jueves, 21 de noviembre de 2013

ÚLTIMO TREN A VENEZIA

Último tren a Venezia


Un paseo visual por La Biennale gracias al ojo-click del artista plástico mercedino Leonardo Damonte residente en París, ganador del Premio Braque.
Fotos de las obras en los espacios de la Bienal, Arsenale y Giardini.
Fotos por Leonardo Damonte


Texto de Massimiliano Gioni, director artístico y curador de la Bienal de la Venecia.
El 16 de noviembre de 1955, artista autodidacta italoamericano Marino Auriti presentó un diseño con la Oficina de Patentes de EE.UU. que representa el Palazzo enciclopédico (El Palacio Enciclopédico), un museo imaginario que estaba destinado a albergar todo el conocimiento del mundo, que reúne a los más grandes descubrimientos de la raza humana, desde la rueda hasta el satélite.
Encerrado en su garaje en el centro del campo de Pennsylvania, Auriti trabajó en su idea desde hace años, la construcción de la maqueta de un edificio de 136 pisos que se situaría a setecientos metros de altura y tomar a lo largo de dieciséis bloques en Washington, DC. El plan de Auriti nunca se llevó a cabo, por supuesto, pero el sueño universal, que todo lo abarca cultivos conocimiento a lo largo de la historia del arte y de la humanidad, como una que excéntricos como Auriti comparten con muchos otros artistas, escritores, científicos y autoproclamados profetas que han tratado a menudo en vano, a la moda una imagen del mundo que captura su infinita variedad y riqueza.
Estas cosmologías personal, con sus delirios de omnisciencia, arrojan luz sobre el constante desafío de conciliar el yo con el universo, lo subjetivo con lo colectivo, lo específico con lo general, y la persona con la cultura de su tiempo. Hoy, cuando lidiamos con un flujo constante de información, esos intentos parecen aún más necesaria y aún más desesperada. La 55 ª Exposición Internacional de Arte explora estos vuelos de la imaginación en un espectáculo que, como el Palacio Enciclopédico Auriti, combina arte contemporáneo con artefactos históricos y objetos encontrados.
Con las obras de expansión durante el siglo pasado junto a varios nuevos encargos, y con más de ciento cincuenta artistas de más de treinta y ocho países, la exposición se estructura como un museo temporal que inicia una investigación sobre las muchas formas en las que se han utilizado imágenes para organizar el conocimiento y dar forma a nuestra experiencia.
En el límite entre artistas profesionales y aficionados, forasteros y los iniciados, la exposición tiene un enfoque antropológico para el estudio de las imágenes, centrándose en particular en las esferas de lo imaginario y las funciones de la imaginación. ¿Qué margen queda para las imágenes internas - para los sueños, alucinaciones y visiones - en una era asediado por los externos? ¿Y cuál es el punto de crear una imagen del mundo cuando el mundo mismo se ha convertido cada vez más a una imagen?
La exposición se inaugura en el Pabellón Central con una presentación de Carl Gustav Jung Libro Rojo , un manuscrito ilustrado que el famoso psicólogo trabajó durante más de dieciséis años. Una colección de visiones autoinducidos y fantasías, de Jung Libro Rojo aparece por primera vez en Italia, y por primera vez en la historia junto con obras de arte contemporáneo-marca el inicio de una reflexión sobre las imágenes y los sueños interiores que se ejecuta durante todo el show.
La exposición reúne muchos ejemplos de obras de arte y expresiones figurativas que revelan métodos para visualizar el conocimiento a través de representaciones de conceptos abstractos y las manifestaciones de los fenómenos sobrenaturales. En las salas del Pabellón Central, entrelazadas con las obras de artistas contemporáneos son las pinturas abstractas de Hilma af Klint, interpretaciones simbólicas de Augustin Lesage del universo, las adivinaciones de Aleister Crowley. Sin embargo, El Palacio Ecyclopedic no es una serie sobre artistas como medios. Más bien, las obras de estos artistas ayudan a ilustrar una condición que todos compartimos: nosotros mismos somos los medios de comunicación, imágenes canalización, o incluso a veces la búsqueda de nosotros mismos poseído por imágenes.
