viernes, 15 de noviembre de 2013

KURIMANZUTTO, LEME Y LIEBRE ORGANIZAN PRIMERAS INDIVIDUALES A ARTISTAS YA EXPUESTOS

Kurimanzutto, Leme y Liebre organizan primeras individuales a artistas ya expuestos

14 Noviembre de 2013

Kurimanzutto, Leme y Liebre organizan primeras individuales a artistas ya expuestos

Bartosz Beda, Myriad of Alterity
Una de las estrategias más recurrentes en la gestión galerística es presentar a nuevos artistas en colectivas para posteriormente organizarles su primera exposición individual. Así, en la galería mexicana kurimanzutto (Ciudad de México) se presentan de forma simultánea las primeras exposiciones individuales del colombiano Gabriel Sierra (San Juan de Nepomuceno, 1975 - reside en Bogotá) y la rumana Marieta Chirulescu (Sibiu, 1974 - reside en Berlín) tras su participación en sendas colectivas, en 2010 y 2012, respectivamente.

Este mismo mecanismo también lo ponen en práctica la galería paulista Leme y la madrileña Liebre. La primera galeria brasileña acaba de anunciar la incorporación a su nómina del artista venezolano Christian Vinck Henríquez(Maracaibo, 1978), tras haber participado en una colectiva, el pasado mes de agosto, mientras que la segunda galería española presenta, el próximo sábado, 16 de noviembre, dentro de la inauguración conjunta de las galerías ubicadas en la calle Doctor Fourquet, la primera exposición individual en España del artista polaco Bartosz Beda (Lodz, 1984 - reside en Manchester), tras su anterior colaboración con esta galería en una muestra colectiva, en diciembre de 2012. Finalmente, también conviene destacar la primera exposición individual en la galería madrileña Marta Cervera así como tambien en España del artista argentino Nicolás Guagnini (Buenos Aires, Argentina, 1966 - reside en Nueva York), que se inaugura también, el próximo 16 noviembre.
La información de las 13 nuevas incorporaciones y colaboraciones de artistas producidas -y conocidas por nuestra redacción durante la última semana- en galerías de Argentina (1), Brasil (2), España (5), México (2), Portugal (1), Reino Unido (1) y Venezuela (1), la tiene a continuación:
Argentina
** ArtistaMirtha Dermisache (Buenos Aires, Argentina, 1940 - 2012) * Galería que le representa: 11x7 Galería de Arte (Buenos Aires) * Desde: Noviembre de 2013 * Anotaciones al fichaje: Bajo el título "Mirtha Dermisache: Escrituras, dibujos, ediciones... lecturas" se presenta la primera exposición individual de esta artista fallecida en la galeria, en la cual han colaborado de forma activa la familia y los herederos de la artista así como todo el equipo del Archivo Mirtha Dermisache quienes han facilitado la obra para la realización de esta muestra.
Brasil
** ArtistaAlexandre Brandão (Belo Horizonte, Brasil, 1979 - reside en Sao Paulo) * Galería que le representa: Galeria Leme (Sao Paulo) * Desde: Noviembre de 2013 * Anotaciones al fichaje: Pasa a estar representado por esta galería tras tener suprimera exposición individual en ella a comienzos de este 2013.
** ArtistaChristian Vinck Henríquez (Maracaibo, Venezuela, 1978) * Galería que le representa: Galeria Leme (Sao Paulo) *Desde: Noviembre de 2013 * Anotaciones al fichaje: Pasa a estar representado por esta galería tras haber participado en la colectiva "Visiones Contemporáneas Venezolanas", celebrada el pasado mes de agosto.
España
** ArtistaBartosz Beda (Lodz - Polonia, 1984 - reside en Manchester) * Galería con la que inicia colaboración: Galería Liebre (Madrid) * Desde: Noviembre de 2013 * Anotaciones al colaborador/a: Bajo el título "Myriad of Alterity" presenta su primera exposición individual en esta galería así como en España
** ArtistaCarlos Rivera Lauria (Santa Fé, Argentina, 1951 - reside desde 1986, entre Madrid, Segovia, Alsasua y Bilbao) *Galería que le representa: Orfila (Madrid) * Desde: Noviembre de 2013 * Anotaciones al fichaje: Bajo el título "Construcciones" presenta su primera exposición individual en esta galería, donde exhibe escultopinturas a base de ensamblajes de madera y otros materiales, con el color como importante protagonista, dentro de una lectura posmoderna del constructivismo.
** ArtistaCrajes - pareja artística formada por Carla (Barcelona, 1987) y Jessica (Barcelona, 1988). * Galería que le representa: N2 Galería (Barcelona) * Desde: Noviembre de 2013 * Anotaciones al fichaje: Bajo el título "Ingemisco tamquam reus, culpa rubet vultus meus; supplicanti parce, Deus" presentan su primera exposición individual en esta galería tras su participación en la colectiva "Insiders" (2012).
