martes, 24 de diciembre de 2013

RAFAEL, ITALIANO, 1483-1520, MADONA DE LORETO-HACIA 1510 MUSEO CONDÉ/CHANTILLY, FRANCIA




Tiene problemas para ver este correo electrónico?La casa Guardián
  • Arte Semanal

Oro, incienso, mirra y el sexo - la semana en el arte

La historia de la Navidad se le dice en el Museo Británico, como exposiciones sexy ejecutar disturbios en otras partes. Además, el Picasso rifa € 100 y la primera escena de la natividad en el mundo - en su despacho semanal
Museo Británico
Material de la locura ... una máscara funery aleación de oro en la exposición Más allá de El Dorado en el Museo Británico

Exposiciones de la semana

Más allá de El Dorado
Oro juega un papel en la Navidad de la historia, junto con el incienso y la mirra. También aparece en los halos de los ángeles y los ajustes de retablos medievales . El oro, en una palabra, tiene un significado mítico y poético. Esta exposición muestra cómo estos significados varían en las diferentes culturas. Para los conquistadores españoles que creyeron la leyenda de El Dorado, el oro de las Américas fue un sueño de riqueza y poder . Para los pueblos indígenas en lo que hoy es Colombia, sin embargo, era una conexión con el dios sol. Ver esta bella exposición y reflexionar sobre la locura de materialismo.
• Museo Británico , Londres WC1B hasta 23 de marzo

Otras exposiciones esta semana

Premio Jameel
Una encuesta sexy y muy interesante de arte y diseño contemporáneo influenciado por el Islam.
• V & A , Londres SW7 hasta 21 de abril
Shunga: Sexo y placer en el arte japonés
Sensualidad abunda en esta delve erudito en la historia de la literatura erótica.
• Museo Británico , Londres WC1B hasta 05 de enero
David Hockney
Las primeras obras de David Hockney revelan un artista gay reclamando la libertad sexual en la década de 1960 Gran Bretaña.
• Galería de Arte Walker , Liverpool L3 hasta 16 de marzo
BP Muestra
La historia del arte británico se puede saborear en el estilo en este museo relanzado y reconfigurado.
• Tate Britain , Londres SW1P

Obra maestra de la semana

Un detalle de la Natividad de Piero della FrancescaPiero della Francesca La natividad, 1470-1475Este es uno de los más humildes, más grave e intensamente hermoso de todos nacimientos. Si la Navidad se está haciendo demasiado tinselly, un momento con Piero y él te limpiará.
• National Gallery , Londres WC2N

theguardian.com/uk
Leonardo da Vinci/ La Virgen, el Niño Jesús y Santa Ana-1510-1513

3 comentarios:

  1. La Madona de Loreto- El personaje de María inspiró a Rafael, quien ejecutó muchas decenas de madonas en tela, fresco o madera.
    Con una paleta de colores casi acidulados, Rafael pone en escena al círculo familiar de Cristo con José, tradicionalmente retirado, y María, que levanta el velo del Niño como vestido de luz. Esta obra fue considerada una copi en 1979 hasta que un experto la autentificó en ...1979

    ResponderEliminar
  2. Esta escena muestra a María de rodillas en adoración ante un Cristo recién nacido que se coloca sobre la capa. Cinco ángeles cantan la bienvenida a su nacimiento - dos de ellos juegan laúdes. Junto a ellos un burro aparece a rebuznar, mientras que un buey se asoma hacia abajo solemnemente en Cristo.

    Dos pastores están presentes (las caras han perdido detalle, posiblemente a través de un exceso de celo de limpieza por los anteriores propietarios). Uno de los pastores apunta al cielo, sosteniendo su bastón como un cetro. José se muestra en la contemplación profunda, con una pierna cruzada sobre la rodilla.

    Cada persona, ángel y animal muestra una actitud diferente de la reverencia hacia el Niño Jesús. Incluso la urraca, muy conocido en la Toscana natal de Piero por su constante parloteo, parece cambiado y parece ser golpeado en silencio.

