viernes, 25 de octubre de 2013

BUENOS AIRES PHOTO SIGUE CENTRADA EN EL MERCADO LOCAL CON 26 GALERÍAS BONAERENSES

Buenos Aires Photo sigue centrada en el mercado local con 26 galerías bonaerenses

24 Octubre de 2013

Buenos Aires Photo sigue centrada en el mercado local con 26 galerías bonaerenses

Cartel de Buenos Aires Photo 2013
Entre los dias 1 y 4 de noviembre, en el Centro Cultural Recoleta de Buenos Aires, y por segundo año consecutivo, se llevará a cabo la novena edición de Buenos Aires Photo, una de las más importantes ferias de arte especializada en fotografía que se realiza en Latinoamérica.

Buenos Aires foto 2013 tendrá pocos cambios en cuanto al número y procedencia de sus 32 galerías participantes. Así, seguirá manteniendo su esquema localista gracias a la participación de 26 galerías bonaerenses a las que se unirán otras 6 galerías internacionales (en la pasada ediciónfueron 28 y 4, respectivamente). De esta forma, en su programa general y con stand independiente estarán presentes galerías de la capital argentina fijas a esta cita como Ruth Benzacar, Elsi del Río + Gachi Prieto Gallery, Carla Rey o Del Infinito Arte, entre otras. Además, vuelven, por segundo año, Holbox Photo Gallery y Schlifka - Molina, puestas en marcha en 2012. Por contra, no estará 11x7 Galería, del galerista de origen venezolano Henrique Faría, con una reconocida actividad desde sus espacios de Caracas y Nueva York, que abrió en mayo de 2011 este espacio de Buenos Aires en asociación con Camila Sol de Pool, y que se estrenó en la pasada edición.
Por lo que respecta a las seis galerías internacionales, dos participan de forma independiente -la peruana Carlos Caamaño Proyecto Fotográfico (Lima) y la uruguaya Espacio Foto Arte (Punta del Este)-, y las otras cuatro lo hacen dentro Espacio Rabobank preparado para exhibir propuestas de video arte -la peruana Lucia de la Puente (Lima) con el peruano Diego Lama(Lima, 1980), quien fuera representante por Perú en la última edición de la Bienal de La Habana; la española Espacio Mínimo (Madrid) con el holandés Erwin Olaf (Hilversum, 1959); la brasileña Vermelho (São Paulo) con el brasileño Jonathas de Andrade (Maceió, 1982 - reside en Recife), quien tiene una exposición individual en su espacio; y la estadounidense Y Gallery, dirigida por el valenciano Nacho Valle, ex-director y propietario de la galería Valle Ortí (Valencia), con el español Juanli Carrión(Yecla, Murcia, 1982 - reside en Nueva York) y la estadounidense Rena Leinberger (Ludington, Michigan, - reside en Nueva York)-. También dentro de este espacio estará la bonaerense RO Arte con el argentino Tadeo Muleiro (Buenos Aires, 1983).
Además, en Buenos Aires Photo 2013, propiedad de la editorial argentina Arte al día, organizadora también de Lima Photo y PArC-Perú Arte Contemporáneo (Lima), cuyo propietario es Diego Costa Peuser, uno de los socios y uno de los directores de Pinta Londres y Pinta Nueva York, se llevará a cabo, por primera vez, en el espacio American Express, un homenaje a dos de los fotógrafos más importantes de Argentina como son Sara Facio (Buenos Aires, 1932) y Aldo Sessa (Buenos Aires, 1939), ambos con más de 50 años de experiencia junto a la fotografía. Esta muestra conjunta esta curada por Rodrigo Alonso(Buenos Aires, 1965). En lo que ya es un clásico de la feria, el Paseo de las Artes del Palacio Duhau - Park Hyatt será nuevamente el escenario de una de las exposiciones paralelas junto a la artista Andrea Juan (Buenos Aires, 1964). Entre las propuestas internacionales, caben destacarse la del espacio Distrito Arcos, donde se exhibirá la obra del reconocido artista boliviano Gastón Ugalde (La Paz, 1944), presente en las ediciones de la Bienal de Venecia de 2001 y 2009, que presentará la serie realizada en el Salar de Uyuni (Bolivia). Como es habitual, la feria contará además con el programa del auditorio que este año incluye encuentros, mesas de reflexión, conferencias y presentaciones de libros, que ofrecerán aproximaciones múltiples a la realización fotográfica contemporánea de Argentina. Bajo la coordinación académica de Rodrigo Alonso se ha invitado a destacados fotógrafos como el argentino Eduardo Gil (Buenos Aires, 1948) o el guatemalteco afincado en la ciudad argentina de Córdoba, Luis González Palma (Ciudad de Guatemala, 1957), entre otros. ARTEINFORMADOwww.arteinformado.com

1 comentario: