lunes, 25 de noviembre de 2013

DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Día internacional de la eliminación de la violencia de género

La agresión contra el otro género puede ser física, sexual, psicológica y de cualquier otra índole. La forma de violencia que más afecta al mundo es el tráfico de mujeres y los femenicidios.

COMENTARIOS
Info News
Info News
Info News
Las formas de agresión son varias y muchas. Desde 1993, la Asamblea General de Naciones Unidas resolvió celebrar cada 25 de noviembre la lucha contra la violencia de género. El "Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer" se da en la fecha aniversario del asesinato de las militantes dominicanas, Minerva y María Teresa Mirabal. Este suceso que ocurrió en 1960, en República Dominicana, fue bajo el mando del gobierno dictatorial de Rafael Leónidas Trujillo. 
Las hermanas Mirabal se convirtieron en el máximo exponente de la crisis de violencia contra la mujer en América Latina. La comunidad internacional no reconoció explícitamente las alarmantes dimensiones de la violencia contra las mujeres a escala mundial hasta diciembre de 1993, fecha en que la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Hasta entonces la mayoría de los gobiernos consideraba la violencia contra las mujeres como un asunto privado entre particulares, y no un problema generalizado. Este problema social, producto de una organización estructurada en relaciones de poder históricamente desiguales entre mujeres y varones, atraviesa, sin distinción, todos los niveles sociales, económicos, culturales y educativos.
El machismo cultural latinoamericano ha generado las mayores aberraciones que perpetuan la desigualdad de género.
Homicidio, violación, abuso y acoso sexual, trata de personas, secuestro, tortura física y psicologica, manipulación y diversas formas de discriminación, atentan contra la mujer y su desarrollo. El machismo cultural latinoamericano ha generado las mayores aberraciones para perpetuar la desigualdad de género. 
Expuesto desde la base social en el sentido común de la mayoria, la violencia hacia la mujer es reproducida día tras día desde el discurso político, comunicacional y social.
La magnitud del problema no es plenamente conocida por la población. La falta de estadísticas, el ocultamiento de información y la falta de leyes sobre la materia, los sentimientos de culpa y el temor de las víctimas, no dan certeza de la verdadera cantidad de afectadas por este dilema.
Desde 1993, cuando en la Conferencia Mundial de Viena los países reconocieron que los derechos de las mujeres eran parte indivisible e inalienable de los derechos humanos universales, hasta hoy hubo un largo camino recorrido. Pero a pesar de los muchos progresos a nivel de leyes y normas, todavía se está lejos de haber alcanzado el reconocimiento de la igualdad real entre mujeres y varones.www.infonews.com

4 comentarios:

  1. Lunes 25 de noviembre de 2013 | 15:22
    Atrincherado en San Martín: una de las mujeres fue ahorcada y la otra asesinada de un balazo
    Así lo confirmó la autopsia; las víctimas ya habrían estado muertas cuando el agresor fingió la toma de rehenes; mañana será indagado



    Las dos mujeres habrían sido asesinadas al mediodía, y luego el hombre fingió la toma de rehenes. Foto: Mario Sayes
    La ex pareja del hombre que ayer fingió una toma de rehenes fue ahorcada presuntamente de forma manual, mientras que su hija fue asesinada de un balazo en la nuca.

    Así lo determinó la autopsia, según consignó Télam. Se trata de Silvana Eiriz, de 49 años, maestra de una escuela de la zona, y su hija, Valeria Gioffre, de 20, las dos mujeres que vivían en la casa de la calle Sarmiento al 5000, en San Martín, donde ayer un hombre, identificado como Pablo Peralta, ex pareja de la mayor de las víctimas, fingió una toma de rehenes durante siete horas .

    Según Télam, el resultado preliminar de la autopsia que recibió el fiscal del caso, Fabio Cardigonde, señala que ambas mujeres llevaban casi 24 horas fallecidas, aunque para determinar la data exacta de la muerte se deberán aguardar los resultados complementarios, explicaron los investigadores.lanacion.com

    ResponderEliminar
  2. Córdoba: murió quemada una mujer tras discutir con su pareja
    Ocurrió en la ciudad de San Francisco; la víctima tenía 40 años y falleció en el hospital; su marido también sufrió lesiones y está internado
    Comentá35
    inShare

    Una mujer de 40 años murió en la ciudad cordobesa de San Francisco a raíz de las quemaduras sufridas durante una violenta discusión con su pareja, quien también resultó quemada y se encuentra internada en la ciudad santafesina de Rafaela.

    La víctima, identificada como Graciela Ibarra, falleció anoche en el Hospital Iturraspe, de San Francisco (departamento San Justo), mientras que su pareja, Javier Martínez, también de 40 años, primero fue atendido en ese centro y luego fue trasladado a Rafaela.

    Según precisó el comisario Félix Quinteros, de la Departamental San Justo de la Policía, el hecho "se produjo ayer, en horas de la siesta, cuando fue recibido un llamado por la línea de emergencia, que advertía sobre un incendio en una casa ubicada en Dante Agodino al 500, en barrio Parque, de San Francisco".

    Cuando la policía llegó al domicilio, se pudo "constatar que no se trataba de un incendio, sino de una pareja que había mantenido una discusión y que ambos estaban rociados con nafta o con un líquido inflamable y se habían prendido fuego".

    "La mujer sufrió quemaduras en el 90 por ciento del cuerpo y anoche murió en el hospital Iturraspe, donde se encontraba internada en terapia intensiva", manifestó Quinteros.

