viernes, 6 de diciembre de 2013

MUSEO DEL ARTE / CLAUDE MONET / EDVARD MUNCH / CAMILLE PISARRO

Museo del Arte


Posted: 03 Dec 2013 12:39 PM PST
Museo de Basilea

Claude Monet
La nieve fue siempre un tema de interés para los pintores impresionistas y en especial para Claude Monet, el más fiel a los principios de tal tendencia. La composición adopta un punto de vista frecuente en la obra de Sisley y se halla asimismo inspirada por la de Courbet. En cuanto a la técnica, cabe reconocer una evidente despreocupación, espontaneidad en el empaste e interés exclusivo por la captación de los efectos generales; en este caso, la radical transformación del paisaje bajo las condiciones climatológicas invernarles.
 
Posted: 03 Dec 2013 12:40 PM PST
Museo Munch, Oslo

Edvard Munch
En la producción de autorretratos hay muchos elementos de temporalidad y humor. En uno, por ejemplo, el pintor se puede mostrar feliz, rodeado por un paisaje veraniego, mientras que meses más tarde prefiere mostrarse abatido. Como siempre, los autorretratos reflejan las subidas y bajadas de sus creadores. 
En el caso de Munch, la temática constante de sus retratos en la segunda mitad de su vida está determinada por la sensibilidad contenida. En El caminante nocturno, lo primero que llama la atención es que espacio y perspectiva están coordinados en una misma escala, aunque la segunda está algo distorsionada para lograr ángulos que aportan mayor profundidad a la escena. De esta forma, la diagonal de la pared bajo las ventanas se corta con la opuesta, la que determina el piano, en un ángulo agudo; al mismo tiempo, el suelo está trabajado con pinceladas ondulantes que añaden una sensación de inestabilidad a la composición. 
El segundo elemento notable es la visión del mundo exterior que, aunque nocturno, penetra en el cuadro con fuerza. Aquí observamos que el mundo exterior entra en el mundo interior del pintor; pero a diferencia de otros autorretratos, ni la agorafobia ni la claustrofobia están presentes. Por el contrario, aquí el pintor se enfrenta a ese mundo exterior y lo confronta con ese espacio vacío que es su hogar. 
Parece que en este autorretrato Munch estuviera recordando algún momento de insomnio, caminando a oscuras por su casa, sin dirigirse a un sitio específico y, de repente, se tropieza con el salón y un espejo. La manera en que la figura se coloca, y la ausencia de otras formas humanas en la habitación, indican que el pintor está inclinado hacia algo: si no se trata del espectador, entonces el pintor se está reflejando en un espejo. Y por la expresión del rostro, se entiende que esa visión repentina del paseante nocturno no es de su completo agrado.
 
Posted: 03 Dec 2013 12:27 PM PST
Museo de Basilea

Camille Pissarro
El cuadro fue ejecutado en 1873, es decir, en el momento en que el artista trabajaba junto con Cézanne. Sus características formales revelan, por una parte, resabios de la influencia de Monet y de Sisley y, de otra, su relación con Cézanne, de quien adquiere la preocupación por la entidad de la forma. El paisaje ha sido construido con una técnica muy característica de pinceladas paralelas, método que aparece también en la obra cezanniana de este momento. La evolución de dicho procedimiento motivaría unos años más tarde en la pintura de Pissarro una incursión por el puntillismo.

3 comentarios:

