jueves, 12 de septiembre de 2013

MUSEO DEL ARTE/ THOMAS GAINSBOROUGH/ VINCENT VAN GOGH/ PAUL CÉZANNE

Museo del Arte


Posted: 11 Sep 2013 10:49 AM PDT
Museo de Sao Paulo

Thomas Gainsborough
El lienzo, de formato casi cuadrado, denota la complacencia que produce en el artista la representación de la naturaleza, en este caso un escenario poblado por árboles en torno a una laguna en la que chapotean varias vacas. Su pastor se halla tendido junto al camino, acompañado por un perro, bajo un celaje por el que transitan nubes bajas de tonalidad amarillenta. En dicho medio ambiente la luz cobra matices cambiantes, sin alcanzar jamás a producir sombras profundas. El pintor ha logrado transcribir la circulación del aire entre los árboles, transmitiendo al espectador del cuadro la sensación de frescor que se percibe al aire libre.
 
Posted: 11 Sep 2013 10:44 AM PDT
Museo de Sao Paulo

Vincent Van Gogh
En el primer término, poblado por vegetación arbórea, aparece una pareja descrita con rotundas líneas de contorno. Se extiende tras ella un horizonte de montañas violáceas a las que la pincelada zigzagueante confiere abrupta y hostil orografía. Sobre ellas un celaje raso, con una luna en creciente que polariza un halo amarillento. El cuadro fue pintado en 1899 en el hospital de Saint-Rémy, próximo a Arles, donde el artista se recluyó voluntariamente. Es posible que la figura masculina, de barba y cabellos pelirrojos, represente al propio Van Gogh.
 
Posted: 11 Sep 2013 10:40 AM PDT
Museo de Sao Paulo

Paul Cézanne
Para la historia de la pintura contemporánea ha sido decisiva la experimentación pictórica desarrollada por Paul Cézanne quien junto con Picasso constituye la vanguardia de la innovación ideológica y formal acaecida en el arte de nuestro tiempo. 
Encuadrado de forma que parece subsidiaria de la incipiente técnica fotográfica, sorprende a los dos personajes en un instante de su actividad: Zola sentado en el suelo y en actitud concentrada –consciente de su función crítica-, Alexis entregado a la declamación de su escrito. Aparte sus valores pictóricos, esta obra tiene un extraordinario valor documental, el de centrar la posición del artista en un reducido grupo de intelectuales con el que rompería a raíz de la publicación por Zola de La Obra, novela en la que creyó reconocerse bajo los rasgos poco halagüeños del personaje Claude Lantier. El hecho de que el cuadro quedara inconcluso es altamente significativo.

5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Thomas Gainsborough

    (1727 - 1788)


    Thomas Gainsborough es un paisaje Inglés y retratista, uno de los grandes maestros de inglés. Él nació en Sudbury, Suffolk, en la familia de un fabricante de ropa. Él mostró una aptitud para la elaboración de principios y el primero fue animado por su madre, que era una mujer de mente bien cultivada y sobresalió en la pintura de flores. Solía ​​pasar mucho tiempo al aire libre, dibujo. En 1740, a la edad de 13 años fue enviado a Londres para estudiar arte. Pasó varios años trabajando en los estudios de diferentes artistas, uno de los cuales era Hubert Gravelot, dibujante y grabador, otra era una escena-pintor e ilustrador Francis Hayman.

    En 1748 presentó Gainsborough La Cartuja (1748) en el Hospital de Niños Expósitos, que era una forma para que el artista muestra una de sus obras, porque en ese momento no había otras posibilidades para los jóvenes artistas. En 1746 se casó con Gainsborough Margaret Burr , una hija ilegítima del duque de Beaufort. Su esposa trajo a la familia una renta vitalicia de 200 libras, lo que le permitió iniciar su carrera como pintor de retratos en Ipswich.

    El primero no tuvo muchos encargos allí y tenía un montón de tiempo para disfrutar de su pasatiempo favorito: para dibujar paisajes. También creó muchas fotos hermosas de su esposa e hijas, como Autorretrato con su esposa, Margaret (probablemente ) (1746-1747), Thomas Gainsborough, con su esposa e hija mayor, Mary, (Acerca 1751-2), El Hijas del pintor, Margarita y María, Chasing Butterfly, (alrededor de 1756), hijas de los pintores, Margarita y María, que sostiene un gato, (alrededor de 1759). Los retratos más notables de ese período son Robert Andrews y su esposa Frances (alrededor de 1748-1749), Heneage Lloyd y su hermana (1750), William Wollaston . (alrededor de 1758-1759).