    Piero ha añadido otros detalles de su región natal - en sí Belén es un lugar claramente toscano. El terreno plano en la parte superior de la colina donde están parados evoca la Toscana, como lo hace el valle sinuoso hacia la izquierda. Mientras tanto, el horizonte de la derecha, dominada por la basílica, casi podría ser las afueras de la ciudad natal de Piero Borgo Sansepolcro.

    Las influencias de aquí proceden de más de un campo de la Toscana. La pintura muestra el impacto de la pintura del norte de Europa. Piero pintado con témpera al principio de su carrera, pero para trabajos posteriores como ésta comenzó a trabajar en el aceite. Junto con el uso de marrón bajo la pintura de las figuras, esto demuestra una familiaridad con el trabajo de flamenca y flamenco. Esto se ve reforzado por la delgada figura de Cristo, que carece de la musculatura cuadrada de las representaciones contemporáneas de Italia, y es más una reminiscencia de pinturas de artistas como Hugo van der Goes .

    Piero también ha experimentado con perspectiva. Es la única de sus obras que muestra una torcida construcción del resto de la composición: esta es la simple cobertizo, que recuerda al espectador humildes comienzos de Cristo.

    Es posible que este panel no llegó a concluirse. Sin duda, ha sido dañado, posiblemente por el trabajo de un restaurador del siglo 19. Sin embargo, la pintura tiene más que suficiente detalle para dar una sensación de una composición completa, una que es probable que haya sido uno de los últimos que el artista creó.
    www.nationalgallery.org.uk

    ResponderEliminar
  3. Historia
    La Virgen, el Niño Jesús y Santa Ana-1510-13/ Museo del Louvre
    No se sabe con exactitud quién encargó esta obra ni cuándo. Actualmente se la data hacia 1508-1510. Generalmente se considera que fue un encargo para el retablo de la Basílica de la Annunziata en Florencia. No obstante, en la página web del Louvre se defiende la tesis de que fue un encargo del rey Luis XII de Francia para agradecer a santa Ana el nacimiento de su hija única, Claude, en 1499, pero que Leonardo tardó mucho tiempo en realizarla.
    El tema de santa Ana, la Virgen y el Niño había ocupado a Leonardo desde hacía tiempo. En efecto, se conserva en la National Gallery de (Londres) el llamado Cartón de Burlington House, que incluye a las tres figuras y además un niño representando a Juan el Bautista. Hubo otro esbozo anterior, hoy perdido, que se exhibía en la iglesia de la Santissima Annunziata en 1501.
    Finalmente, Leonardo realizó esta pintura en los últimos años de su vida, cuando estaba preocupado por las matemáticas y otros asuntos. Quizá por estar pintada en la época en la que Da Vinci se dedicaba a La Gioconda existe un gran parecido entre el rostro de Mona Lisa y santa Ana. Las exigencias que planteaban esos otros intereses hicieron que la pintura quedase incompleta, siendo de otro pintor la figura del cordero, que posiblemente estaba tan sólo delineada con un color neutro.
    En octubre de 1518, esta pintura fue admirada por el cardenal Luis de Aragón en Cloux (Amboise) y reseñada por su secretario, Antonio de Beatis. Por entonces Leonardo estaba pensionado por el rey Francisco I de Francia. Lo que ocurrió después de la muerte de Leonardo no es seguro. Hay quien considera que Francesco Melzi lo llevó a Italia. En 1629 lo adquirió el cardenal Richelieu en Casale Monferrato y posteriormente se lo dio al rey Luis XIII de Francia (1636). L. Monreal apunta a que a la muerte de Leonardo debió pasar al monarca francés, pues aparece descrita por Paolo Giovio en el estudio del rey Francisco II en Fontainebleau, pero que después debió regalarlo a algún ilustre personaje y por eso aparece en la localidad piamontesa de Casale, donde lo adquiere Richelieu. Finalmente, en la página web del Museo del Louvre considera como tesis más probable que Francisco II lo adquiriese del asistente de Leonardo, Salai. Está en el Louvre desde 1810.
    En fecha reciente ha sido sometido a una restauración, que ha suscitado polémica debido a la viveza de los colores desvelados. Si bien el proceso fue supervisado por expertos extranjeros, los resultados han provocado discrepancias y dimisiones.
    es.wikipedia.org

    ResponderEliminar