martes, 5 de noviembre de 2013

MUSEO DEL ARTE / EL GRITO / EDVARD MUNCH

Museo del Arte


Posted: 03 Nov 2013 01:52 PM PST
Nasjonalgalleriet, Oslo

Edvard Munch
Esta pintura, la más famosa de Munch, ha sido reproducida hasta la saciedad, empezando por los pintores del pop-art como Andy Warhol, hasta su completa desacralización, gracias a la realización de máscaras a partir del protagonista del cuadro que se han empleado en películas como Scream. Esta desacralización sólo se puede entender a partir de la fama que logró el lienzo, cuya angustia vital está presente en cada uno de los colores y trazos que lo componen y que la ha hecho célebre porque es, sobre todo, una pintura que trasmite una emoción a la que pocas personas pueden permanecer ajenas. Pero los elementos exteriores no son suficientes para explicar este lienzo, en el que una figura, que puede ser un hombre -¿el propio pintor?- o una mujer, presa del pánico mira hacia el espectador chillando su miedo mientras se apoya en la barandilla de un puente que no tiene fin. La figura se tapa los oídos y da la espalda al sol, a la naturaleza, a la gente, quizá porque todo parece estar en su contra. Al dar la espalda y gritar hacia el espectador, nos está hablando de su dramática soledad, porque en esa postura no puede ver la silueta de una iglesia en la lejanía, o los barcos, aumentando así la sensación de total aislamiento. Completamente alejada de la realidad, sucumbe ante el horror que viene de dentro. Munch compuso con El grito su primera obra completamente expresionista, donde el equilibrio formal queda en un segundo plano. El pintor emplea, a propósito, una paleta naturalista: el agua es azul, la tierra la trabaja en un marrón rojizo, el cielo es naranja, el paisaje es verde..., pero todo de mucha intensidad, evitando arbitrariedades que restaran plausibilidad a los colores. A su vez, esta combinación cromática crea unos fuertes contrastes que incrementan el dramatismo del tema. Y es que a pesar de la intensidad del color, el cuadro no deja de tener una profunda atmósfera de tristeza que está muy relacionada con la forma en que el pintor entremezcla con la pincelada las distintas partes de las que se compone el cuadro: el mar y el cielo se confunden en el horizonte con suaves líneas onduladas que dan movimiento, ritmo que continúa, siempre de forma ondulante, con el agua sinuosa que penetra en la tierra. Los colores de la orilla se diluyen y se confunden creando una sensación de continuidad que sólo se rompe por las vigorosas líneas rectas que marcan la diagonal más fuerte del cuadro, que define el puente sobre el que pasean algunas figuras. Munch siempre tuvo una salud muy frágil. En 1892 estuvo convaleciente en Niza, y en esa ciudad de la Costa Azul escribió en su diario unas notas que aclaran el origen de este cuadro: «Iba caminando con dos amigos por el paseo -el sol se ponía-, el cielo se volvió de pronto rojo, yo me paré; cansado, me apoyé en una baranda -sobre la ciudad y el fiordo azul oscuro no veía sino sangre y lenguas de fuego-, mis amigos continuaban su marcha y yo seguía detenido en el mismo lugar temblando de miedo, y sentía que un alarido infinito penetraba toda la naturaleza».

3 comentarios:

  1. Ficha en FilmAffinity
    Scream (conocida en España como Scream: Vigila quien llama, en México como Scream: Grita antes de morir, y en Colombia como Scream: La máscara de la muerte) es una película Slasher escrita por Kevin Williamson y dirigida por Wes Craven. La película está protagonizada por Neve Campbell, Courtney Cox y David Arquette. Estrenada en los estados unidos el 20 de diciembre de 1996, Scream sigue al personaje Sidney Prescott (Campbell), una estudiante del pueblo ficticio Woodsboro, quien se convierte en el blanco de un misterioso asesino conocido como Ghostface.
    En verano de 2014 se estrenará la serie basada en la saga Scream. Será emitida por la cadena de cable MTV, producida por los productores Tony DiSanto y Liz Gateley y co-producida por la compañía Dimension Films.
    es.wikipedia.org