    En 1760 Gainsborough decidió trasladarse a Bath, donde era posible que él tenga retratos encargados por las personas más ricas y más noble. Bath, famosa por sus aguas minerales, fue el principal lugar de descanso para las personas de riqueza y de ocio en invierno. Gainsborough se hizo muy conocido allí en su primer año después de mudarse, y desde entonces siempre ha tenido una gran cantidad de modelos. Sus retratos combinan la elegancia de Van Dyck con su propia informalidad característica. Hay muchas obras tempranas como la señora Philip Thicknesse (1760), María, condesa Howe (unos 1763-4), El Boy Blue (exhibido RA 1770), y el paisaje El carro de la cosecha (exhibido SA 1767). En 1768 se convirtió en uno de los miembros de la fundación de la Real Academia, en la que expuso anualmente hasta 1784, cuando se retiró después de que el desacuerdo sobre el ahorcamiento de sus cuadros en la exposición.

    En 1774 se trasladó a Londres Gainsborough. Él era un maestro establecido por entonces. Para este último gran período de su vida pertenecen muchas obras del retrato como el Excmo. La señora Thomas Graham (exhibido RA 1777), El Excmo. Frances Duncombe (alrededor de 1778), la señora Thomas Gainsborough, nee Margaret Burr (alrededor de 1778), Georgiana, duquesa de Devonshire (1783), la señora Richard Brinsley Sheridan, nacida Elizabeth Linley (1785), William Hallett y su esposa Elizabeth, nacida Esteban, conocido como "El paseo de la mañana" (1785), la señora Sarah Siddons (1785), y de los paisajes del lugar de riego (1777), The Door Cottage (exhibido RA 1780). Paisaje de montaña con los campesinos que cruzan un puente (1784), El leñador (1787/88). Murió de cáncer en el 03 de agosto 1788 y fue enterrado en Kew. www.abcgallery.com

    ResponderEliminar
  3. Paul Cézanne. Biografía y Obra

    Cézanne procede de una familia adinerada, su padre, de origen italiano, poseía un establecimiento bancario en Aix-en-Provence. Allí nació el pintor en 1839. Recibió una esmerada educación y unos conocimientos humanísticos en el colegio de Bourbon, donde conoció a Emile Zola, uno de sus amigos más íntimos.

    Paul Cézanne. Biografía y Obra

    Cézanne empezó los estudios de Derecho para complacer a su padre y más tarde decidirá dedicarse a la pintura. Con el apoyo materno se traslada a París en 1861 para comenzar su carrera como pintor. Asiste a la Academia Suiza para ejercitarse en el dibujo, allí conoce a Pisarro, también visitará el Louvre para estudiar las obras de los grandes pintores del pasado.

    Cézanne nunca se acomodó en París, se sintió como un forastero. Era un hombre de provincia, de aspecto tosco, de carácter huraño y desconfiado. Sus amigos siempre lo vieron como a alguien extraño. Hasta sus últimos años, alternó las estancias en la capital con largas temporadas en la casa de campo de su familia, cerca de Aix y otros lugares del sur de Francia como L´Estanque.

    Tras unos primeros lienzos de concepción romántica, el tratro con Pisarro condicionó su pintura. Le ayudó a aclarar su paleta, a interesarse por el bodegón y el paisaje. Le enseñó a pintar como un impresionista. En esta época, Cézanne ya apuntaba hacia la exaltación de los volúmenes, rasgo que lo diferencia de los demás impresionistas. Su presencia en la primera exposición de los impresionistas (1874) con su Olimpia moderna y La casa del ahorcado, provocó rechazos, ya que ni los miembros del grupo acababan de entender su obra. Lo volvió a intentar en la tercera muestra (1877) repitiéndose las críticas. No se aceptó su estilo de pintura, por lo que abandonó el grupo y se trasladó a Aix.

