jueves, 2 de enero de 2014

MUSEO DEL ARTE / EL GRECO / EDVARD MUNCH / REMBRANDT HARMENSZOON VAN RIJN

Museo del Arte


Posted: 30 Dec 2013 03:03 AM PST
Galería Nacional de Capodimonte

El Greco
El modelo aparece en busto, con un libro miniado en la mano izquierda, y ante una ventana por la que se divisa un paisaje con árboles y cielo agitado. El anciano miniaturista posee una fisonomía de nobles rasgos, y manos ágiles y afiladas. En el estilo del retrato, ejecutado el mismo año de la llegada del Greco a Roma, se advierte una fuerte influencia de Tiziano.
 
Posted: 30 Dec 2013 04:09 AM PST
Museo Munch, Oslo

Edvard Munch
En el contexto del evolucionismo y movimientos filosóficos como el positivismo se inscribe el desarrollo de este cuadro. Gólgota significa Calvario, el monte ubicado en las afueras de Jerusalén donde Jesucristo fue crucificado; ambas palabras significan «cráneo» o «calavera», lo que da a entender que dicho monte tenía esta forma, o bien que en él se encontraban apilados los esqueletos de otras ejecuciones. 
 Edvard Munch, al igual que muchos otros artistas, se sentía inquieto a causa de la época que le tocaba vivir. Este óleo sobre tela tiene una composición arriesgada, en la que la mitad superior, casi vacía, contrasta con la parte inferior, llena de formas y de color. El autor reinterpreta la iconografía cristiana para plasmar sus propios conflictos y las tensiones entre el individuo y la sociedad de una época tumultuosa, cuyos cambios económicos y tecnológicos derivarían en una reorientación social y un renovado interés espiritual.
 
Posted: 30 Dec 2013 02:48 AM PST
Museo de Basilea

Rembrandt Harmenszoon van Rijn
Pequeña pintura al óleo sobre tabla, estudio preparatorio para una composición de mayores dimensiones. Rembrandt había trabajado en Ámsterdam junto a Pieter Lastman, autor que había importado de Italia elromanismo, amalgamado a un sentimiento colorista y a un gusto por la opulencia de la forma característicos de la escuela veneciana. La influencia es evidente en este cuadro, compuesto con un criterio teatral que opone una embocadura sombría y el grupo central de personajes, duramente iluminado por la luz solar. La paleta es vibrante; combina sin reparos tonos de valores muy diversos. Rembrandt muestra, en suma, una total reverencia por la manera de Lastman, cuya influencia se apagaría más tarde, al establecerse definitivamente el maestro en la ciudad de Ámsterdam.
 

4 comentarios:

  1. El Greco, 1541, Reinado de Candía / 7 de abril de 1840, Toledo, España-
    En 2014 El Greco revive en Toledo
    Fue un trazo fuera del lienzo en el que le esperaba la España renacentista. Tuvo que salir antes de su Creta natal y pasar por la cuna del manierismo para que Miguel Ángel, Tintoretto o Tiziano dejaran en su obra las huellas que luego convertiría en un estilo inconfundible. Por fin en 1577 Doménikos Theotokópoulos llegó a Toledo, la capital religiosa que le acogió y asistió a la madurez artística de un pintor rechazado en la Corte y sufragado por la clientela privada y los encargos eclesiásticos. Allí falleció, ignorante de lo que luego supondría su obra, el 7 de abril de 1614.
    En la celebración del III aniversario de su fallecimiento en 1914, la obra de El Greco acababa de ser digerida
    Cuatro siglo después, en 2014, celebramos el IV Centenario de la muerte de El Greco, para lo que ha sido creada la Fundación El Greco 2014, que el pasado diciembre comunicaba a la prensa internacional las actividades programadas con motivo de este hito. Por supuesto, Toledo es protagonista. Es precisamente desde la Fundación donde se nos recuerda que hace cien años, en la celebración del III aniversario de su fallecimiento en 1914, la obra de El Greco acababa de ser digerida: “Un periodo complicado en el que se rompió con las visiones restringidas y académicas que dominaban las Instituciones y se logró la valoración de unas pinturas que, en su mayor parte, se encontraban dispersas y olvidadas por las iglesias y conventos de Toledo”. No fue hasta que los primeros románticos del siglo XIX llegaron a esta ciudad cuando se redescubrió al artista y su obra precursora de las vanguardias.
    Fábula_(El_Greco,_c._1600)
    ‘Fábula’. El Greco, 1600.
    Entendido por fin el valor de su legado, enmendar el error y difundir el trabajo de El Greco pasó a ser objetivo de la élite cultural de la época. En este contexto un mecenas del arte, el marqués de la Vega-Inclán, quien también fue promotor de la Casa de Cervantes en Valladolid o del Museo Romántico de Madrid, se convierte en nombre clave para la recuperación de su figura, creando para ello a comienzos del siglo XX el toledano Museo Del Greco en el que pudieron reunirse las obras del pintor desperdigadas por nuestra antigua capital. noktonmagazine.com
    Renacimiento español-manierismo

