sábado, 23 de noviembre de 2013

EL V CONGRESO IBEROAMERICANO DE CULTURA ESTUDIA EL ENTORNO DIGITAL

 
Sabado 23 de Noviembre de 2013
publicidad

El V Congreso Iberoamericano de Cultura estudia el entorno digital

21 noviembre2013 | Por  | Categoría: Arte y PolíticaNoticia destacadaImprime esta noticia Imprime esta noticia
congreso-cultura-01El secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, acompañado del alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch; el secretario de Estado de Estado de Cooperación internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia y del secretario adjunto de la SecretaríaJesús Gracia General Iberoamericana (SEGIB), Ruy Amaral, ha inaugurado el V Congreso Iberoamericano de Cultura que se celebra en la ciudad aragonesa hasta el 22 de noviembre.
El principal objetivo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte con la organización del V Congreso Iberoamericano de Cultural es fomentar el debate del tránsito de las industrias culturales a la era digital entre todos los actores y establecer lazos de colaboración que permitan aprovechar conjuntamente las oportunidades que brinda Internet para el desarrollo económico y cultural.
José María Lassalle ha afirmado en su intervención que en este congreso se pondrá en marcha un “nuevo método de trabajo, que consiste en reflexionar sobre las oportunidades futuras de potencial creativo y en el establecimiento de líneas de acción que fomenten el desarrollo de políticas comunes en la región iberoamericana”. En ese sentido, ha destacado que ya se han hecho avances pero es necesario concienciar a las futuras generaciones sobre la necesidad de fomentar la construcción de un espacio cultural común.
El secretario de Estado de Cultura ha asegurado que Iberoamérica debe dar una respuesta conjunta y diseñar una estrategia común frente al reto que para el sector de la cultura supone el entorno digital de tal forma que se defina un estándar legal.
Por su parte, el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha puesto de manifiesto la vocación iberoamericana de su ciudad, y ha aludido al segundo escenario del Congreso, el CAT-Etopía, como “el buque insignia del arte y la tecnología”.
El secretario adjunto de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), Ruy Amaral, ha indicado que la idoneidad en estos momentos de la Carta Cultural iberoamericana, cuya finalidad es “hacer vivo y presente un acervo cultural común” y coincidió con el secretario de Estado de Cultura en la necesidad de poner en marcha políticas de Estado en l ámbito cultural. Por último, ha definido Iberoamérica un espacio “político” al mismo tiempo que “simbólico”.
El secretario de Estado de Cooperación Internacional, Jesús Gracia, ha resaltado la importancia de este encuentro “ya que el mundo digital está a nuestro alcance y es accesible”.
Conferencia inaugural El prestigioso pensador español Daniel Innerarity ha pronunciado la conferencia inaugural titulada ‘La creatividad personal en el entorno digital, los aparatos tecnológicos y el exceso informativo’. Innerarity es catedrático de filosofía política y social e investigador en la Universidad del País Vasco, director del Instituto de Gobernanza Democrática, y Premio Nacional de Ensayo 2003.
Innerarity ha reflexionado sobre las posibilidades aparentemente ilimitadas en que nos sitúa el mundo digital pero “que pagamos con el precio de una creciente desorientación por esa accesibilidad”. El catedrático e investigador aseguró que “las actividades con más futuro tienen que ver con el procesamiento inteligente de la información. La creatividad- dijo Innerarity- no consiste en acumular sino en sintetizar, ordenar con sentido el mundo de los datos y orientar”.
Tendencias digitales y su impacto en el sector cultural
‘El valor de los contenidos culturales y su forma de consumo en la era de las redes sociales’ ha sido el título de la primera ponencia plenaria del jueves 21. Sandra Pecis (Brasil), fundadora de Terra Iberoamérica, es experta en el potencial de crecimiento de Internet en Latinoamérica y la adaptación a nuevos modelos de negocio. Frederic Martel (Francia), investigador y sociólogo, pronunciará la segunda ponencia plenaria del día, que ha versado sobre ‘La cultura en la era de la reproducción digital’.
El viernes 22 aglutina las ponencias plenarias de expertos como el estadounidense Hugh Forrest (con una conferencia titulada ‘Tendencias digitales: impacto en el mundo de la cultura’), la también norteamericana Molly Burton (‘Industrias culturales y empresas tecnológicas: ¿condenadas a entenderse?’), el británico Nick Stanhope (‘Historias compartidas: somos lo que hacemos’), o el colombiano Pablo Arrieta (‘Creación y consumo digital en Latinoamérica’).
Por la tarde será Arancha Díaz Lladó (España) quien exponga ‘La colaboración público-privada como herramienta para impulsar la cultura digital en Iberoamérica’. Para cerrar las ponencias plenarias se ha elegido a Virginie Rouxel (Francia), cuya conferencia versará sobre como ‘Fomentar la innovación en las industrias culturales: el ejemplo de un lab editorial’.
Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.
Etiquetas: 

publicidad  publicidad  
Noticias relacionadas:

COMENTA ESTA NOTICIA7

www.revistadearte.com

1 comentario:

  1. Probablemente estemos entrando en una segunda era de internet, en la que ciertas ingenuidades se desvanecerán y que deberá hacer frente a determinados riesgos. Se agudizarán los conflictos entre libertad y control, gobiernos y ciudadanos, proveedores y usuarios, entre transparencia y protección de datos, a los que deberemos dar una solución equilibrada; habremos de regular fenómenos como "el derecho al olvido", la privacidad y la voluntariedad en la puesta a disposición de datos; se inventarán sin duda nuevos procedimientos de protección y enciframiento, pero también nuevas regulaciones jurídicas y nuevas formas de diplomacia y cooperación.

    La construcción de la confianza es el gran desafío, también en lo que se refiere a seguridad
    No desaparecerá el espionaje, pero tendrá que ser más respetuoso con la legalidad y, sobre todo, más inteligente. Y es que al final espiar no sirve tanto porque no hace innecesarias las tradicionales relaciones de confianza que permitían una puesta en común de información que ahora aparece dañada. Entre otras cosas, debido a que la cantidad enorme de datos —esos 100.000 gigabytes que, al parecer, están girando en el mundo— debe ser gestionada y acumularlos ilimitadamente puede ser un obstáculo para hacerse con la información deseada.

    Hace mucho tiempo que los servicios de inteligencia reconocen que cada vez se trata menos de acumular datos como de mejorar los filtros. El sociólogo Niklas Luhmann decía que la confianza era el principal reductor de la complejidad. Pero parece ser que en la National Security Agency circula el chiste según el cual "aquí solo creemos en Dios; a todos los demás los espiamos", o sea, que espían demasiado. Lo que Obama podía saber llamando directamente al teléfono de Merkel es más que lo que puede obtener pinchando su teléfono y socavando así la confianza entre ellos. La construcción de la confianza es nuestro gran desafío, también y principalmente en lo que se refiere a la seguridad.

    Daniel Innerarity Catedrático de Filosofía Política, investigador Ikerbasque en la Universidad del País Vasco y actualmente profesor visitante en la London School of Economics.
    He seleccionado un párrafo, de un escrito muy interesante de este filósofo español, que se puede leer completo en elpais.com
    Está publicado el 21/11/2013



    elpais.com

    ResponderEliminar