    El Impresionismo fue para Cézanne una práctica, una técnica que tratará de acomodar a sus intenciones, donde la pincelada pierde espesor y el colorido gana pureza. En 1878 supera definitivamente la pintura impresionista. Para él el Impresionismo se fundaba demasiado en la sensación y en la superficialidad. Retirado en Aix-en-Provence, aislado de la sociedad, tras romper con la profunda amistad que lo unía a Emile Zola al encontrarse representado por el personaje de un pintor fracasado en una de sus novelas, empieza a plantearse un modo de pintar que responda a la esencia de la realidad, a la esencia propia de los objetos, pero a través de su propia experiencia. Prescinde de la emotividad y del sentimiento para reflexionar sobre el lenguaje pictórico, meditando sobre las relaciones entre la forma y el color.www.artespana.com

    ResponderEliminar
  4. Se concentrará en el bodegón esforzándose por encontrar el color exacto, ya que cuanto más se ajuste el color, con más precisión aparecerá la forma. No aplicó el sistema de claroscuro tradicional y tampoco recurrió al modelado ni al dibujo.
    Una de sus ideas era:

    "El dibujo y el color no son diferentes, a medida que se pinta se va dibujando; cuanto más armonioso es el color, más se precisa el dibujo. Cuando el color es más rico, la forma está en plenitud. Los contrastes y la relación de las formas constituyen el secreto del dibujo y del contorno. La línea y el modelado no existen. El dibujo es producido por el contraste o por la relación de los tonos. El dibujo sin colores es una abstracción. Dibujo y color no son diferentes. En la naturaleza todo tiene color".
    El propósito de subrayar la forma mediante el color, en vez de diluirla como los impresionistas lo detectamos en El muchacho de casco rojo, donde el color marca por sí solo los volúmenes y la atmósfera del cuadro. El retrato pierde el componente psicológico y emotivo. Lo único que importa es la presencia física y el análisis volumétrico.

    En Cebollas y botellas prescinde de todo lo superfluo para concentrarse en las formas. Elige los objetos por su entidad volumétrica, cada uno de ellos se pinta con un punto de vista diferente. La luz y el color les da entidad física.www.arteespana.com

    ResponderEliminar
  5. Van Gogh at work
    01.05.2013 - 12.01.2014

    Vincent van Gogh es un artista famoso por su peculiar estilo y uso del color. Todos tenemos de él la imagen de un genial autodidacta que pintaba de forma espontánea y con trazos frenéticos sobre el lienzo. Sin embargo, no hay nada más alejado de la verdad: Van Gogh era un artista que creía en el ofi cio, en el trabajo disciplinado, y que se esforzaba por aprender los rudimentos de su ofi cio de forma metódica.

    En la exposición Van Gogh at work vemos cómo evolucionó hasta convertirse en un artista único con una obra imponente. Más de 200 pinturas, obras sobre papel, cuadernos de dibujos y cartas de Van Gogh y otros artistas – completados con los materiales del pintor y manuales artísticos del siglo XIX – permiten conocer mejor el método de trabajo de Van Gogh. Además de nuestra amplia colección propia, podrá contemplar obras maestras procedentes de colecciones de todo el mundo. En esta exposición reunimos obras que solo en contadas ocasiones se han podido ver conjuntamente, como dos versiones de Girasoles y El dormitorio.

    Van Gogh at work es el resultado de la investigación realizada durante años del método de trabajo del artista. Un equipo multidisciplinar - Van Gogh Museum en estrecha colaboración con el Instituto holandés de Patrimonio Cultural y Shell Holanda – ha realizado desde 2005 una intensa investigación sobre la técnica y el uso de materiales de Vincent van Gogh. Los resultados obtenidos son de gran valor para nuestro conocimiento sobre el artista. La exposición realiza un recorrido cronológico de la evolución como artista de Van Gogh. Además, en la exposición se destacan también varios temas para quienes deseen profundizar más en el uso de materiales y la técnica de Van Gogh. Aparte de lo mucho que hay que ver, también se pueden hacer muchas actividades. Podrá ver y tocar el material que Van Gogh utilizaba y cómo los colores se infl uyen entre sí. También podrá analizar muestras de pintura con un microscopio y radiografías.
    vangohmuseum.nl

    ResponderEliminar