    ResponderEliminar
  2. El griego de Toledo, abierta al público en el Museo Santa Cruz de Toledo del 14 de marzo hasta el 14 de junio y con ampliaciones en hasta cinco diferentes enclaves de la ciudad bautizados como Espacios Greco, es el gran proyecto expositivo del aniversario, un paseo artístico (se mostrarán 80 obras del pintor) por la ciudad en la que El Greco vivió sus años más prolíficos y que celebra por fin su primera muestra monográfica del artista.
    El Greco y la pintura moderna, la única de las muestras que se ubicará en Madrid (aunque entre las actividades está previsto un simposio en el Museo Thyssen para el mes de mayo), en el Museo del Prado, y que estará abierta del 24 de junio al 5 de octubre, mostrará la importancia que el redescubrimiento de El Greco tuvo para el desarrollo de la pintura de los siglos XIX y XX. El objetivo de la exposición, organizada por pinacoteca madrileña, es mostrar la relevante influencia de sus trabajos en el origen de la pintura de artistas modernos como Édouard Manet o Paul Cézanne.
    El Greco: arte y oficio. También en el Museo de Santa Cruz de Toledo, desde el 8 de septiembre hasta el 9 de diciembre podrá visitarse una muestra que pretende reflexionar y mostrar la compleja escala productiva del pintor, abarcando a través de obras señeras toda la producción de El Greco en España.
    Toledocontemporánea. Una muestra que pretende “renovar” y “documentar” la imagen de Toledo del siglo XXI y en la que participarán artistas destacados de la fotografía contemporánea. Comisariada por Elena Ochoa Foster y coordinada por Ivorypress.
    Toda la información sobre las actividades programadas para el IV Centenario del fallecimiento de El Greco en Toledo puede consultarse en el sitio web de la Fundación El Greco y pinchando aquí. noktonmagazine.com

    ResponderEliminar
  3. Museo de Capodimonte

    El Palacio y Museo de Capodimonte (en italiano: Museo di Capodimonte) es un palazzo de grandes dimensiones de la Casa de Borbón en Nápoles (Italia), inicialmente utilizado como residencia de verano de los reyes de Nápoles y las Dos Sicilias y que actualmente contiene la colección artística del Museo y Galería Nacional de Capodimonte.

    El museo acoge obras de Giovanni Bellini, Sandro Botticelli, Caravaggio, Rafael Sanzio, Masaccio, Tiziano, Lorenzo Lotto, Guido Reni, Annibale Carracci, Luca Giordano, Artemisia Gentileschi, Francisco de Goya, José de Ribera y Simone Martini