Los dibujos de regalo de éxtasis de las comunidades Shaker transcribir mensajes divinos, mientras que los dibujos de los chamanes de las Islas Salomón están pobladas por dioses y demonios. La representación de lo invisible es un tema central de la serie, como se evidencia en los cosmografías de Guo Fengyi y Emma Kunz, los iconos religiosos y danses macabras de Jean-Frédéric Schnyder, y el vídeo de un grupo de personas ciegas que pinta un mundo de Artur Zmijewski que no pueden ver. La idea de que las imágenes están viviendo, respirando entidades, dotados de cualidades mágicas y capaces de influir, transformación, e incluso la curación, puede parecer un concepto anticuado envuelto en supersticiones arcaicas. Sin embargo, ¿cómo podemos negar el poder carismático de una imagen cuando todavía llevamos fotografías de nuestros seres queridos, en nuestros teléfonos celulares?
Un sentido de asombro cósmico impregna muchas de las otras obras expuestas, de las películas de Melvin Moti a las reflexiones de Laurent Montaron sobre la naturaleza, hasta llegar a los paisajes sublimes de Thierry De Cordier. Los paisajes oníricos de cerámica de Ron Nagle, los intrincados patrones de Anna los mapas mentales de Geta Bratescu y los palimpsestos pintadas de Varda Caivano Zemánková, describen un mundo interior donde las formas naturales se superponen con las presencias imaginarias. Estos vínculos secretos entre el microcosmos y el macrocosmos también animar figuras hieráticas de Marisa Merz y unos carnales de Maria Lassnig: ambos a su vez los autorretratos y los órganos en sistemas de cifrado del universo.
El ejercicio de la imaginación a través de la escritura y el dibujo es un motivo recurrente en la exposición. Christiana Soulou da vida a los seres imaginarios catalogadas por Jorge Luis Borges, mientras que José Antonio Suárez Londoño se traduce en imágenes de los diarios de Franz Kafka. La rara colección de piedras del escritor francés Roger Caillois combina la geología con el misticismo, mientras que los diagramas de pizarra de Rudolf Steiner febrilmente relacionan el sueño idealista de captar y transmitir el universo en su conjunto.
Inspirando a estas obsesiones es el poder de la imaginación.
Artistas tan diversos como Morton Bartlett, James Castle, Peter Fritz, y Aquiles Rizzoli pasado años soñando con mundos alternativos. Las tensiones dinámicas entre el interior y el exterior son objeto de obras que exploran el papel de la imaginación en las cárceles (Rossella Biscotti) y en los hospitales psiquiátricos (Eva Kotátková). Otros lugares de reclusión, reales o imaginarias, fueron concebidos por Walter Pichler, que pasó gran parte de su vida la creación de hábitats para sus esculturas, como si fueran seres vivientes de otro planeta.
En los espacios de rediseño del Arsenale, la exposición traza una progresión de formas de la naturaleza, a los estudios del cuerpo humano, al artificio de la era digital, siguiendo vagamente la disposición típica de los gabinetes de los siglos XVI y XVII de curiosidades. En estos microcosmos eclécticos, los artefactos y las maravillas naturales se combinaron para componer nuevas imágenes del universo a través de un proceso de pensamiento asociativo que se asemeja a la cultura actual de la hiper-conectividad.
Catálogos, colecciones, y taxonomías forman la base de muchas obras expuestas, incluyendo las fotos de JD 'Okhai Ojeikere, instalaciones de Uri Aran, enciclopedia personal de Carl Andre, vídeos de Kan Xuan, bestiarios de Shinichi Sawada, y laberintos de Matt Mullican. Pawel Althamer reúne un retrato colectivo de una serie de noventa esculturas.
A partir de Jung Libro Rojo , a los conjuntos del libro de recuerdos de Shinro Ohtake, a los volúmenes de collage de Xul Solar, la exposición celebra el libro - objeto ahora en peligro de extinción - como depositario del conocimiento, una herramienta de auto-exploración, y un escape en los reinos de fantasía. Yüksel Arslan ilustra las placas enciclopedia de una civilización imaginaria que se asemeja a una versión ligeramente distorsionada de la humanidad. La aspiración de crear una obra maestra que, como el Palacio de Auriti, puede contener y describir todo, también fluye a través de la crónica visual de R. Crumb del libro del Génesis, cosmogonías de Frédéric Bruly Bouabre y las leyendas contadas por Papa Ibra Tall. Estudios recientes vídeo de Camille Henrot los mitos de la creación de las diferentes sociedades, mientras que los casi doscientos esculturas de arcilla de Fischli y Weiss ofrecen un antídoto irónico a los excesos románticos de tales visiones radicales de la historia humana.