** ArtistaNicolás Guagnini (Buenos Aires, Argentina, 1966 - reside en Nueva York) * Galería que le representa: Galería Marta Cervera (Madrid) * Desde: Noviembre de 2013 * Anotaciones al fichaje: Bajo el título "Para los Hijos de la Revolución Fallida" presenta su primera exposición individual en esta galería así como en España. Guagnini también figura entre los artistas representados por la galería Ruth Benzacar (Buenos Aires).
** ArtistaAndrés Rábago "El Roto" (Madrid, 1947) * Galería que le representa: La Caja Negra Ediciones (Madrid) * Desde: Noviembre de 2013 * Anotaciones al fichaje: Bajo el título "Oh, la l'art" presenta su primera exposición individual en esta galería, con la que ya ha hecho en los últimos años varias ediciones. El Roto también figura entre los artistas representados por la galería Alba Cabrera (Valencia) y Cornión (Gijón, Asturias).
México
** ArtistaGabriel Sierra (San Juan de Nepomuceno, Colombia, 1975 - reside en Bogotá) * Galería que le representa: kurimanzutto (Ciudad de México) * Desde: Noviembre de 2013 * Anotaciones al fichaje: Bajo el título "ggaabbrriieell ssiieerrrraa" presenta su primera exposición individual en esta galería tras su participación en la colectiva "Panamericana" en 2010. Este artista colombiano también figura entre los artistas representados por las galerías Casas Riegner (Bogotá) y Luisa Strina (Sao Paulo). Gabriel Sierra es uno de los artistas incluidos en la 2013 Carnegie International, del Carnegie Museum of Art, en Pittsburgh (EE.UU.).
** ArtistaMarieta Chirulescu (Sibiu, Rumania, 1974 - reside en Berlín) * Galería con la que inicia colaboración: kurimanzutto (Ciudad de México) * Desde: Noviembre de 2013 * Anotaciones al colaborador/a: Presenta su primera exposición individual en esta galería así como en México tras su reciente participación en la exposición colectiva "En todo y en todas partes", un proyecto de Andrzej Przywara en 2012. Chirulescu, que figura entre los artistas representados por Galleria Fonti (Nápoles), presenta una nueva selección de obras realizadas con técnicas mixtas que incluyen impresión y fotocopiado.
Portugal
** ArtistaGabriel Colaço (Nazaré, Portugal, 1975 - reside en São Brás de Alportel e Alcobaça, Portugal) * Galería que le representa: Galeria Bangbang Arte contemporânea (Lisboa) * Desde: Mayo de 2013 * Anotaciones al fichaje: Bajo el título "Haven" presenta su primera exposición individual en esta galería tras su participación en la colectiva "Tiro no escuro". Colaço está tambien representado por Alejandra Von Hartz Gallery (Miami), Galería Alvarez (Oporto), Ramis Barquet (México y Nueva York) y Jaime Portas Vilaseca (Río de Janeiro).
Reino Unido
** ArtistaStefan Brüggemann (Ciudad de México, 1975 - reside entre Ciudad de México y Londres) * Galería con la que inicia colaboración: Jonathan Viner (Londres) * Desde: Octubre de 2013 * Anotaciones al fichaje: Bajo el título "To Be Titled" presentó su primera exposición individual en esta galería, donde exhibió nuevos trabajos. Actualmente, Brüggemann presenta en Proyectos Monclova (Ciudad de México) su primera individual que lleva por título "Monumentos para techo I - X". Se trata de un proyecto en colaboración con su representante Galería de Arte Mexicano (GAM) (Ciudad de México). Además, este artista figura entre las nóminas de las galerías Parra & Romero (Madrid) e Yvon Lambert (París).
Venezuela
** ArtistaGabriela Albergaria (Vale de Cambra, Portugal, 1965 - reside entre Lisboa, Berlín y Nueva York) * Galería que le representa: Carmen Araujo Arte (Caracas) * Desde: Noviembre de 2013 * Anotaciones al fichaje: Acaba de inaugurar en Hacienda La Trinidad Parque Cultural (Caracas) la exposición "No hay tal cosa como la naturaleza", una muestra, comisariada por Sandra Pinardi, que surge de la alianza entre Carmen Araujo Arte (Caracas) con la galería Vermelho (Sao Paulo, Brasil). Asimismo, para esta oportunidad Hacienda La Trinidad Parque Cultural, ha cedido los espacios de la Casa de Hacienda para la realización de la muestra y además organizará una serie de actividades educativas y talleres familiares con la artista y especialistas en botánica. Algerbaria también figura entre los artistas representados por la galería Vera Cortês Art Agency (Lisboa).www.arteinformado.com

