domingo, 8 de diciembre de 2013

PROA TV. Entrevista con Andrea Giunta en el Coloquio Pop, realismos y po...


Hotel Bonaventure(Los Ángeles) Skidmore, Owings, y Merril, Wells Fargo Court

4 comentarios:

  1. Me parecen muy interesantes los conceptos vertidos por Andrea Giunta en este reportaje, para tener una cabal comprensión de lo expuesto por Nicolas Bourriard. Cuando dice-por ejemplo-Desplazar los puntos de orígen-
    Andrea Giunta, expresa: romper los definiciones nacionales. Construir un nuevo mapa internacional, desplazando la idea de centro / periferia, mover los parámetros de las escenas nacionales para articularlas con el paradigma internacionalista.
    Re-escribir la narración originaria, mítica, para concebir un mundo sin fronteras.
    Expresa Danto en "Después del fin del arte"
    Los artistas tenían en sus manos toda la historia del arte, incluida la historia de las vanguardias, que puso a disposición de ellos todas las maravillosas posibilidades que ella misma había elaborado y que el modernismo hizo todo lo posible por reprimir. En i opinión, la principal contribución artística de la década fue la aparición de la imagen "apropiada", o sea el "apropiarse" de imágenes con significado e identidad establecidos y otorgarles nueva significación e identidad".

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. El Hotel Bonaventure, diseñado por el arquitecto John Portman, sus superficies vidriadas nos reflejan o reflejan la arquitectura que lo rodea.S e parecen a los anteojos espejados, nos veremos a nosotros mismos.Con la incomodidad que significan, no podemos saber con quién hablamos.



    La otra imagen pertenece al edificio Wells- Fargo, también ubicado en el centro de Los Ángeles. Se trata de una superficie que parece sostenerse por sí misma, libre de cualquier sostén, y cuyo volúmen (rectangular? o trapezoidal?) resulta imposible determinar a simple vista. Este gran plano de ventanas, con su bidimensionalidad que desafía la gravedad, transforma momentáneamente la tierra firme en la que nos encontramos en la proyección de una linterna mágica, con perfiles de cartón que aparecen aquí y allá. Si este nuevo centro multinacional ha abolido el tejido urbano anterior, que es violentamente reemplazado, no vuelve arcaicos nuestros propios sistemas de percepción de la ciudad, sin ofrecernos otros en su lugar?
    Una realidad de las apariencias, un espejismo ideológico?
    En el Bonaventure, los ascensores y escaleras del edificio reemplazan el movimiento de los propios cuerpos, se autoproclaman como signos y emblemas reflexivos del movimiento propiamente dicho, qué es lo que queda de las formas anterioresa de movimiento, del hecho de caminar.
    Aquí el paseo narrativo ha sido simbolizado y reemplazado por la máquina transportadora que deviene un significante alegórico de la antigua caminata que ya no se nos permite realizar por nuestros propios medios: esto equivale a una intensificación dialéctica de la autorreferencialidad
    propia de toda. cultura posmoderna, que tiende a volverse sobre ella misma. Una vocación por transformar el mundo mediante la transformación de sus formas, su espacio y su lenguaje.

    ResponderEliminar
  4. Escritura arquitectónica [ edit ]

    Jencks es sinónimo de sus escritos sobre la posmodernidad en la arquitectura. Él habla de sus teorías de la arquitectura posmoderna en su best-seller El lenguaje de la arquitectura post-moderna (1977). Jencks analiza el cambio de paradigma de lo moderno a la arquitectura postmoderna. La arquitectura moderna se centra en las formas monovalentes tales como ángulos rectos y edificios cuadrados a menudo se asemejan a edificios de oficinas. Sin embargo, la arquitectura posmoderna se centra en las formas derivadas de la mente, el cuerpo, el contexto de la ciudad y la naturaleza.
    Su libro El edificio icónico examina establecimiento de tendencias y cultura de la celebridad. Él escribe que la razón de que nuestra cultura tiene por objeto el "edificio icónico" es porque tiene la posibilidad de revertir la tendencia económica de una "conurbación" marcar. Un edificio icónico se crea para hacer un chapoteo, para generar dinero, y los criterios normales de valoración no se aplican. Se dice que "significantes enigmáticas" pueden ser utilizados de una manera eficaz para apoyar el significado más profundo del edificio.
    Su libro El modernismo crítico - ¿Hacia dónde va Postmodernismo salió en 2007. Es una visión general de la postmodernidad en la que Jencks argumenta que el postmodernismo es una reacción crítica a la modernidad que viene de dentro del modernismo en sí. [ 2 ] [ 3 ] [ 4 ] El 26 de marzo de 2007, la Real Academia organizó un debate entre Jencks y John N . Gray centra alrededor del libro. [ 5 ]
    La historia del Post-Modernismo, cinco décadas de la Irónico, icónica y Crítica de Arquitectura , 2011, resume la historia del movimiento desde sus orígenes en la década de 1960.
    Jencks ha dado conferencias en más de cuarenta universidades de todo el mundo, incluyendo a Beijing, Shanghai, Tokio, Milán, Barcelona, ​​y en los EE.UU. en Harvard, Columbia, Princeton y Yale.
    Otras observaciones críticas [ editar ]

    El 13 de enero de 2012, Jencks ofreció un análisis crítico, llamado "Notas sobre las complejidades de la postmodernidad", del V & A definitiva 2011 exposición 's, "Postmodernismo: estilo y subversión 1970-1990", en El Quincenal de la opinión . [ 6 ] Aunque Jencks estuvo representada en la exposición, que criticó a los curadores por tratar de "contar la historia del Post-Modernismo con objetos y estilo solo."es.wikipedia.org

    ResponderEliminar