En los dibujos de Stefan Bertalan, Lin Xue y Patrick Van Caeckenbergh, encontramos intentos persistentes para descifrar el código de la naturaleza, mientras que las películas de Gusmão y Paiva, y fotografías de Christopher Williams, Eliot Porter y Eduard Spelterini, examinan los ecosistemas y paisajes con una mirada que anhela capturar todos los espectáculos de la tierra, grandes y pequeñas.
Vídeo trabaja por Neil Beloufa y Steve McQueen, y pinturas de Eugene Von Breunchenhein reflejan diferentes enfoques para imaginarse el futuro, mientras que la memoria sirve como punto de partida para Aurélien Froment, Andra Ursuta, y muchos otros artistas de la exposición.
En el centro del Arsenal, es un proyecto curatorial de Cindy Sherman - un museo imaginario de su propia invención en la que las muñecas, muñecos, maniquíes, y los ídolos conviven con fotografías, pinturas, esculturas, exvotos, y dibujos de los reclusos, componiendo un teatro anatómico en el que contemplar el papel de la imagen en la representación y la percepción de uno mismo. La palabra "imagen" está ligada, por su etimología, para el cuerpo y su mortalidad: del latín imago se refirió a la máscara de cera de los romanos hicieron para preservar la imagen del recientemente fallecido.
Cuerpos y deseos se ilustran en la investigación cinematográfica de Hito Steyerl de la cultura de la hiper-visibilidad, y en el último documental de Sharon Hayes - inspirado por Pier Paolo Pasolini película Comizi d'Amore - en la que un grupo de mujeres jóvenes hablan sobre relaciones y la sexualidad. La búsqueda de la verdad que impregnó la carrera de Pasolini también es evocada por el homenaje escultórico de Richard Serra para el cineasta y poeta.
Los cuerpos imaginados por Evgenij Kozlov están animadas por la fantasía de un adolescente embelesado, y parece como en casa junto a matronas seductoras de Friedrich Schröder-Sonnenstern y voyeurs de Kohei Yoshiyuki. Un anhelo escopofílico similares también se encuentra en las pinturas de Ellen Altfest, que entrena una mirada lenticular sobre los cuerpos de sus súbditos, como si tratara de captar y descubrir el mundo de una pulgada a la vez.
Volátiles cuerpos de Ryan Trecartin, post-humanos introducen la sección final del Arsenale, donde trabaja por Yuri Ancarani, Alice Channer, Simon Denny, Wade Guyton, Channa Horwitz, Mark Leckey, Helen Marten, Albert Oehlen, Otto Piene, James Richards, Pamela Rosenkranz, Stan Vanderbeek y otros examinan la mezcla de información, espectáculo, y el conocimiento que es característico de la era digital.
En contraste con el ruido blanco de la era de la información, una instalación de Walter De Maria celebra el silencio, la pureza gélida de la geometría. Como todas las obras de este artista legendario, esta escultura abstracta es el resultado de los cálculos de numerología complejos - un sistema autónomo en el que las infinitas posibilidades de la imaginación se reducen a una síntesis extrema.
Entre las instalaciones y performances (que incluyen John Bock, Ragnar Kjartansson, Marco Paolini, Erik van Lieshout, y otros, que se extiende hasta el Giardino delle Vergini al final del Arsenale) al aire libre de la exposición son obras que potencien y transforman el XVI tradición veneciano del siglo de los Teatros del Mundo, alegorías visuales del cosmos en el que los actores y arquitecturas temporales compuestas representaciones en miniatura del universo.
A través de estas piezas y muchas otras obras en exhibición, El Palacio Enciclopédico emerge como una construcción compleja y frágil, una arquitectura mental fantástica ya que está delirando. Después de todo, el modelo bienal en sí se basa en el deseo imposible concentrarse los infinitos mundos del arte contemporáneo en un solo lugar: una tarea que ahora parece tan vertiginosamente absurdo como el sueño de Auriti.
Texto Curatorial original de La Bienal







