jueves, 19 de septiembre de 2013

MUSEO DEL ARTE/FRANCISCO DE GOYA/JOSEPH MALLORD WILLIAM TURNER/PAUL GAUGUIN




Museo del Arte


Posted: 16 Sep 2013 04:11 AM PDT
Museo de Sao Paulo

Francisco de Goya y Lucientes
Los duques de Osuna, quienes por su espíritu abierto y liberal –su biblioteca poseía buen número de libros prohibidos- entablaron auténtica amistad con el pintor aragonés. Al círculo de los Osuna pertenecía la condesa de Casa Flores, que posa vestida sencillamente de blanco, con los brazos extendidos a lo largo del cuerpo, su figura aparece en actitud reposada y digna. La atención del espectador debe centrarse obligatoriamente en el rostro, de tinte pálido que contrasta con la oscuridad del cabello, peinado en masas rizosas que descienden hasta los hombros. La sobriedad cromática del cuadro es engañosa, puesto que un examen apurado, revela, por ejemplo en la indumentaria y las carnaciones, la presencia de infinitos matices –del rosa al azul- que el pintor ha amalgamado con gran sabiduría, para obtener la vibración luminosa de las telas y la impresión de realidad en la epidermis del modelo.
 
Posted: 16 Sep 2013 04:06 AM PDT
Tate Gallery, Londres

Joseph Mallord William Turner
Marco Atilio Régulo, general romano, es derrotado y hecho prisionero por los cartagineses. Enviado a Roma para transmitir las propuestas de los vencedores, disuade al Senado de firmar la paz. Fiel a su promesa, Régulo retorna a Cartago, donde muere bajo la tortura. Turner presenta aquí el embarque de Régulo con destino a Roma. Pero este episodio de las guerras púnicas ofrece también al pintor la oportunidad de introducir una variación en la luz solar. Siguiendo su costumbre, terminó el cuadro cuando ya estaba colgado para la exposición de la Royal Academy. Un testigo ocular, Sir John Gilbert, cuenta: “(Turner) sostenía una gran paleta encima de la cual había colocado una barra de albayalde (El color del albayalde es blanco, con un tinte rojo amarillento casi imperceptible). Tenía dos o tres instrumentos de trabajo rudimentarios, bastante grandes, con los que aplicaba blanco a todos los rincones… El cuadro fue creciendo poco a poco de una manera asombrosa, mientras el sol brillante lo absorbía todo y depositaba un velo brumoso sobre las cosas.”
 
Posted: 16 Sep 2013 04:07 AM PDT
Museo de Sao Paulo

Paul Gauguin
Gauguin refleja la condición del hombre salvaje que ha hallado su identidad individual y cultural. Su fervor por el medio primitivo y auténtico se traduce en un ingenuismo plástico. El pintor ha descrito al personaje de perfil, pero disponiendo su torso de frente, según el formulario procedimiento perspectivo característico del arte egipcio faraónico. Las formas son delineadas con trazos rotundos y continuos, en franca oposición con los principios de la pintura impresionista. Finalmente, la composición se halla bañada por una luz de matiz lunar y tratada con una paleta compuesta por tonos violáceos y rojizos.
 
You are subscribed to email updates from Museo del Arte 

2 comentarios:

  1. En el siglo XIX, el museo se estableció como una institución pública y de importancia para la sociedad. En un primer momento, los museos de arte fueron considerados principalmente como lugares de estudio para artistas y es´pecialistas, pero a partir de la segunda mitad del siglo XIX, las grandes exposiciones mostraron una importante afluencia del público y los museos de arte se extendieron tanto en Europa como en los Estados Unidos.
    El período posterior a la Segunda Guerra Mundial fue un momento paradigmático para los museos de arte en Brasil. El final de la década de 1940 estuvo marcado por un proceso de institucionalización del arte moderno, en el cual se buscó el acceso a la cultura para el público en general.
    En San Pablo, Assís Chateubriand( dueño del mayor conglomerado de medios de comunicación) y Francisco Matarazzo Sobrinho( uno de los más importantes industriales del período) fueron los mecenas que concretaron el sueño de los modernistas, comenzando una disputa de visibilidad y poder en torno a la creación de instituciones culturales. En 1947, Chateubriand dio un paso al frente, creando el Museo de Arte de San Pablo (MASP). Sin embargo, a pesar de que el MASP incorpora una novedosa acción museológ-centrándose en la formación del público y favoreciendo una programación interdisciplinaria-, su colección se centraba en el arte en general, en especial el arte europeo del siglo XIX.
    Esta colección se formó en gran parte por coleccionistas de la alta burguesia Paulista, quienes los entregaban a cambio de terrenos en la Avenida Paulista; a causa de un incendio(parece que intencional), se destruyeron mansiones que sería reemplazadas por los grandes edificios copiados de Nueva York. El parque Ibirapuera fue diseñado copiando el Central Park de Nueva York( esta versión es la tradición oral, que aún funciona por acá).
    En 1951, después de apenas dos años de actividades el MAM-SP(Museo de arte Moderno de San Pablo) realizó la 1a Bienal de San Pablo. Esta constituiría un factor fundamental en la asimilación de lo moderno y en el reconocimiento de los artistas, impulsando la apertura de diversos museos de arte. La Bienal adquirió proporciones mayores q ue la propia entidad; se cerró el MAM-SP, y su acervo se donó a la Universidad de San Pablo y el cierre de sus actividades en 1963. Se formó entonces, el MAC-USP. que asumiría la denominación de Arte Contemporáneo.
    Fuente<.Renata Motta," Museos de Arte en Brasil, entre lo moderno y lo contemporáneo El museo en escena, Política y cultura en América Latina, Américo Castilla (comp.)

