viernes, 31 de enero de 2014

GARY NADER QUIERE CONSTRUIR UN MUSEO DE ARTE LATINOAMERICANO EN MIAMI

Gary Nader quiere construir un Museo de Arte Latinoamericano en Miami

30 Enero de 2014

Gary Nader quiere construir un Museo de Arte Latinoamericano en Miami

Gary Nader
El galerista y coleccionista Gary Nader, afincado en Miami, y especializado en Arte Latinoamericano, anuncia, a través de su cuenta de facebook, su intención de construir un Museo de Arte Latinoamericano en Miami. El futuro museo aspira a ser "la sede más importante de Norteamérica en Arte Latinoamericano y se dedicará totalmente a fomentar el conocimiento a través de un proceso continuo de valoración y reinterpretación del arte moderno y contemporáneo de América Latina y su diáspora". Según ha declarado Nader, el nuevo museo contará "con una colección permanente de pinturas, dibujos, esculturas y otros medios, además de exposiciones itinerantes" y quiere "que el museo funcione como un centro cultural dinámico donde se presentarán continuamente exposiciones, películas, música y obras de teatro con un programa educativo activo".
Para conseguirlo, este galerista y coleccionista se ha marcado como objetivo "buscar la participación de todos los sectores de la comunidad incluyendo a artistas, escritores, actores, músicos, productores, coleccionistas, empresas, desarrolladores, inversores y público en general para crear un proyecto en el que puedan ser capaces de articular el pasado y el presente del arte latinoamericano para que el mundo lo disfrute y admire". Por ello, en la presentación del proyecto, Nader hizo un llamamiento a todos aquellos interesados en expresar sus ideas de lo que les gustaría experimentar en el próximo Museo de Arte Latinoamericano, poniendo a su disposición la dirección de correo electrónico: info@LatinAmericanArtMuseum.us.

Gary Nader comenzó su carrera como director de la Galería Nader en Santo Domingo (República Dominicana) en 1981. Posteriormente, se trasladó a Miami, en 1986, para abrir una galería especializada en Arte Latinoamericano, y en 1992, abriría su actual espacio Gary Nader Fine Art, situado en el corazón de Wynwood, el nuevo y renovado distrito de arte de Miami, que consta de tres componentes: colección privada Gary Nader, la galería de exposiciones y el parque de esculturas. A lo largo de estos años en su galeria se han podido ver exposiciones individuales de artistas consagrados como Wifredo Lam, Roberto Matta, Fernando Botero, Mario Carreño, Julio Larraz, Agustin Cardenas, Francisco Toledo o Armando Morales. También ha trabajado en el desarrollo de las carreras de talentos emergentes como Nicolas Leiva y Guillermo Muñoz-Vera. Además, Nader estableció la primera subasta de arte latinoamericano en Miami en 1994, las cuales sigue celebrando.

Si, finalmente, se lleva a cabo este proyecto, la ciudad de Miami se fortalecerá, aún más, como capital internacional del Arte Latinoamericano, un título que ostenta desde hace unos años, gracias a contar con algunos de los coleccionistas más importantes del mundo en este tipo de arte, como la cubana de nacimiento y venezolana de adopción Ella Fontanals-Cisneros, el matrimonio cubano formado por Rosa y Carlos de la Cruz o el empresario inmobiliario Jorge Pérez (Argentina, 1950), quien ha financiado la sede del nuevo PAMM - Pérez Art Museum Miami, inaugurado el pasado mes de diciembre. Tampoco podemos olvidar que Miami, desde la llegada de Art Basel, se ha convertido en la ciudad con la mayor concentración de ferias del calendario internacional, donde se dan cita las mejores galerias y coleccionistas del mundo. ARTEINFORMADO 
www.arteinformado.com

2 comentarios:



  1. MIAMI, Florida.- El artista plástico argentino Nicolás Leiva ya no sabe cuántas obras ha creado. Pero en todas se encuentra el común denominador de la purificación personal y del “juego divertido” cuando se trata de plasmar la conciencia del otro. Leiva, uno de los artistas contemporáneos más importantes que reside en Miami, se vale de cualquier objeto y técnica.