por Leonardo Damonte  Xul Solar, (1887-19639 CLAIMA
ramona.org.ar
Walter De Maria-(1935-2013) Apollos´s Ectasy, 1990-Instalación que cierra la Bienal/ Foto, Francesco Gal

4 comentarios:

  1. Edgar Morin sostiene que" el mejor órgano de la vista es el pensamiento", es una idea que señala el inmenso peso de la inteligencia del pensamiento y, de las facultades cognitivas en el ser humano.
    Enriquece también la sensibilidad y las emociones. Racionalidad con carga emotiva y sensible.
    Somos animales con logos, esto quiere decir pensantes y parlantes como dejó establecido Aristóteles.
    Sófocles designa al ser humano como "to dinotaton". Es decir, lo más admirable. Heidegger lo traduce de otro modo es, lo más pavoroso. Hay una desmesura del ser humano; pocas condiciones excepcionales que alimentan su soberbia son la causa de su arte.
    En estos tiempos surge una "humanidad paralela" constituida por los grandes sistemas tecnológicos. Nueva inteligilibilidad del mundo que emerge a través de gigantescas masas de datos. Se trata de una ruptura cognitiva y epistemológica que debe ser acompañado por una carta ética global. Ruptura semejante a la que produjo Copérnico o, Freud con su descubrimiento del inconsciente.
    No es la libertad lo que interesa ahora sino partes enteras de nuestra vida íntima. Dejamos huellas en redes sociales sin ser conscientes.
    Ya Foucault hablaba entre lo que podía llamarse "el modelo lepra" y "un modelo peste".
    El modelo lepra marca la exclusión (respecto de las formas de ejercicio del poder). En el territorio del modelo peste también hay encierro, pero se configura una práctica diferente; no es lugar de exclusión sino objeto de análisis detallado, se pone a la ciudad en cuarentena; se establece una minuciosa reticulación del espacio habitado, designando inspectores que deben controlar que cada uno de los habitantes esté en el lugar que le es propio (encerrado en su casa). "En el fondo, el reemplazo del modelo lepra por el modelo peste corresponde a un proceso histórico muy importante afirma Foucault que yo calificaría como la invención de las tecnologías positivas del poder".
    Se trata de una potencia cognitiva superior a la nuestra, quedamos bajo la gobernalidad algorítmica. Nuestras vidas están convertidas en Big Data.
    Una velocidad aumentado como afirmó Váttimo se mueve dando un movimiento vertiginoso que otorga la movilidad tecnológica.
    Pensaba en las imágenes de la Bienal, y a juzgar por este panorama quedarían en una base de datos, digamos eternamente y, también la de los artistas y la de los espectadores.? Ahora, la vida es breve, esos datos mejorarán la especie? Serán para la evolución de la humanidad? Bienvenidos
    Borges dice algo interesante cuando en su libro "Los seres imaginarios expresa:
    ese nombre justificaría la inclusión del príncipe Hamlet, el punto y la línea, las palabras genéricas, y tal vez, de cada uno de nosotros y de la divinidad. Casi del universo...
    Fuentes: Eduardo Febbro "Las tecnologías digitales debilitan la capacidad de decidir"
    Entrevista al ensayista Francés: Eric Sadin www.pagina12.com.ar/ 19-11-13
    Edgardo Castro, Diccionario Foucault, Temas, Conceptos Autores, Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores, 2011
    Cristina Bulacio y Ana Lucía Frega, Diálogos sobre arte- Buenos Aires, Bonum, 2008