    ResponderEliminar
  2. El edificio del Museo de Arte de Sao Paulo conocido como MASP es una de las principales obras de arquitectura moderna de Brasil, siendo uno de los íconos de la renovación de la ciudad. Fue diseñado por la arquitecta italiana, nacionalizada brasileña, Lina Bo Bardi, en 1958, constituyendo su obra más importante.
    La historia del edificio comienza cuando el marido de Lina Bo Bardi, Pietro María Bardi conoce a Assis Chateaubriand en 1946. Bardi, periodista y crítico de arte italiano, junto a Chateaubriand, abogado, periodista y empresario propietario de los Diarios y Emisoras Asociadas de Sao Paulo proponen crear un nuevo museo de arte contemporáneo en Sao Paulo.
    Inicialmente, el MASP funcionó en la segunda planta del edificio de los Diarios asociados, con una superficie aproximada de 1000 metros cuadrados, inaugurado el 2 de octubre de 1947. Sin embargo, la arquitecta planteó desde el comienzo, la necesidad de una sede propia.
    La propuesta era realizar exposiciones periódicas, promover los aspectos didácticos del arte con concursos y conferencias y abrir también escuelas sobre temas poco difundidos. Bardi quería generar un “museo vivo” y encontró en Brasil el escenario perfecto para su objetivo.
    Promovido por la Alcaldía Municipal de Sao Paulo, el edificio fue levantado en el terreno del antiguo Belvedere de Trianon, en la Avenida Paulista. El solar había sido donado a la Alcaldía por el ingeniero Joaquín Eugenio de Lima, constructor de la Avenida Paulista y precursor del urbanismo moderno en Brasil. La donación se realizó con el compromiso expreso de que no se construiría en él una obra perjudicial a la amplitud del panorama urbano. A partir de estas premisas, surgió el proyecto que se terminó de materializar en 1968.
    En el MASP se inauguraron escuelas de grabado, pintura, diseño industrial, escultura, ecología, fotografía, cine, jardinería, teatro, danza y hasta moda.
    La histórica pinacoteca se completó con obras del escultor francés Degas, pinturas de Van Gogh, Velázquez, Renoir, Goya, Ticiano y Picasso, entre otros artistas, que Pietro María Bardi compró entre 1947 y 1953 en Europa.
    Entre 1996 y 2001, la administración del Museo emprendió una amplia y polémica reforma. Muchos arquitectos anotan que las reformas causaron la des configuración del proyecto inicial. A partir de 2003, el edificio fue protegido por el Instituto do Patrimônio Histórico e Artístico Nacional.
    Situación

    Se encuentra en punto privilegiado de la ciudad, el cruce entre dos ejes viarios superpuestos, Avenida Paulista y el túnel de la Avenida 9 de Julho. Un lado del terreno da a la calle y el otro al Parque Trianon, donde antiguamente se ubicaba el Belvedere de Trianon. Desde allí se puede ver el centro de la ciudad y la Sierra de Cantareira.
    Concepto

    El edificio se proyecta como un contenedor de arte que debe dinamizar culturalmente la zona donde se implanta. Con una arquitectura simple, comunica de inmediato aquello que en el pasado se llamó monumental, instando el sentido de lo colectivo, de la ‘dignidad cívica’.
    La arquitecta concibe el museo “más allá de los límites”. El proyecto se materializa como un gran volumen suspendido dejando la planta libre, apoyado sobre cuatro pilares entrelazados por dos gigantescas vigas. Con los elementos estructurales de hormigón y el contenedor vidriado, recuerda la arquitectura de Mies Van der Rohe. Además, un volumen enterrado toma la diferencia de nivel entre las dos avenidas.
    Al adoptar este partido, se respetó la condición impuesta por el donante del solar. La elevación del edificio sobre la acera, permite a los transeúntes pasar por debajo de este, sin interrupción en la misma.es.wikiarquitectura.com

    ResponderEliminar