    La última propuesta del artista lleva el título de “Oscuro y verde ajeno”, y en ella combina la cerámica, lápices de carbón y canvas con la idea de exponer la insatisfacción social a partir de la familia y el deseo de vivir en un mundo mejor.

    La exposición presenta tres canvas de 9 x 12 pies y unas 100 cerámicas blancas con acabados de plata “que son una forma anecdótica de lo que pasa dentro de mi casa”, explicó Leiva a EFE frente a su obra expuesta en la Galería Contemporánea en Miami.

    Sobre las pinturas en carbón, Leiva dibuja casas amuralladas que “siempre pensamos que el césped de nuestro vecino es más verde“ y barcos con satélites para “encontrar a Dios”.

    “Navegan hacia el árbol de la fecundidad, que es el origen de la familia”, relata.

    “Hay gente que me ha dicho que vive en ese lugar todos lugares“, expresó el artista sobre las casas que tienen trampolines con la idea de saltar al lugar deseado.

    “Que paradójicamente es mi hogar”, señaló.

    En su simbólico hogar se revelan esculturas de alas, manos, gargolas, coronas de la divinidad, ojos, flores, armas, penes y vaginas simplificados como metáfora de un lugar “protegido y feliz”.

    “La familia es un acto laborioso de mucha fe“, opina el artista que junto a su hija Isadora y su esposa Daisy Danna viven hace ocho años en Bar Harbour, Florida.

    Leiva tiene planificado rotar su obra en distintas galerías en Estados Unidos.

    Nacido en la provincia de Tucumán, llegó a Estados Unidos hace 18 años por la invitación del periodista español Ricardo Pollousa, quien visitó una exposición que tuvo en Costa Rica.

    Desde entonces, Leiva encuentra espacio para diversificar su arte como los servicios de mesas, autos, motoras y guitarras que fueron a pedido de coleccionistas privados.

    “Me divierto en el proceso de creación e involucro al cliente para que el arte sea personal”, explicó Leiva como ejemplo de una moto modelo Vespa en la cual pintó hasta los códigos de sangre de sus dueños.

    Entre las guitarras, se destacan la que pintó para la leyenda del rock argentino Nito Mestre.

    “Crecí escuchando a Nito. Ha sido muy fuerte el vínculo de aquel personaje que movía masas en Argentina y que de golpe se acercó a mi vida“, manifiestó emocionado.

    También, nombró algunas piezas importantes de su carrera tales “La Sagrada Familia”, “Los 10 Mandamientos según San Nicolás” y “Las siete formas de pecar”. Como “Alguien se esta robando las flores de mi casa” (1998) con la cual se ganó un premio de la División de Artes de Florida.

    Y también la instalación de las 32 cerámicas “Séptimo Giorno” exhibidas en el 2006 en la Iglesia San Giussepe en Brera, Italia. Pueblo italiano donde Leiva trabaja la mayoría de su cerámica.

    Si bien su arte es visto por todas partes del mundo, él considera que el lugar más importante donde se encuentra su obra es en la Colección de Joe Berardo en Lisboa, Portugal.

    “Según los críticos es una de las 7 colecciones más importantes del mundo de arte contemporáneo.” mencionó el artista que quedó fascinado con el “museo privado” de Berardo.

    “Es un mundo fantástico que tiene grandes obras como de Picasso. Luego de ir, llamé a mis amigos y les dije que ya me podía morir en paz” bromeó.

    El artista, quien considera que sólo ha creado un 30 por ciento de su obra, piensa algún día plasmar sus ideas en enseres eléctricos y sueña con construir una casa de cerámica en escalas normales.