2 comentarios:

  1. París, 28 de marzo de 1971. Mirtha Dermisache(1940-2012)Carta que le envió R.Barthes
    Estimada Srta.: El Sr. Hugo Santiago ha tenido la gentileza de hacerme conocer su cuaderno de grafismos. Me permito decirle muy simplemente cuánto me ha impresionado esto, no sólo la alta calidad plástica de sus trazados (esto no es indiferente) sino también, y sobre todo, la extremada inteligencia de los problemas teóricos de la escritura que su trabajo supone. Usted ha sabido producir un cierto número de formas, ni figurativas ni abstractas, que podrían ubicarse bajo el nombre de escritura ilegible. Lo que lleva a proponer a sus lectores, no los mensajes, ni siquiera las formas contingentes de la expresión, sino la idea, la esencia de la escritura. Nada es más difícil que producir una esencia, es decir, una forma que sólo se revierta sobre su nombre; ¿acaso artistas japoneses no han invertido toda un vida en trazar un círculo que sólo se revierta sobre la misma idea de círculo? Su trabajo se emparienta con esa exigencia. Le deseo vivamente que lo continúe y que sea publicado. Le ruego tenga a bien recibir mis deseos de éxito, de trabajo, y crea en mis sentimientos más cordiales.
    Roland Barthes

    4
    Sobre los grafismos de la Dermisache también escribieron, entre otros, Oscar Masotta, Jorge Perednick, Eduardo Stupía, Diego García Reynoso,Carlos Espartaco, Gregorio Klimosky, Basilio Uribe, Amancio Williams, Héctor Libertella y Arturo Carrera. No es casual que varios de los citados provengan de la escritura. Es que los grafismos indagan esa zona en que el dibujo se confunde con la escritura y cuestiona las nociones convencionales de discurso y sentido. A menudo, cuando se refiere a lo que dibuja, Dermisache dice “lo que escribo”. ¿Podría pensarse entonces en una plástica de la escritura antes que en una escritura de la plástica? Pero ella se resiste a teorizar, a definir motivaciones, a establecer una racionalidad de su práctica. Prefiere, en todo caso, hablar de impulso.


    6
    En estos días, la Dermisache está exponiendo Escrituras múltiples, un recorrido de obras que van desde los ‘70 hasta el presente. “Se lo dedico a Hugo Santiago”, dice. Distribuidos sobre mesas de un blanco inmaculado hay a disposición del público cuatrocientos ejemplares de hojas, nueve newsletters y un reportaje, todos formalizados con sus grafismos, sin una palabra legible. Florent Fajole y Genevieve Chevalier, que la asisten, llaman al conjunto un “dispositivo”.
    ¿Qué es un “dispositivo”? Un acto poético en el que intervienen tanto el espacio como el movimiento, y la libertad que tiene cada uno para agarrar las distintas hojas y darles el orden que más le guste. Esta libertad es una acción concreta de afirmar la subjetividad. En sus Cartografías Esquizoanalíticas, Félix Guattari se preguntaba cómo hablar hoy de la producción de subjetividad. Ningún dominio de opinión, de pensamiento, de imagen, de afectos, de narratividad puede pretender escapar a la influencia invasora de la “asistencia por computadora” de los bancos de datos, de la telemática, etcétera. El sujeto está amenazado por esta “máquino-dependencia”. Pues bien: lo que hace la Dermisache con sus grafismos es poner en discusión no sólo la noción de legibilidad sino también la de soporte. “Lo que yo quiero es darle a la gente un territorio de libertad”, explica ella.
    En la producción de estas Escrituras múltiples participaron “Xul: Buenos Aires”, “Mobil-Home: Marseille” y “Manglar: Nîmes”. En septiembre, Fajole y Chevalier trasladarán el “dispositivo” de Escrituras múltiples al Centro Internacional de Poesía Experimental creado por el poeta Julien Blaine en Marsella.

