jueves, 24 de octubre de 2013

FALLECE EL ESCULTOR BRITÁNICO ANTHONY CARO (SURREY, 1924)

Fallece el escultor británico Anthony Caro

24 Octubre de 2013

Fallece el escultor británico Anthony Caro

Anthony Caro
El artista británico Anthony Caro (Surrey, 1924), uno de escultores más destacados de la segunda mitad del siglo XX, ha fallecido hoy de un ataque al corazón a la edad de 89 años. Desde su exposición innovadora en la Whitechapel Gallery de Londres en 1963 y su participación en la muestra "Minimalismo: Estructuras primarias" en el New Museum de Nueva York en 1966 su obra no cesó de avanzar y ampliarse en direcciones nuevas y diferentes.

Primero abandonando el trabajo figurativo, que aprendió junto con Henry Moore, de quien fue asistente desde 1951 hasta 1953, para posteriormente orientarse hacia esculturas hechas con soldaduras o ensamblajes de objetos industriales metálicos de desecho, creando piezas de diversas formas. A menudo pintaba el producto final con colores planos vivos. A Caro también hay que otorgarle un papel fundamental en el nacimiento de una destacada generación de escultores británicos a la que pertenecieron, entre otros, Richard Deacon o Barry Flanagan. Caro, que tenía ascendencia judía sefardí, expuso en España en varias ocasiones en sus tres galerías representantes, la barcelonesa Joan Prats, la mallorquina Altair y la madrileña Álvaro Alcázar. En esta última galería, fue donde lo hizo, por última vez, en una nueva exposición individual, celebrada entre los pasados meses de enero y febrero. Además, en los últimos días han fallecido, dentro del mundo de las artes plásticas, las siguientes personas:
** Antonio Sanz de la Fuente, pintor (Burgos, 1951 - 17/10/2013). EuropaPress
** Antonio Suárez, pintor (Gijón, Asturias, 1923 - 20/10/2013). EuropaPress
** Miguel Ángel Botalín Pampín, pintor (Santiago de Cuba, 1932 - 16/10/2013). Diario de Cuba
** Miquel Tàpies i Barba, hijo de Antoni Tapies y primer director de la Fundació Antoni Tàpies (entre 1990 y 2010) así como Presidente de su Patronato entre 2008 y 2011 (Barcelona, 1960 - 12/10/2013). Fundació Antoni Tàpies
** Manolo Escobar, cantante y coleccionista (Las Norias de Daza, El Ejido, Almería, 1931 - Benidorm, Alicante, 24/10/2013). El País
** Toni Catany, fotógrafo (Lluchmajor, Baleares, 1942 - Barcelona, 14/10/2013). Ver Noticia
www.arteinformado.com

1 comentario:


  1. El escultor británico Anthony Caro, en una imagen de 2011. / BEN STANSALL (AFP)
    Recomendar en Facebook517
    Twittear139
    Enviar a LinkedIn2

    Enviar a TuentiEnviar a MenéameEnviar a Eskup
    Enviar
    Imprimir
    Guardar
    Si hubiera que destacar una palabra ligada a la vida de Anthony Caro, la elegida sería el hierro. Este ha sido el material preferido para construir la mayor parte de las esculturas que le han convertido en un artista esencial de la segunda mitad del siglo XX. De hierro ha sido siempre su voluntad de crear aislado, de espaldas a las modas del mercado y de con hierro parecía hecha su convencimiento de que el arte era pura investigación. Sir Anthony Caro, fallecido el miércoles en su Surrey natal a los 89 años, trabajó hasta el ultimo momento en sus famosas esculturas metálicas de piezas engarzadas que se conservan en los grandes museos y colecciones de todo el mundo.

    Con poco más de veinte años y la carrera de ingeniería terminada, decidió estudiar escultura en la Royal Academy of Arts de Londres. Poco después tuvo la suerte de aprender los rudimentos del oficio con otro grande de la escultura británica, Henry Moore, con el que compartió el amor por las piezas de gran formato y por los materiales ingobernables. Pero su crecimiento como artista, se produjo en Estados Unidos, junto a David Smith, con el que descubrió la fascinación por la abstracción y las composiciones con cubos metálicos. A su vuelta a Londres, en su estudio de Canden Tawn trabajó ininterrumpidamente durante seis décadas. Poco a poco, y sin abandonar nunca el hierro, fue incluyendo materiales mucho más livianos como el bronce, la cerámica e incluso el papel.

    La nueva concepción plástica de Caro incluía la supresión de los pedestales de las esculturas porque creía que estas tenían que mirar directamente al espectador.
    cultura.elpais.com

    ResponderEliminar