    ResponderEliminar
  2. El libro de los seres imaginarios
    El libro de los seres imaginarios (originalmente publicado como "Manual de zoología fantástica" en 1957 por el Fondo de Cultura Económica en México), es un libro de Jorge Luis Borges (en colaboración con Margarita Guerrero), que hace una recopilación de seres extraños que han surgido de la invención humana. Puede identificarse que, pese al tiempo y espacio, en ocasiones varias culturas u hombres comparten ideas recurrentes y muy similares sobre determinadas criaturas imaginarias, muy probablemente porque estas suelen ser producto de sueños, deseos y miedos que hemos compartido desde el inicio de nuestra existencia. En algunos casos Borges cita algunas situaciones reales que pudieron dar origen a que se creara la leyenda de determinado ser imaginario.
    Algunas de las criaturas provienen de la mitología, otras de doctrinas y otras más de algunos autores de libros como Lewis Carroll, Kafka, H.G. Wells, o Flaubert
    Contenido[editar · editar código]

    Las criaturas que se listan son:
    A Bao A Qu
    Abtu y Anet
    Alicanto
    La Ansfisbena
    Los Ángeles de Swedenborg
    Un animal soñado por Kafka
    Un animal soñado por C.S. Lewis
    Un animal soñado por Poe
    Animales esféricos
    Animales de los espejos
    Dos animales metafísicos
    Los Antílopes de Seis Patas
    El Aplanador
    Arpías
    El Asno de Tres Patas
    El ave Fénix
    El ave Roc
    Bahamut
    Baldanders
    La Banshee
    El Basilisco
    El Behemoth
    El Borametz
    Los Brownies
    El Burak
    El Cacan
    El Caballo de Mar
    El Cancerbero
    El Catoblepas
    El Centauro
    El Cien Cabezas
    El Ciervo Celestial
    Crocontas y Leucrocotas
    Cronos o Hércules
    Una Cruza
    Chancha con Cadenas
    Los demonios de Swedenborg
    El Devorador de las Sombras
    El Doble
    El Dragón
    El Dragón chino
    El Dragón en Occidente
    El Elefante que predijo el nacimiento de Buddha
    Los Elfos
    Los Eloi y los Morlocks
    Escila
    La Esfinge
    Fastitocalon
    Fauna china
    Fauna de los Estados Unidos
    El Fénix chino
    El Gallo Celestial
    Garudá
    El Gato de Cheshire y los Gatos de Kilkenny
    Los Gnomos
    El Golem
    El Grifo
    Las Hadas
    Haniel, Kafziel, Azriel y Aniel
    Haokah, dios del Trueno
    La Hidra de Lerna
    El hijo de Leviatán
    El Hipogrifo
    Hochigan
    Ictiocentauro
    El Kami
    El Chonchón
    Khumbaba
    El Kraken
    Kuyata
    Los Lamed Wufniks
    Las Lamias
    Los Lémures
    La Liebre Lunar
    Lilith
    La Madre de las Tortugas
    La Mandrágora
    La Mantícora
    El Minotauro
    El Mirmecoléon
    El Odradek
    Otros
    El libro de los seres imaginarios tiene un listado de seres más extenso que el Manual de zoología fantástica original.
    Bibliografía[editar · editar código]

    Borges, Jorge Luis y Guerrero, Margarita, Manual de zoología fantástica. Fondo de Cultura Económica: México, 1957.
    Borges, Jorge Luis, El libro de los seres imaginarios. Editorial Destino: Barcelona, 2007 (reedición). ISBN 84-233-3912-2
    Categorías: Obras de Jorge Luis BorgesBestiariosLibros de 1957es.wikipedia.org

    ResponderEliminar
  3. WALTER DE MARIA (1935-2013)
    Por ARTISHOCK el jul 26, 2013 • 3:36 PM
    Walter De Maria fue una figura pionera en el desarrollo del Land Art, el minimalismo, el conceptualismo y la instalación, un artista reservado, de bajo perfil -aunque aclamado por la crítica- que exhibió muy poco en Estados Unidos y que, sin embargo, dejó para su país un legado importante de obras permanentes: The Lightning Field (1977), The Broken Kilometer (1979) y The New York Earth Room (1977).