    El palacio fue construido por orden de Carlos VII, rey de Nápoles y Sicilia (que sería posteriormente Carlos III, rey de España). Se comenzó su construcción el 9 de septiembre de 1738 bajo la dirección de Giovanni Antonio Medrano, que también fue responsable del monumental Teatro San Carlo de Nápoles. El rey Carlos construyó Capodimonte expresamente para conservar la fabulosa colección de arte de los Farnesio, que había heredado de su madre, Isabel de Farnesio, última descendiente de la casa ducal soberana de Parma. La construcción hubo de ser paralizada en diferentes ocasiones debido a la falta de dinero, al estar en esas fechas también construyéndose el Palacio Real de Caserta. En 1760, Fernando IV encargó al arquitecto Ferdinando Fuga la ampliación del palacio y el diseño de los jardines. Tras la ocupación napoleónica durante una década en la que sólo tuvo función residencial, en 1828, se restauró la fachada occidental, se edificó la Palazzina dei Principila destinada a las habitaciones del príncipe heredero, rodeada de un jardín botánico diseñado a la inglesa.

    El Palacio de Capodimonte exhibe la mayor colección artística de Nápoles y una de las más importantes de Italia. En el primer y segundo piso se encuentra la Galería Nacional (en italiano Gallerie Nazionali), con pintura que va desde el siglo XIII hasta el siglo XVIII, incluyendo obras maestras de Simone Martini (c. 1284–1344), Tiziano (1490–1576) y Caravaggio (1571–1610).

    Además en el palazzo se puede admirar las habitaciones reales, decoradas con mobiliario del siglo XVIII y una colección de porcelana y mayólica de diferentes residencias reales. La tradición en la cerámica rodearon al palacio, ya que los reyes fundaron la Fábrica real de porcelana de Capodimonte, en las inmediaciones del palacio, que fueron destruidas por la invasión napoleónica en 1808.

    El palacio está situado en el llamado Bosque de Capodimonte (en italiano Bosco di Capodimonte), que servía de coto privado de caza de la familia real y acogía las instalaciones de la fábrica de porcelana y desde el que se disfruta de magníficas vistas del golfo de Nápoles y de la ciudad



    Detalle de Palacio de Capodimonte.
    Historia del museo[editar · editar código]
    El origen del Museo de Capodimonte se remonta a la colección de arte de los Farnesio, una de las familias más poderosas de la Italia del siglo XVI.

    En la época en la que el joven Fernando IV de Nápoles relevó a su padre, ya que el monarca partió a Madrid para ocupar el trono español, la colección continuó ampliándose. A la fama de la colección, contribuirían las visitas que escritores, intelectuales y artistas harían a los yacimientos arqueológicos de Pompeya y Herculano, así como las de los viajeros británicos del Grand Tour, los cuales, año tras año, llegaban a Nápoles (por ejemplo, Goethe, Winckelmann y demás admiradores de la cultura italiana).
    .


    es.wikipedia.org

    ResponderEliminar
  4. Retrato de Giulio Clovio
    Julije Klovic 2.jpg
    Retrato de Giulio Clovio
    El Greco, 1571-1572
    Óleo sobre tabla • Manierismo
    58 cm × 86 cm
    Museo de Capodimonte, Nápoles, Flag of Italy.svg Italia
    El Retratro de Giulio Clovio es una obra de El Greco, realizada en 1571 durante la estancia del artista cretense en Roma. Representa al célebre minaturista Giulio Clovio, llamado por Giorgio Vasari. «el Miguel Ángel de las miniaturas».

    Análisis

    Giulio Clovio, minaturista nacido en Croacia en 1498, fue uno de los artistas que más ayudaron a El Greco a asentarse en Roma. En este retrato aparece señalando su obra más famosa: el Libro de horas de la Virgen, realizado para su mecenas, el cardenal Alejandro Farnesio.

    Al fondo se aprecia un paisaje con un cielo borrascoso. El rostro del artista denota orgullo y la calidad de su traje parece emitir una fuente de luz que se incrementa gracias a una tonalidad naranja. Es uno de los primeros retratos de El Greco, que ya demuestra su capacidad para captar el alma de los personajes.

    Bibliografía

    ÁLVAREZ LOPERA, José, El Greco, Madrid, Arlanza, 2005, Biblioteca «Descubrir el Arte», (colección «Grandes maestros»). ISBN 84-955503-44.
    SCHOLZ-HÄNSEL, Michael, El Greco, Colonia, Taschen, 2003. es.wikipedia.org

    ResponderEliminar