El Doodle de Google homenajea a Juan Carlos Castagnino


El Doodle de Google para Juan Carlos Castagnino Foto: Web
El Doodle de Google para Juan Carlos Castagnino
Foto: Web

Otro Doodle de Google. Y otra dedicación para un argentino. Esta vez, acaso, el buscador más famoso del mundo le dedica su inicio y el logo a Juan Carlos Castagnino. Arquitecto, dibujante y pintor que cursó sus estudios secundarios en la Escuela Superior de Bellas Artes y posteriormente concurrió a los talleres de Lino Enea Spilimbergo, a quien consideró siempre su maestro y de Ramón Gómez Cornet.
Castagnino nació el 18 de noviembre de 1908, en Mar del Plata, y  falleció en Buenos Aires el 21 de abril de 1972. Realizó diversas actividades vinculadas con la cultura tanto desde cargos oficiales como desde la actividad privada, y recibió importantes premios en el país y en el exterior, entre los que se destacan: el Gran Premio de Honor Salón Nacional (1961), la Medalla de Honor en Pintura de la Feria Internacional de Bruselas (1958) y el Premio Especial de Dibujo II Bienal de México (1962).
Su estilo estuvo comprometido con las ideas políticas y a fines de la década del 20 ingresó al Partido Comunista. Luego integró un grupo que fundaría el primer sindicato argentino de artistas plásticos.
En 1933 creó el grupo que fundó el primer sindicato argentino de artistas plásticos. Ese mismo año viajó a París en 1933 para concurrir al taller de André Lhote y recorre varias ciudades de Europa perfeccionado su arte junto a Braque y Lérger. En 1941 regresó al país para recibir el título de arquitecto de la Universidad de Buenos Aires. 
En 1948 ganó el Premio Nacional de Pintura. En 1958 es galardonado con la medalla de oro en el Premio Internacional de Pintura de Bruselas. En 1963 fue nombrado miembro de la Academia Nacional de Bellas Artes y en ese mismo año la Editorial Universitaria de Buenos Aires publicó una edición de lujo del Martín Fierro ilustrada con dibujos de Castagnino. Entre 1964 y 1966 se radicó en Roma desde donde recorrió Europa realizando diversas muestras de su obra.
www.noticias.terra.com.ar

Terra