miércoles, 4 de diciembre de 2013

David Lynch meets Ron Mueck at the Fondation Cartier Exhibition, Paris. ...

El corredor (1983)


Duane Hanson / Mujer con el carro de la compra, 1969/

1 comentario:

  1. Duane Hanson fue un escultor estadounidense nacido en 1925 que se hizo famoso gracias a sus trabajos caracterizados por un impresionante realismo. Las esculturas que realizaba estaban fabricadas con materiales como masilla, bronce, fibra de vidrio o polivinilo, siendo acabadas con un toque de pintura para darles un aspecto natural. Las figuras se remataban con cabello, ropas y accesorios cotidianos adecuados para crear una atmósfera realista.
    duane hanson esculturas figuras fibra vidrio
    En sus esculturas reflejaba a personas de clase media en su vida diaria, y estuvo influenciado por el realismo directo del pop art en la década de los 60. Realizaba audiciones a modelos para crear sus figuras, aunque su intención no era copiar a la gente real, sino representar a gente normal y la humanidad en general.
    duane hanson escultor figuras artista duane hanson escultura figura creando
    En sus primeros trabajos, Duane Hanson presentaba normalmente víctimas: una mujer muriendo a causa de un aborto, soldados heridos, cuerpos destrozados en accidentes de coche, asesinatos y violaciones. Sus trabajos sobre arrestos llevaban consigo una fuerte denuncia social sobre las injusticias de la sociedad estadounidense: violencia en las calles, pobreza, hipocresía o la Guerra de Vietnam.
    duane hanson escultura figura realista
    A comienzos de la década de los 70, Hanson se concentró en representar a gente normal. Personas de diferentes profesiones, turistas, mujeres haciendo la compra u hombres gordos escuchando música… Todas las figuras parecían estar sumidas en la soledad de sus pensamientos. Hanson sintió que era importante estar del lado de estas personas y mostrarles su compasión por todos aquellos que habían caído en el frenético devenir de la sociedad moderna. Duane Hanson murió el 6 de enero de 1996.
    Duane Hanson
    Me pasó algo curioso con este artista, tenía in-mente la imagen de su escultura "Mujer con carro de compras(1969); pero no recordaba el nombre. Y, una persona, en la muestra, me decía que tenía similitudes, la obra de Mueck con la obra de Hanson, estábamos hablando de lo mismo y, no nos entendimos. Tengo esta imagen frente a mí, bastante tiempo en el día. Está en la tapa de un libro de Escultura.

    ResponderEliminar