jueves, 3 de octubre de 2013

MUSEO DEL ARTE / THOMAS LAWRENCE / ESCUELA DE BORGOÑA

Museo del Arte


Posted: 01 Oct 2013 03:30 AM PDT
Museo de Sao Paulo

Thomas Lawrence
Las figuras aparecen en un marco convencional, revestido con cortinajes de terciopelo y abierto a un exterior luminoso por el que vagan formaciones nubosas. Al retratar a los niños intenta el pintor romper el formalismo de la representación con alusiones a las vivencias afectivas de sus modelos; una de las niñas se abraza a su hermano, mientras que la de mayor edad se apoya cariñosamente en el perro. El tratamiento de la forma, en la que inciden luces transparentes, se realiza a base de un empaste fluido y vaporoso cuyas pinceladas se enlazan sin solución de continuidad.
 
Posted: 01 Oct 2013 03:27 AM PDT
Museo del Louvre

Escuela de Borgoña
Esta pequeña pintura sobre tabla muestra un curioso convencionalismo en el tratamiento de la figura humana, cuya cabeza es tremendamente desproporcionada para un cuerpo que carece de volúmenes anatómicos. El anónimo pintor tomó del natural los rasgos fisonómicos de la dama, esmerándose en lograr un cierto grado de parecido, pero no se preocupó por transcribir con realismo el busto del personaje, que cobra apariencia de inanimado maniquí. Los recursos técnicos son muy limitados, pues incluso en el rostro existe apenas una gradación de luces que permita la valoración de los volúmenes. El resultado es de un sintetismo que raya en la crudeza y revela la sujeción a principios inamovibles en la representación de personas nobiliarias. De tratarse efectivamente de una efigie de Margarita de York, habría que suponer que el retrato fuera ejecutado en el último cuarto de siglo XV, puesto que el personaje falleció en 1503. La importancia histórica de esta obra es considerable, puesto que Margarita de York, hija de Ricardo de York y hermana de dos reyes de Inglaterra, Eduardo IV y Ricardo III, contrajo matrimonio con Carlos el Temerario e influyó en la ruptura del ducado de Borgoña con Francia.

2 comentarios:

  1. Thomas Lawrence
    Thomas Lawrence
    1769-1830
    Nacionalidad: Británico
    (B Bristol, 13 de abril 1769 y murió en Londres, 7 de enero de 1830). El retrato Inglés excelente pintor de su generación. Lawrence fue un niño prodigio y fue casi totalmente autodidacta. También era guapo y encantador, y después de un triunfo rotundo temprano con su retrato de la reina Charlotte (1789-1790, NG, Londres) nunca miró hacia atrás en términos de éxito profesional y social (la propia reina no le gustaba el retrato, pero fue aclamado cuando exhibió en la Royal Academy). A la muerte de Lawrence Reynolds en 1792 le sucedió como pintor oficial de George III, y en 1794, 25 años de edad, se convirtió en la persona más joven en ser elegido un Real Académico (aunque María Moser fue miembro fundador en que incluso menos).

    A la muerte de Hoppner en 1810 fue reconocido como el pintor de retratos más importantes de la época, y también en cierta medida a la cabeza de la profesión de la pintura en Gran Bretaña. Fue nombrado caballero en 1815, y en 1818 fue enviado a Europa como el enviado del Príncipe Regente (posteriormente Jorge IV) para pintar los jefes de Estado y militares que participaron en la victoria de los aliados sobre Napoleón (los retratos pintados en este Ahora gira, incluyendo algunas de sus mejores obras se encuentran en la Sala de Waterloo, el Castillo de Windsor). A su regreso a Inglaterra en 1820 sucedió a West como presidente de la Royal Academy.Lawrence se dedicó a la memoria y el ejemplo de Reynolds y en algunos aspectos fue el último de los grandes pintores de retratos en la tradición del siglo 18. En otros, era un romántico, en respuesta al glamour de los años históricos a través del cual le tocó vivir.

    Leer biografía completa

    Cerrar
    Texto de origen: El Diccionario Oxford de Arte y Artistas (Oxford University Press)

    "Lawrence, Sir Thomas" El Diccionario Oxford de Arte y Artistas. Ed Ian Chilvers. Oxford University Press 2009 Oxford Reference Online. Oxford University Press.
    www.bbc.co.uk

    ResponderEliminar
  2. 1. Arte y Diseño Románico
    2. siglos X, XI y XIII Baja Edad Media Arte Románico La edad de las tinieblas
    3. La falta de perspectiva, los colores planos, la composición simétrica, la rigidez de lasDiseño e figuras y la inexpresividad de Pinturaimagen los rostros está ligada a una concepción espiritual y simbólica heredada del arte bizantino.
    4. Expresa el ideal de austeridad y recogimiento, de disciplina yArquitectura penitencia. Presenta un exteriory diseño de sobrio, de muros desnudos y interiores lisos, interrumpidos nada más que por los elementos de refuerzo.monasterios y los conventos arco y bóveda, contrafuerte, columnas, pilares, cúpulas. Iglesia
    5. ÁbsideCapilla absidialGirolaCrucero Nave central Nave lateral Contrafuertes Fachada principal
    6. Iglesia Claustro Sala capitular Sala de Refectorio Cocina oficios de monjes
    7. Abadía de la Trinidad en Caen(Escuela Normanda, Francia)
    8. Iglesia de Magdalena de Vézelay(Escuela de Borgoña)
    9. Catedral de Norwich, Inglaterra. En esteejemplo los ventanales y la bóveda sondel gótico tardío.
    10. Capilla de la Torre de Londres, románico inglés.
    11. Iglesia románica de San Minato del Monte,Florencia
    12. Iglesia románica de San Filibertode Tournus, Borgoña, Francia.
    13. Iglesia de San Ambrosio de Milán, Italia.
    14. Catedral románica de Spira, Alemania.
    15. Claustro de San Juan de Letrán, Roma
    16. Iglesia románica catalana de San Clemente de Tahull.
    17. Puerta de la platería de Santiago de Compostela.
    18. Panteón Real de la Colegiata de San Isidoro de León
    19. Portada Santa María real de SanguesaPórtico de la gloria de Santiagode Compostela
    20. Con la invasión árabe en España y el suroeste de Francia, y la conquista normanda de SiciliaDiseño de llegaron a Europa abundantes yvestuario diversos materiales orientales y nuevos estilos. sedas, siglo XII damascos y terciopelosLas cruzadaswww.slideshare.net

    ResponderEliminar