    7
    Una anécdota, ahora. El año pasado se celebró en el Pompidou una gran muestra dedicada a Roland Barthes. Allí se expusieron las últimas búsquedas del escritor antes de su muerte. Que Barthes hubiera derivado su práctica hacia el grafismo no llamaba tanto la atención como advertir que esa deriva había comenzado tiempo después de descubrir la experiencia gráfica de la Dermisache y escribirle.


    www.pagina12.com.ar/2004

    ResponderEliminar
  2. Un grupo de osados editores sigue haciendo “Diario de Poesía”, una revista literaria que desde hace 25 años se ocupa, precisamente, de la poesía, género que no augura ventas masivas ni auspiciantes importantes. Contra las dificultades económicas y la marea de la estupidez que reina en sectores de las artes y el entretenimiento, el proyecto permanece. Surgió en 1986 con el entusiasmo de la recién recobrada democracia, que abrió el camino al florecimiento de la libertad y desató apremiantes necesidades expresivas de poetas y artistas, periodistas y escritores. Fue lanzada festivamente en galería Ruth Benzacar por Daniel García Helder, Martín Prieto, Daniel Samoilovich, Hugo Padeletti, Juan Pablo Renzi, Jorge Fondebrider y Ricardo Ibarlucía.
    Su persistencia y existencia es celebrada en una impecable muestra en Fundación OSDE, que prolonga el concepto original de la publicación, concebida como un espacio de encuentro entre poetas y artistas visuales. Así, despliega dibujos y pinturas originales –volcadas en la revista– de Juan Pablo Renzi (1940-1992), Eduardo Stupía, Ana Eckell, Fernando Fazzolari, Luis F. Noé, Alberto Heredia, Mirtha Dermisache, Roberto Elía, Guillermo Kuitca, Carlos Gorriarena, Eduardo Médici, Adolfo Nigro, Luis Wells, y otros.
    Documentos, fotografías, audiovisuales, libros (primeras ediciones de Lewis Carroll y Edward Lear, entre otros), bocetos de numerosas tapas de la revista –cuyo diseño inicial fue de Renzi, ahora es de Stupía– completan un viaje por la revista, junto a presentaciones de “dossiers”, como el de Paul Celan –poeta judío de lengua alemana, nacido en Rumania y que se suicidó en París, cuyos padres murieron en un campo de concentración–, quien, a pesar de todo, escribió los memorables versos de “Fuga de muerte”: “Leche negra del alba la bebemos al atardecer / la bebemos al mediodía y a la mañana la bebemos de noche / bebemos y bebemos”.
    Ideada por Samoilovich y Stupía, la muestra curada por Viviana Usubiaga incluso exhibe el vínculo de la poesía con la música, el cine, y con la historia del país. Al 31/3 en Suipacha 658. De lunes a sábado de 12 a 20, domingo y feriados cerrado, miércoles a las 18 y sábados a las 17.
    Por su parte, la estimulante muestra “Los siete locos” de Eduardo Iglesias Brickles, en el Museo de Arte Tigre, también evidencia los lazos entre arte y literatura. El conjunto de obras retrata los personajes centrales y los escenarios de la popular novela “Los siete locos” de Roberto Arlt (1900-1942), cuyas cenizas fueron esparcidas precisamente en el Delta.
    La exhibición está compuesta de 50 xilopinturas, pintura sobre madera tallada, técnica entre la xilografía y la pintura que auspicia una mayor soltura (ver arriba, “Arlt”). Aun cuando sus trabajos reflejan el paisaje y el clima existencial de una Buenos Aires acelerada y en plena industrialización, la obra de Iglesias Brickles no es una ilustración de los textos del legendario autor de las agudas “Aguafuertes porteñas”, publicadas en el diario “Crítica”. “Es lo más ajeno a mis propósitos”, dice el artista.
    Como bien apunta Marina Oybin –en el catálogo de Fundación Alon donde se exhibió parcialmente, en noviembre 2011–, como Arlt, “Iglesias Brickles trabaja hace tiempo con el estereotipo porteño. Comparten, podría pensarse, cierta mirada expresionista, ácida, que en sus xilopinturas, uno encuentra en esos hombres solemnes, de mirada perdida, enfundados en trajes como armaduras, a la espera del crimen soñado o del gran golpe”. Al 8/4 en Paseo Victorica 972. Miércoles, jueves y viernes de 9 a 19, sábados, domingos y feriados de 12 a 19.



    Victoria Verlichac/ noticias. perfil.com

    ResponderEliminar