    ResponderEliminar
  2. La estudiante Casey Becker (Drew Barrymore) está esperando a su novio Steve Orth cuando un misterioso personaje (Roger L. Jackson) la llama por teléfono. Inofensivo al principio, la persona que llama empieza a amenazar a Casey, diciéndole que está observándola. Cuando Casey le advierte que Steve llegará pronto, la persona que llama revela que ha atado a Steve fuera del patio. Ahora histérica, Casey se ve obligada a responder a unas preguntas. Ella responde la segunda pregunta equivocada, dando como resultado la muerte de Steve. Cuando Casey se niega a contestar la última pregunta, entra el asesino en su casa, un hombre vestido con un traje de fantasma; Ghostface (Cara de fantasma) quien rompe una ventana y al final Casey trata de escapar hacia fuera. Ahí es cuando ve a sus padres llegar a la casa, pero Ghostface consigue apuñalarle, y ella es incapaz de pedir ayuda; finalmente es asesinada y destripada. Sus padres encuentran su cuerpo colgando de un árbol afuera.
    La tragedia es difícil para su compañera Sidney Prescott (Neve Campbell), quien está tratando de lidiar con el próximo aniversario de un año de la violación y asesinato de su madre. La noche siguiente, se pone en contacto por el asesino Ghostface, que se burla de Sidney por teléfono, diciéndole que él era el que mató a su madre. En respuesta a las pruebas circunstanciales, Sidney acusa a su novio Billy Loomis (Skeet Ulrich) de ser el atacante. Debido a que su padre está en viaje de negocios, pasa la noche siguiente con su mejor amiga Tatum (Rose McGowan) y su hermano, Dewey Riley (David Arquette), un ayudante de policía. Una vez allí, recibe otra llamada telefónica de Ghostface, que le dice a Sidney que el hombre condenado por matar a la madre de Sidney, Cotton Weary (Liev Schreiber), en realidad era inocente. Esta llamada telefónica exculpa a Billy, que sigue en la cárcel. La sospecha recae sobre el padre de Sidney (Lawrence Hecht), ya que estaba de viaje. Sidney se ve obligada a hacer frente a los medios de comunicación y a los periodistas, que ya estaban cubriendo los sucesos, pero especialmente a Gale Weathers (Courteney Cox), quien previamente había escrito un libro en donde acusaba a la madre de Sidney de tener un romance con Cotton Weary y, especialmente, llamando a Sidney mentirosa, lo que lleva a una desconfianza amarga entre ellas.
    Con el asesino aún libre, y un número de estudiantes con máscaras Ghostface como bromas, las clases en la escuela son canceladas como medida de precaución, pero el director (Henry Winkler) es apuñalado hasta la muerte en su despacho. Mientras, el novio de Tatum, Stu Macher (Matthew Lillard), celebra una fiesta de final de clases, entre los invitados están Billy y Sidney, quienes se reconcilian y mantienen relaciones sexuales.
    Stu le pide a Tatum que le traiga más cerveza, por lo que ella va al garaje, pero se encuentra con Ghostface. Tras un diálogo donde ella demuestra creer que todo era una broma basándose en los sucesos que estaban pasando en Woodsboro, Ghostface la ataca, y tras una corta pero intensa lucha, Tatum trata de escapar por gatera de la puerta del garaje. Pero queda atrapada, y Ghostface activa el portón, haciendo que Tatum sea desnucada. Mientras tanto, Gale se cuela en la fiesta y se esconde una cámara de vídeo dentro de la casa, antes de ir a investigar con Dewey la misteriosa aparición del automóvil del Sr. Prescott, es entonces cuando los asistentes a la fiesta se enteran de la muerte del director y la mayoría de ellos se dirigen a la escuela para ver su cadáver. Ghostface aparece de nuevo y comienza a acosar a los que quedan por alli;ataca a Sidney y hiere a Billy, así que Sidney huye hacia la camioneta de Kenny(el camarógrafo de Gale)quien ve la aparición de Ghostface gracias a la señal de la cámara que puso Gale en la casa, pero se da cuenta de que hay un desfase de 30 segundos y, al salir de la camioneta es degollado.



    es.wikipedia.org

    ResponderEliminar
  3. NUEVA YORK (AFP).- Un cuadro del pintor británico Francis Bacon alcanzó anoche el precio récord de 142,4 millones de dólares en una subasta en Nueva York, convirtiéndose en la pieza de arte más cara vendida nunca en el mundo.

    El tríptico Tres estudios de Lucian Freud , del artista figurativo del siglo XX, fue adjudicada por la casa Christie's tras salir a subasta por primera vez.

    "La obra fue vendida por 142.405.000 dólares tras seis minutos de intensa puja en la sala y por teléfono", afirmó la casa de remates en un comunicado. Hasta ayer, el récord en una subasta correspondía a la venta de El Grito, un pastel de 1895 de Edvard Munch, que en mayo de 2012 había alcanzado los 120 millones de dólares.

    Tres estudios de Lucian Freud es un panel de tres lienzos firmado por Bacon en 1969. Muestra a su amigo, el también pintor Lucian Freud, sentado en una silla contra un fondo amarillo. Entre octubre y mayo de 1971 y 1972 formó parte de la retrospectiva de Francis Bacon en el Grand Palais de París.lanacion.com

    ResponderEliminar