lunes, 2 de septiembre de 2013

MUSEO DEL ARTE/ JOHN CONSTABLE/ EUGÉNE DELACROIX/ NICOLA ANTONIO FACCHINETTI

Museo del Arte


Posted: 13 Aug 2013 03:09 PM PDT
Museo de Sao Paulo

John Constable
Un primer plano poblado por árboles frondosos que originan una teatral embocadura umbría sirve de referencia al edificio catedralicio que aparece en la lejanía, iluminado por la luz solar. Este primer término se halla poblado por diminutas figuras humanas y cabezas de ganado vacuno que pastan junto a la charca nacida en la pradera. El paisaje cifra sus efectos expresivos en los rompimientos de luces y la alternancia de espacios abiertos y planos herméticos.
 
Posted: 13 Aug 2013 03:05 PM PDT
Museo de Sao Paulo

Eugéne Delacroix
El lienzo permite analizar la técnica de que se sirvió el maestro romántico para materializar un opulento sentimiento de tradición barroca, en el que concurren dosis de clasicismo y el gusto por lo literario y lo exótico. Se advierte, en primer lugar, la utilización de toques de color aislados que producen en el conjunto un efecto vibrante y agitado. En segundo término, la materia pictórica adquiere grosor y rugosidad sobre el lienzo, de modo que la huella de la pincelada constituye en sí misma un recurso expresivo; de este descubrimiento habría de beneficiarse el impresionismo.
 
Posted: 13 Aug 2013 03:01 PM PDT
Museo de Sao Paulo

Nicola Antonio Facchinetti
El lienzo corresponde a una tendencia de paisajismo que cabría calificar de colonial, la cual denota una preocupación por la fiel transcripción del paraje elegido o su embellecimiento con tintas románticas. Cuadro, en suma, que se halla en la línea de las ilustraciones realizadas por numerosos artistas viajeros decimonónicos.
 

3 comentarios:


  1. John Constable

    (East Bergholt, Gran Bretaña, 1776-Londres, 1837) Pintor británico. Sin duda uno de los mayores paisajistas británicos de la historia, manifestó un talento artístico precoz, pero no comenzó su formación hasta 1799, cuando ingresó en las escuelas de la Royal Academy. Contrajo matrimonio en 1816, año en que la muerte de su padre, un propietario de molinos, le proporcionó el desahogo económico necesario para formar una familia.

    La década de 1820 fue la más brillante de su carrera. En 1821 ganó una medalla de oro en el Salón de París con El carro de heno, y a partir de entonces sus cuadros empezaron a venderse bien, aunque nunca fue demasiado admirado por sus coetáneos. Sus obras encontraron mejor aceptación en Francia, donde influyeron considerablemente en los pintores de la escuela de Barbizon, y más tarde en los impresionistas. La muerte de su esposa supuso un duro golpe para el artista y se tradujo en un sensible oscurecimiento de la paleta en las obras de sus últimos años.

    El mérito de Constable reside en haber rechazado los paisajes idealizados típicos de la época para copiar del natural, lo cual no era nada corriente por entonces. Solía realizar, al aire libre, bocetos al óleo de sus paisajes preferidos, que luego remataba con un cuidado trabajo de taller. El copiar del natural le permitió captar los efectos cambiantes de la luz y la atmósfera de una forma totalmente innovadora.
    www.biografiasyvidas.com

    ResponderEliminar
  2. Nicola Antonio Facchinetti fue un pintor que nació en 1824. Varias obras del artista se han vendido en una subasta, incluyendo "VISTA DE RIO DE JANEIRO DESDE EL HOTEL DE STA THEREZA 'vendido en' Pinturas Latinoamericano de Sotheby de Nueva York en 2010 por $ 338 500. Ha habido varios artículos acerca de Nicola Antonio Facchinetti, incluyendo 'Les Abalochas Dansent Pour Dhambala de Wifredo Lam, dieu de l'unité para liderar noviembre de Arte Latinoamericano de Sotheby venta "escrita por MutualArt en 2010. El artista murió en 1900.
    mutualart.com

    ResponderEliminar

  3. Eugène Delacroix

    (Charenton-Saint-Maurice, Francia, 1798-París, 1863) Pintor francés. Aunque nacido en el seno de una familia formada por Charles Delacroix, político de profesión, y Victoire Oeben, que pertenecía a una familia de artesanos y dibujantes, se da prácticamente por seguro que su padre fue Talleyrand, un diplomático amigo de la familia.


    Eugène Delacroix

    Se formó en el estudio de Pierre Guérin, pero debe sus rasgos estilísticos a Géricault y Gros, coetáneos a los que admiró, y también a Rubens y los venecianos. Fue también un gran admirador de la pintura inglesa.

    En 1822 presentó por primera vez una obra en el Salón, La barca de Dante, y en 1824 compareció de nuevo en el certamen con La matanza de Quíos, cuadros ambos que fueron adquiridos por el Estado francés, a pesar de la fuerte polémica que provocaron. El pintor se inclina en estas primeras obras por temas que le permiten expresar una gran intensidad emocional, plasmada con colores brillantes y gran libertad expresiva.

    Son estas creaciones las que lo convierten en la gran figura del Romanticismo francés, estilo del que se consideran obras particularmente significativas La muerte de Sardanápalo y La Libertad guiando al pueblo. En ambas, las figuras dibujan una línea diagonal, que constituye el eje compositivo del cuadro, al estilo de Rubens, creando una intensa sensación de movimiento y vitalidad.


    La Libertad guiando al pueblo (1830) y
    Mujeres de Argel (1834), de Eugène Delacroix


    Su viaje a Marruecos en 1832 marca el inicio de su segundo período estilístico, en el que abundan los temas marroquíes (Mujeres de Argel), en composiciones mucho más pausadas aunque también típicas del Romanticismo por su carácter exótico y por el uso del color, que adquiere un protagonismo constructivo y compositivo inhabitual hasta entonces.

    Al final de su vida se convirtió en el gran decorador de interiores de París, con obras relevantes para el palacio Borbón, el palacio de Luxemburgo, el Louvre y la iglesia de Saint-Sulpice. Fue uno de los personajes más ilustres de su tiempo, amigo de Charles Baudelaire y Victor Hugo entre muchos otros, y dejó un Diario que constituye una interesante y valiosa fuente de información respecto a su vida y su época.
    biografiasyvidas.com

    ResponderEliminar