lunes, 25 de noviembre de 2013

CONFERENCIA REGIONAL SOBRE LA MUJER ADOPTA EL CONSENSO DE SANTO DOMINGO

Conferencia Regional sobre la Mujer adopta el Consenso de Santo Domingo

18 de octubre, 2013 — La XII Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe auspiciada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) concluyó hoy con la adopción del Consenso de Santo Domingo.

El Consenso señala que la sociedad de la información y del conocimiento debe fomentar la independencia económica de las mujeres y su plena participación en todos los procesos de toma de decisiones.
Además, aboga por una mayor promoción de los derechos de las mujeres, especialmente en el marco de la economía digital.

A tal efecto, establece medidas relacionadas con las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) para la construcción de una nueva cultura tecnológica, científica y digital orientada a las niñas y las mujeres.

En ese sentido, apunta que las TIC y las redes sociales son recursos para prevenir la violencia contra las mujeres.

Asimismo conviene fomentar medidas legislativas y educativas para erradicar y penalizar contenidos sexistas, estereotipados, discriminatorios y racistas en los medios de comunicación, programas informáticos y juegos electrónicos.

Por último, acuerda que los países deben seguir trabajando para aumentar la proporción de mujeres en los ámbitos académico, científico, tecnológico y de las TIC.www.un.org

2 comentarios:

  1. 26/11/13 - 09:47
    Una peluquera fue asesinada a balazos en su casa de la ciudad bonaerense de Dolores delante de sus dos hijos adolescentes y de un amigo por su ex pareja, a quien ya había denunciado varias veces por amenazas y que fue detenido tras intentar suicidarse.

    Fuentes policiales informaron que el hecho ocurrido ayer en una casa ubicada en la esquina de las calles Dorrego y América, donde se encontraban Sandra Demare, de 42 años, con sus dos hijos, de 14 y 17 años, y un amigo de estos.

    Alrededor de la 1, llegó a la casa Víctor Raúl Fernández, ex pareja de la peluquera, armado con un fusil de grueso calibre y tras irrumpir en la vivienda disparó contra la mujer y luego intentó suicidarse de un disparo en la cabeza, pero sólo sufrió una herida superficial.

    Las pericias determinaron que la mujer fue asesinada de tres balazos en la nuca, la cintura y un brazo. Posteriormente se supo que la víctima había denunciado, en reiteradas oportunidades, a su ex pareja por amenazas y en los últimos meses la Justicia le prohibió que se acercara a ella.

    Fernández fue detenido en una comisaría de Maipú y luego alojado en la Unidad Penal (UP) 6, de Dolores, a disposición del fiscal Gustavo García, titular de la UFI 1, que tiene previsto indagarlo en las próximas horas, destacaron los informantes.www.clarin.com

    ResponderEliminar
  2. MISIONES. CORRESPONSAL - 26/11/13 - 11:31
    Con frialdad, Miguel Ramírez planificó todo hasta el último detalle. El pasado jueves, apenas dos horas después de asesinar a su ex pareja, escapó hacia Paraguay a través del puente internacional "San Roque González de Santa Cruz". La Dirección de Migraciones registró su paso a las 18.15.

    Días antes, Ramírez había anunciado a sus familiares su intención de terminar con la vida de Analía Gómez (27 años, madre de una nena de diez) porque sospechaba que estaba iniciando una relación con otro hombre al que todavía no tenía identificado.

    En octubre pasado, Ramírez y Gómez habían retomado la convivencia tras una breve separación. Una enfermedad que sufría la hija de ambos los llevó a reencontrarse, pero unas semanas después la joven realizó una denuncia por agresiones físicas por parte del hombre.

    El jueves, ambos fueron hasta la casa de la madre de Ramírez y la nena quedó al cuidado de su abuela. Esa tarde, el hombre le propinó una feroz paliza a Analía y luego la sofocó anudando un cinturón a su cuello. Los investigadores no descartan que la mujer haya sido sorprendida por su pareja cuando dormía la siesta, lo cual explicaría la ausencia de signos de defensa.

    Tras consumar el crimen, el hombre se bañó, tomó algunas de sus pertenencias, dinero y se dirigió a Paraguay. El cuerpo de la mujer recién fue hallado a la noche por sus familiares, que llegaron hasta la casa porque no respondía los llamados ni mensajes a su celular.

    Desde el Juzgado de Instrucción 3 dijeron que en el expediente ya está agregado un mensaje privado que el hombre le envió a su hermana a través de una red social. Ramírez le anunciaba allí su intención de matar a Analía porque tenía la firme sospecha la mujer había puesto fin a la convivencia porque estaba comenzando una relación con otro hombre.

    Antes de cruzar a Paraguay, Ramírez le envió también a su madre un mensaje de texto pidiéndole que cuidara bien a su hija porque él tenía previsto viajar a Buenos Aires. Con el informe de Migraciones incorporado al expediente, el juez de Instrucción Fernando Verón pidió a Interpol la captura de Ramírez.www.clarin.com

    ResponderEliminar