    Mientras tanto, Martínez, que "sufrió quemaduras en el 60 por ciento del cuerpo, fue atendido primero en el hospital Iturraspe y, luego, fue trasladado a Rafaela", teniendo en cuenta que la ciudad de San Francisco limita con la provincia de Santa Fe.

    El comisario precisó que en el lugar donde se produjo el episodio se encontraba el hijo de la pareja, de 12 años.

    Ahora, la fiscalía de instrucción de San Francisco investiga lo ocurrido. "Si bien la Fiscalía aún no dispuso ninguna imputación, se trató de un hecho de violencia familiar, que tuvo un resultado trágico, lamentable", concluyó Quinteros.lanacion.com
    Son noticias de Argentina. Provincia de Buenos Aires y de Córdoba

    ResponderEliminar
  3. Por Sebastián Ackerman TEATRO POR LA VIOLENCIA DE GÉNERO
    “Originalmente, el festival estuvo pensado para doce obras y terminamos haciéndolo de veinticuatro. ¡El doble!”, recuerdan la génesis de este Primer Festival Nacional de Teatro sobre la Violencia de Género las organizadoras, jurados y panelistas Emma Yorio, Sandra González y Marta Miguelez. En la presentación de esta primera edición en el Salón de la Mujer, se las nota ansiosas: fue todo un año de trabajo, aseguran, y se hace todo “a pulmón”. “Estamos en las mesas, vendemos las entradas, ubicamos a la gente...”, bromean, y analizan que desde hace unos años no sólo se habla más del tema: también aparece más sobre las tablas. “El teatro ofrece otra mirada, se puede generar otro tipo de debate porque es una disciplina artística. Tenés un efecto diferente si ves una obra o una performance: hemos visto gente llorando a mares, y tal vez si das una charla sobre violencia de género sucede otra cosa”, coinciden las tres sobre lo que podrá verse desde el jueves y hasta el domingo en el Joaquín V. González (Ayacucho 632).

    La violencia de género no es sólo la física, como los golpes o el sometimiento sexual; es también simbólica: el maltrato, la discriminación laboral, el insulto, el menosprecio. Todo agravado, en muchos casos, por la culpa de sentir que lo merecen. “La violencia de género no es un problema privado sino que es un problema público y social, y en el fondo todos estamos involucrados”, define González para aclarar la postura de las organizadoras y el espíritu del festival. “El tema está cada vez más instalado, afortunadamente, en la sociedad como problemática que sufre la mujer.” En un país donde mueren más de 300 mujeres por año asesinadas por su pareja, el teatro es una herramienta más para visibilizar esta situación: “Sirve como una herramienta más viable para llegar a un público mucho más masivo, que quizá no vea el diario o los noticieros, o no sea especialista en la materia”, destaca.

    –¿Cómo se aborda esta problemática tan compleja desde el festival?

    Sandra González: –Desde diferentes frentes. Se eligieron obras que trataban la violencia conyugal, hay obras sobre la explotación sexual de las mujeres, trata de personas, otras trabajan la violencia en la pareja, la violencia institucional... Casi que hay una obra de teatro que enfoca cada una de las diferentes modalidades de violencia. También te pueden presentar la solidaridad entre mujeres, otras que trabajan con los diferentes espacios de opresión, desde la doméstica hasta la laboral. Más o menos están cubiertos todos los frentes. Por ejemplo, en Fragmentos de un pianista violento se trabaja cómo en la sociedad ponemos un velo para no hacernos cargo de lo que pasa al lado.
    www.pagina12.com.ar

    ResponderEliminar
  4. –Al tratarse de una problemática social muy actual, ¿qué le aporta el teatro a la lucha contra la violencia de género?

    E. Y.: –Si nos remontamos a los griegos, está el tema de la catarsis, en el que como espectador te identificás con esa heroína, en este caso, y si atravesaste una temática similar seguramente te conmueva, emocione o movilice. Pero si esa persona va a una charla, que es algo más racional o intelectual, es diferente. Hay gente que va al teatro sin saber de qué va la cosa y si la temática lo toca de cerca, se emociona. La emocionalidad es una vía libre para soltar y que salgan un montón de cosas que desde lo intelectual tal vez no suceda. Por eso me parece interesante: se puede generar otro tipo de debate y reflexión.

    M. M.: –Hay técnicas teatrales en donde se borra el límite entre espectadores y actores. Puede pasar que, como dice Emma, la catarsis no suceda en el momento y quede una carga en las espectadoras que después la lleven a cambiar en su vida las cosas que están viendo y que sintieron directamente. Aparte creo que el solo hecho de estar viendo en escena y pudiendo después salir del teatro, comentar y hablar sobre el tema, es un paso para empezar a ver que ellas también pueden modificar algo. En unos espectáculos vas a tener la situación de violencia sin resolución, y en otros con resolución y ciertos caminos que se te abren a partir de eso. Hoy está más en la superficie, pero hasta hace algunos años el tema de la violencia todavía era vergonzante y oculto. Hoy, en la medida en que se denuncia, y que las mujeres salen a hacerlo y se ve que no es un problema individual, que no es un acto de amor que la golpee o le pida perdón, en esa medida también puede servir para empezar a actuar de otro modo: sentir que hay un contexto social que expresa, de algún modo, lo que te está pasando.
    WWW.PAGINA12.COM.AR

    ResponderEliminar