomfret , Connecticut. Whistler se matriculó en la Academia Militar de Estados Unidos en West Point en 1851 , donde se destacó en clase de dibujo de Robert W. Weir . Fue despedido de la Academia en 1854 por " deficiencia en la química " , y después de breves períodos de trabajo para los Winans Locomotive Works en Baltimore , y la división de los dibujos de la Encuesta de Estados Unidos y Costa Geodésico ( aprendió grabado como cartógrafo Armada de EE.UU. ) , decidió convertirse en artista y se trasladó a Europa de forma permanente en 1855.

    Whistler se instaló en París primero , donde estudió en la Ecole Impériale et Spéciale de Dessin , antes de entrar en la Académie Gleyre . Hizo copias en el Louvre, adquirió una admiración duradera de Velázquez, y se convirtió en un devoto del culto de la estampa japonesa y el arte oriental y la decoración en general. A través de su amigo Fantin -Latour conoció a Courbet , cuyo realismo inspirado gran parte de sus primeros trabajos . Los círculos en que se movía se puede medir a partir de Homenaje de Fantin -Latour a Delacroix, en la que Whistler se retrata junto a Baudelaire , Manet y otros. Él rápidamente se asocia con artistas de vanguardia , y fue influenciado por el realismo de Courbet , así como escuelas holandesas y españolas del siglo XVII. Con Henri Fantin -Latour y Alphonse Legros , fundó la Société des Trois .

    Después de Whistler en el piano ( Taft Museum, Cincinnati) fue rechazado en el Salón de 1859 se trasladó a Londres , pero a menudo se volvió a Francia . En el piano fue bien recibida en la exposición de la Royal Academy en 1860 y pronto se hizo un nombre por sí mismo, no sólo por su talento, sino también a causa de su personalidad extravagante . Era famoso por su ingenio y su dandismo , y amado controversia. Su estilo de vida era abundante y estaba a menudo en deuda. Él comenzó a trabajar en una serie de aguafuertes . Hay Whistler fue influenciado por los prerrafaelitas , y se hizo amigo de Dante Gabriel Rossetti. Oscar Wilde también fue uno de sus amigos famosos .
    www.ibiblio.org

    ResponderEliminar
  3. Los secretos de las litografías de Edvard Munch se exponen en Washington
    Los grabados de «Madona», «El grito», y «El beso» forman parte de esta exposición que acoge el National Gallery of Art de Washington.
    Virginia Montet/Afp 29/7/2010 Actualizada a las 17:00 h
    Valoración (1 votos)
    El grito, El beso, La Madona: una exposición en la National Gallery of Art de Washington explora, a través de temas populares del artista noruego Edvard Munch, los matices secretos de las múltiples litografías de ese pintor de la angustia y los tormentos.

    «La enfermedad, la locura y la muerte han sido los ángeles que rodearon mi cuna», escribió Edvard Munch (1863-1944), sesenta de cuyas litografías, a veces sobre un mismo tema, impresas por él en múltiples ejemplares, se presentan a partir del sábado hasta el 31 de octubre en la National Gallery.

    Se puede seguir a través de una serie cronológica la evolución del pintor que altera, retoca, colorea a veces a mano una obra que imprime y reimprime años más tarde. Produjo alrededor de 700 impresiones durante su vida.

    «Lo que impacta es la calidad de esos ejemplares. Todos esos trabajos provienen de la colección del museo y de dos colecciones privadas. Son, pues, obras que no se verán en otra parte», explicó a la AFP Elizabeth Prelinger, profesora de historia del arte en la universidad de Georgetown y una de las curadoras de la exposición.

    «Algunos ejemplares coloreados a mano son únicos y tienen un gran valor», observó.

    No menos de ocho litografías de la célebre Madona, fechadas entre 1895 y 1914, revelan las variaciones del artista.

    Allí se ve la más famosa versión de esta Virgen María, desnuda, rodeada de un marco parte del grabado en el que a modo de motivo Art Nouveau se divierten un montón de espermatozoides y un feto con cabeza de muerto.

    El envío en 1892 de esta pintura a una exposición en Berlín impactó al público: la muestra fue clausurada.

    «La gente se escandalizó. Denunciaron que se trataba de pornografía, la exposición cerró sus puertas y Edvard Munch se hizo famoso, porque cualquier publicidad, incluso la mala, es buena publicidad», afirmó Prelinger.

    Una década más tarde, el pintor noruego participó en 1913 en la exposición internacional de arte moderno en Nueva York en el Armory Show, con el prudente envío de una litografía edulcorada de su Madonna.