    Nacido en 1935, en Albany, California, estudió Arte e Historia en la Universidad de California (Berkeley), y se mudó a Nueva York en 1960, donde se asentó por el resto de su vida. Junto a Robert Whitman, co-fundó una galería en 9 Great Jones Street, Manhattan, en 1963, donde organizó, ese mismo año, una muestra de sus esculturas. De Maria también fue músico. Junto a su amigo, el compositor vanguardista La Monte Young, participó en varias producciones musicales y teatrales en San Francisco. En 1963, fue baterista de la banda de rock The Primitives, que luego evolucionaría en The Velvet Underground.

    Muere el 25 de Julio de 2013 en Nueva York de un infarto
    www.artishock.cl

    ResponderEliminar
  4. "Xul entra al Palacio Enciclopédico porque lo que él hace es recopilar un conocimiento del tipo universal de acuerdo a sus propias parámetros y áreas de interés presentes en esas carpetas, algunas de hasta 10 cm de alto, con cantidad de conceptos sobre los que constantemente está operando: selecciona, corta, les da una nueva organización", grafica Artundo.
    Y llega a la ciudad de los canales de la mano de un contemporáneo que explora cómo abarcar el conocimiento en forma no tradicional: "Gioni muestra a Xul como un creador, un artista que permite permanentemente distintas percepciones y lecturas de la realidad".
    A un lado se verán reunidas por primera vez las 150 cartas de su Panlengua. Pintadas por él en acuarela, anverso y reverso,
    servían para determinar las posibilidades del idioma que ideó para unir las lenguas de América, Asia y Europa.
    El juego permite realizar combinaciones a voluntad, más alguna al azar, para formar palabras universales monosilábicas, en
    un idioma sin gramática, con base numérica.
    También estarán el "Títere de la muerte", un esqueleto de 2,17 metros de su teatro para adultos, de la vida o el destino; y el panjogo o panajedrez o pan-chess, otro juego que desarrolló en los años 30 mediante el cual sintetizó todo su sistema de
    aprendizaje.
    El damero de 12 por 13 casillas también permite formar palabras, además de armonías musicales y problemas matemáticos mediante piezas móviles talladas en carretes de hilo algunas, pintadas al óleo, con signos zodiacales o letras imaginadas.
    El envío se completa con 29 cartas astrales que hizo sobre figuras que llamaron su atención, Arthur Rimbaud, Pablo Picasso y
    Samuel Newton entre otros.
    "Estas cosmologías personales, estos delirios de conocimiento, promulgan el desafío de conciliar el yo con el universo, lo subjetivo y lo colectivo, lo particular con lo general y al individuo con la cultura de su tiempo", resume un texto del Museo Xul Solar, responsable del envío que llega a la ciudad de los canales con apoyo de Secretaría de Cultura de la Nación.
    En la imaginaria enciclopedia veneciana de Gioni se sumará la voz en off del estadounidense Daniel E. Nelson leerá en neocriollo, otra de las lenguas artificiales de Xul Solar, "pensadas para Latinoamérica como una fusión entre el portugués y el español a inicios de la década del 20.
    Las ilustraciones de "El Libro Rojo de Jung" abrirán El Palacio con otras visiones, las que fueron la columna vertebral de todo el trabajo del psicoanalista austríaco; por eso las visiones de realidades extraordinarias del argentino completan la exhibición.
    Un dato curioso: El hilo de Ariadna, la editorial del Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires (Malba) publicó "El libro rojo de Jung" en 2010 y poco después "Los San Signos. Xul Solar y el I Ching".
    Este habitante de lo oculto, amigo inclasificable de Jorge Luis Borges, viajero incansable, poeta, artista, astrólogo y ludómano, recorrió Europa de 1912 a 1924 conviviendo con la nueva plástica, literatura, filosofía, saberes no tradicionales como el esoterismo y las vanguardias que atraparon su espíritu libre.
    "Duodecimal y católico (ca: cabalista, tro: astrólogo, li: liberal, co: cooperador). Recreador -no inventor-", había escrito en un artículo autorreferencial Alejandro Xul Solar, antes, Oscar Agustín Alejandro Schulz Solari, y finalemente Xul Solar, a secas. www.opinion22.com.ar

    ResponderEliminar