martes, 19 de noviembre de 2013

Los Murales del grupo Apacheta en La Paz.MPG

1 comentario:

  1. Los murales ya eran pintados por griegos y romanos, pero fue su apropiación por pintores mexicanos en la primera mitad del siglo XX qulocalie dio inicio al Muralismo, siendo Diego Rivera su principal representante. De forma localista y de proporciones monumentales, el Muralismo fue influenciado por los expresionistas alemanes y las vanguardias rusas.
    La originalidad de su repertorio se dio por la conexión directa de los muralistas con el contexto social y político de la época y por la representación de las culturas Maya y Azteca, además de elementos folcklóricos del México Colonial. El Muralismo fue impulsado por la Revolución Mexicana de 1910 como proyecto educativo y cultural, narrando la historia del país, exaltando su fervor revolucionario y rompiendo con la cultura Académica, restrictiva a galerías y museos, y colecciones particulares.
    Las similitudes políticas y culturales especialmente por la presencia indígena, han traído al muralismo para Bolivia, ya en la revolución de 1952, cuando se destacaron pintores como Miguel Alancha, Walter Sólon y Lorgio Vaca.
    No es coincidencia que siga siendo pintado en las calles de La Paz, haciendo el arte accesible al pueblo.
    "La marcha de 200 años" del artista Gastón Ugalde, es el mayor mural de La Paz con más de 300 metros de largo.
    Tiene 700 personajes paceños y cuatro metros de altura.
    www.prensadefrente.org

    ResponderEliminar