    Uno de esos ejemplares auto censurados se podrá ver en Wáshington: el marco y los espermatozoides desaparecieron, también el fantasma del feto.

    «No quería escandalizar al Estados Unidos puritano, entonces tapó el motivo del cuadro», destacó la curadora.

    El recuerdo de su infancia de la muerte de su madre y su hermana por tuberculosis, una internación en un hospital psiquiátrico, sus intensas historias de amor y su alcoholismo habitan las telas de este pintor simbolista, pero no han alterado su psiquismo, como en Vincent Van Gogh, según la historiadora.

    Munch, quien se formó sobre todo en París, donde descubrió las pinturas de Paul Gaugin y de Van Gogh, vivió de su obra en Noruega hasta su muerte a los 81 años.

    «Además, Munch conoció el éxito en vida», agregó Prelinger.

    «Vivía muy bien de la venta de sus litografías. Era apreciado por los coleccionistas alemanes de vanguardia y luego por los propios noruegos», señaló, destacando que el precio de algunas de esas litografías supera ampliamente el millón de dólares o euros en la actualidad.

    La semana pasada, una Madonna fue adquirida en una subasta en Londres por 1,5 millones de euros.www.lavozdegalicia.es /2010

    ResponderEliminar
  4. Instituto de Arte de Chicago


    El Instituto de Arte de Chicago.
    El Instituto de Arte de Chicago es un museo y escuela de arte situado en la avenida Michigan junto al Grant Park, enfrente del lago Míchigan en Chicago. Es uno de los museos de arte más importantes del mundo y seguramente se encuentre entre los tres principales de Estados Unidos, junto con el Metropolitan Museum de Nueva York y el Museo de Bellas Artes de Boston y cuenta con una de las colecciones permanentes más importantes de cuadros del Impresionismo y Posimpresionismo del mundo.

    Se fundó en 1879 y fue George Armour su primer presidente. En 1893 el museo se trasladó a un edificio de estilo renacentista diseñado por el estudio de arquitectura de Shepley, Rutan y Coolidge, de Boston. El edificio había sido construido para la exposición universal celebrada ese mismo año. La colección del museo se debe en una parte a las donaciones realizadas por gente adinerado como regalo a la ciudad de Chicago

    Las colecciones más significativas son las de pintura italiana, flamenca, holandesa y española. Algunos pintores famosos representados son El Greco, José de Ribera, Rembrandt y Frans Hals.


    .
    El museo es famoso principalmente por sus colecciones de pintura impresionista, posimpresionista y de autores americanos, si bien cuenta con importantes ejemplos de pintura a partir del Renacimiento.

    Sobresale El Greco, con varios lienzos, entre los que destaca La Asunción de la Virgen, el primer cuadro de dicho artista que ingresó en un museo americano, y aún hoy el más importante de ellos. De Rubens hay varias obras, como una Sagrada Familia. De Rembrandt, destaca el Hombre con cadena de oro. Son igualmente importantes el Cristo crucificado de Zurbarán y la serie sobre El bandido Maragato de Goya.

    La colección impresionista y posimpresionista es riquísima. Incluye más de 30 pinturas de Claude Monet, incluyendo una de su serie La estación de Saint-Lazare, seis de la de Almiares y algunas de Lirios de agua. Obras importantes de Renoir, tales como Almuerzo en el restaurante Fournaise y Dos hermanas (en la terraza), así como las de Paul Cézanne Los bañistas, Cesta de manzanas, y Señora Cézanne en una silla amarilla, están en la colección. En el Moulin rouge y El circo Fernando, de Henri de Toulouse-Lautrec son otras obras estelares, al igual que las obras de Seurat Tarde de domingo en la isla de Grande Jatte y de Gustave Caillebotte, Calle de París en día lluvioso.

    Las pinturas no francesas que culminan la colección impresionista y del posimpresionismo incluyen Dormitorio en Arlés y Autorretrato de 1887 de Vincent van Gogh.

    La colección del siglo XX incluye el Viejo guitarrista, de la época azul de Picasso, así como ejemplos de Henri Matisse, Giorgio de Chirico y otros.

    Entre los trabajos más importantes de la colección americana está el cuadro de Grant Wood, América Gótica y el cuadro Noctámbulos de Edward Hopper (Nighthawks), considerado su obra maestra y un icono de la cultura norteamericana.

    Sin embargo, el museo tiene muchas más obras aparte de pinturas. Se pueden contemplar esculturas de todo el mundo.


    La colección de cerámica precolombina es otra exhibición excepcional.

    Una atracción especial del museo es una estatua tangible para los ciegos y para los niños: un retrato facial expresivo de Juana de Arco.


    es.wikipedia.org

    ResponderEliminar