    “Una casa muy frágil con sillas, servicios de mesas, etc. Un mundo al grado del delirio. Voy de camino a eso“, apuntó.miami.univisión.com

    ResponderEliminar

  2. Nombre Guillermo Muñoz Vera
    Nacimiento 28 de abril de 1956
    Concepción, Bandera de Chile Chile
    Nacionalidad Chilena
    Ciudadanía Española
    Alma mater Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile
    Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid
    Ocupación Pintor
    Obras destacadas El retrato de los Reyes de España para la Expo Lisboa '98
    Premios 1988- Mención Honrosa, I Concurso Nacional de Gráfica, Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.
    Guillermo Muñoz Vera. Pintor nacido en Chile y nacionalizado español. El artista pertenecería a la segunda generación de realistas españoles. Su obra depurada y asombrosa, es claro resultado de su sensibilidad artística y formación. En oposición a la tradición española de principios del siglo XIX de pintar cuadros históricos de grandes formatos, Muñoz Vera optó por la pintura de género. Su objetivo era conseguir un conocimiento inmediato por parte del espectador de temas menos valorados como el paisaje, el retrato y la naturaleza muerta recurriendo a los grandes formatos para otorgar magnificencia y replantear la apreciación de este tipo de objetos.

    Nació en Concepción en 1956. En 1973 ingresó a la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile, convirtiéndose en profesor adjunto en 1977 de la Cátedra de Dibujo; se licenció en 1978 con mención en Pintura. Al año siguiente viajó a Madrid para estudiar anatomía y dibujo en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid. A la vez realizó estudios de fotografía, física del color, física óptica, psicología de la visión e imagen digital.

    En 1982 conoció a Carmen Bobel, quien se convertiría en su primera marchante (encargada de ventas y promoción) en España. Tres años después, Muñoz Vera adquiere la nacionalidad española. En 1986 conoce a Thomas Levy, director de una importante galería alemana, lo que amplió los horizontes del pintor.

    Muñoz Vera formó en 1989 en las afueras de Madrid el primer taller multidisciplinario, el que convocó a artistas españoles y extranjeros para realizar actividades artísticas y clases ligadas al grabado, pintura, teatro, diseño y enmarcación de cuadros. Bajo la sigla ARAUCO, Arte y autores contemporáneos, creó una Fundación en 1993, de la que llegó a ser Vicepresidente en 1996. De 1990 a 1995 tuvo contrato exclusivo con la Galería Ansorena de Madrid.

    Actualmente vive en España.

    Trayectoria artística

    Guillermo Muñoz Vera posee un dominio riguroso del dibujo, el realiza en grafito, carboncillo, pastel o lápiz; adeMás, emplea aguadas sobre papel y óleo sobre tela.

    El principal motivo de Muñoz Vera, similar en estilo a Claudio Bravo, es acercarse a una supuesta objetividad visual en la representación de retratos, naturalezas muertas e interiores y paisajes, a través de un singular método de trabajo que compagina técnica y disciplina.

    Una disciplina de síntesis para la ejecución en la que intervienen los Más modernos recursos infográficos junto a una superficial aplicación del color, por medio de veladuras y empastes y una destreza en el atrapamiento de la luz en el lienzo, que producen esa sensación de 'aire' que existen en sus cuadros.

    Se le ubica, debido al resultado asombrosamente depurado de sus obras, dentro del Realismo, en su tendencia de hiperrealismo por mantener conexión con la visión fotográfica del encuadre y la traducción fiel de la escena. Más puntualmente, la crítica lo sitúa dentro de la segunda Generación de realistas españoles, destacándose como uno de los Más talentosos e interesantes miembros del grupo. Grupo que, pese a lo que se pueda creer, es un movimiento de vanguardia.

    En ese sentido, Muñoz Vera ha subvertido los cánones clásicos de representación; hasta el siglo XIX, sólo la pintura de Historia podía emplear grandes formatos. Los temas de la vida cotidiana eran relegados a un formato menor, a una composición menos rígida y a una menor severidad en la realización. Muñoz Vera hecha por tierra esas convenciones y realiza una obra que genera inmediata recepción en el espectador..ecured.cu

    ResponderEliminar