  1. Claude Monet(1840-1926)era una figura clave en el impresionista movimiento que transformó la pintura francesa de la segunda mitad del siglo XIX. A lo largo de su larga carrera, Monet representó constantemente las actividades de jardinería y de ocio de París y sus alrededores, así como la costa de Normandía. Abrió la marcha al modernismo del siglo XX hasta al desarrollar un estilo único que se esforzó por plasmar en el lienzo el acto mismo de percibir la naturaleza.? ? Criado en Normandía, Monet se introdujo la pintura al plein-aire por Eugène Boudin ( 2003.20.2 ), conocido por las pinturas de las estaciones que salpicaban la costa del Canal de la región, y posteriormente estudió informalmente con el paisajista holandés Johan Jongkind (1819-1891). Cuando tenía veintidós años, Monet se unió al estudio de París del pintor de historia académica Charles Gleyre. Sus compañeros de clase incluyen Auguste Renoir , Frédéric Bazille, y otros impresionistas futuras. Monet tuvo un éxito limitado en estos primeros años, con un puñado de paisajes, marinas, retratos y aceptados para su exposición en los Salones anuales de los años 1860. Sin embargo, muchos de el rechazo de sus trabajos más ambiciosos, sobre todo las de gran escala Mujeres en el jardín (1866; Musée d'Orsay, París), inspirado Monet a unirse a Edgar Degas , Édouard Manet , Camille Pissarro, Renoir y otros en el establecimiento de una exposición independiente en 1874. Impresión: Amanecer (1873; Musée Marmottan Monet, París), una de las contribuciones de Monet a esta exposición, se refirió en particular desdén por la apariencia inacabada de su manejo suelto y formas indistintas. Sin embargo, los artistas vieron la crítica como una insignia de honor, y posteriormente se llamaron a sí mismos "impresionistas" tras el título de la pintura, a pesar de que el nombre fue utilizado por primera vez.

    . Sus paisajes trazan recorridos por el norte de Francia y en Londres, en donde él escapó la guerra Franco-Prusiana de 1870-71. Volviendo a Francia, Monet se trasladó primero a Argenteuil, a sólo quince minutos de París en tren, luego hacia el oeste a Vétheuil, Poissy, y finalmente a la Giverny más rural en 1883. Sus casas y jardines se convirtieron en lugares de reunión para amigos, entre ellos Manet y Renoir, que pintó a menudo junto a su anfitrión ( 1976.201.14 ). Sin embargo, las pinturas de Monet Considerando que los pintores de Barbizon pintadas sólo bocetos preliminares en plein air , Monet trabajó a menudo directamente sobre lienzos de gran escala al aire libre, a continuación, volvió a trabajar y los terminó en su estudio. Influenciado por la xilografía japonesa , arreglos asimétricos de Monet de formas destacaron sus superficies bidimensionales mediante la eliminación de la perspectiva lineal y el abandono de modelado tridimensional. Él trajo un brillo vibrante a sus obras mediante el uso de colores no mediadas, la adición de una amplia gama de tonos de sus sombras, y la preparación de los lienzos con cebadores de color claro en lugar de los oscuros terrenos utilizados en tradicionales pinturas de paisajes .? ? alcanzó el interés de Monet en la grabación de los procesos perceptivos. Monet informa que alquiló una habitación al otro lado de la fachada occidental de la catedral en 1892 y 1893, donde guardaba varios lienzos en proceso y se trasladó de una a otra cuando la luz cambió. En 1894, volvió a trabajar los lienzos a estado acabado.? ? En la década de 1910 y los años 20, Monet se centró casi exclusivamente en el estanque de nenúfares pintoresco ( 1983.532 ) que creó en su propiedad en Giverny. Poco después de Monet murió (un hombre rico y respetado a la edad de ochenta y seis), el gobierno francés ha instalado su última serie de nenúfares en galerías construidas especialmente en la Orangerie en París, donde permanecen en la actualidad.





    Laura Auricchio
    Departamento de Arte y Estudios de Diseño, Parsons The New School for Design
    www.met.museum.org

    ResponderEliminar
  2. En Argentina, en esta época del desarrollo del Impresionismo se destacan los artistas: Pío Collivadino, Cesáreo Bernaldo de Quirós, Fernando Fader y Martín Malharro.

    ResponderEliminar
  3. Edvard Munch goza de una posición única entre los artistas noruegos como uno de los precursores del expresionismo.

    El museo Munch reúne una colección de pinturas legadas por el pintor a la ciudad de Oslo, un gran número de pinturas, grabados y ibujos.

    Mediante exposiciones temporales se muestra al público la amplitud de su obra.

    Durante determinados periodos permanecerá cerrado por reformas de las áreas de exposiciones. Para informarse consulte las páginas de la red.
    2013: Cerrado 14 de octubre-1 de noviembre


    Nombre noruego: Munch-museet
    www.visitoslo.com

    ResponderEliminar