viernes, 13 de septiembre de 2013

LA FUNDACIÓN JOAN MIRÓ CONTINÚA CON SU LÍNEA DE GRANDES MUESTRAS Y PROYECTOS DE MENOR FORMATO

La Fundació Joan Miró continúa con su línea de grandes muestras y proyectos de menor formato

9 Septiembre de 2013

La Fundació Joan Miró continúa con su línea de grandes muestras y proyectos de menor formato

Fundació Joan Miró de Barcelona
La Fundació Joan Miró de Barcelona, que volverá a contar con un presupuesto global de 8,5 M de Euros, ofrecerá en su nueva temporada tres grandes muestras que convivirán con distintos proyectos de menor formato. De esta forma, la programación diseñada "vuelve a ser coherente con la línea hasta ahora desarrollada por la institución" y prioriza "la necesidad de mantener un control presupuestario", según declaró su directora Rosa María Malet, durante su presentación a los medios de comunicación. El primer plato fuerte de la nueva temporada llegará el próximo 23 de octubre con la inauguración de "Ante el horizonte", exposición colectiva comisariada por Martina Millà, responsable de programación y proyectos de la Fundació, que se articula como una secuencia de conversaciones entre representaciones pictóricas, fotográficas y escultóricas realizadas por destacados protagonistas de la historia del arte moderno como Arnold Böcklin, Claude Monet, Eadweard Muybridge, Ed Ruscha, Carl Andre, David Hockney, Antoni Tàpies, Joan Miró, Perejaume y Magritte, entre otros.
Tras ella, habrá que esperar hasta mediados de marzo para la inauguración de la también colectiva "Haber hecho un lugar donde los artistas tengan derecho a equivocarse. Historias del Espai 10 y el Espai 13 de la Fundació Joan Miró" que celebra los 35 años del Espai 13. Esta muestra, que estaba prevista para este verano y que fue "aplazada por motivos presupuestarios", según explicó Rosa María Malet, está comisariada por el coruñés Manuel Segade, quien recupera la historia de este espacio con más de tres décadas de trayectoria produciendo y dando a conocer arte emergente local e internacional, a través de las obras de 497 artistas, reunidas por más de 30 comisarios en 249 exposiciones. Este proyecto, cuyo diseño expositivo realizará el artista vasco Xabier Salaberría (San Sebastián, 1969), se completa con un 'libro-archivo' cuya autoría corresponde al propio Segade, quien ha contado también con la colaboración de un equipo de investigadores. Antes de pasar a la tercera gran muestra, cabe mencionar, que este año el ciclo expositivo del Espai 13 está comisariado por Oriol Fontdevila, quien bajo el título "Arqueología preventiva" contará con proyectos sucesivos del barcelonés Oriol Vilanova (Manresa, 1980), de la peruana Lúa Coderch (Iquitos, 1982), de la barcelonesa Lola Lasurt (Barcelona, 1983), del argentino Antonio Gagliano(Córdoba, 1982) y LaFundició. Arqueología preventiva esta enmarcado en el conjunto de actividades de la conmemoración del tricentenario del asedio de Barcelona de 1714.
Retomando el tercer plato fuerte de la programación, que llegará el 19 de junio, éste será una cuasiretrospectiva de la estadounidense Roni Horn (Nueva York, 1955), la artista galardonada con el IV Premio Joan Miró, un galardón patrocinado por la Obra Social "la Caixa", por lo que la muestra viajará también al CaixaForum Madrid. Se trata de un proyecto muy personal de Horn "ya que la propia artista se encargará de su comisariado y de la selección de las obras, que van desde los 90 hasta la actualidad, siendo la propia exposición una obra de arte", según explicó Martina Millá.
Además, la nueva programación estará conformada por otros proyectos de menor formato como "Joan Miró. El arte en el espacio público", en el que la Fundació Miró con la intención de seguir profundizando en su fondo, integrado por más de 14.000 piezas, entre dibujos preparatorios, fotos, maquetas, vídeos y otros documentos, analiza la trascendencia de la obra de Miró en el espacio público. La muestra tendrá lugar en la sala octogonal de la Fundació, llamada Sala Emili Fernández Miró en homenaje al nieto del artista, fallecido en 2012. Además, desde el pasado año, la Fundació programa exposiciones de fotografía en el vestíbulo. A partir del acuerdo con los herederos de Joaquim Gomis y la Generalitat, la Fundació se encarga de gestionar los derechos de imagen del fotógrafo, además de difundir su archivo con 70.000 elementos y potenciar el estudio de su obra. Con esta voluntad se expone temporalmente la obra de Gomis en este espacio, alternándola con muestras fotográficas de otros creadores como será la que se inaugura, mañana, 10 de septiembre, dedicada al fotógrafo recientemente desaparecido Pere Formiguera (Barcelona, 1952 - 2013), a la que le seguirán una de la arquitecta alemana Kathrin Golda(Augsburgo, 1971) y otra de Joaquím Gomis (Barcelona, 1902 - 1991).

Por último, citar el proyecto 'La Nadala', que es una propuesta que vincula a un artista con las fiestas navideñas. Cada artista participante hace su interpretación personal y realiza un proyecto específico. Este año, la artista barcelonesa Eulàlia Valldosera(Vilafranca del Penedés, 1963) presentará una instalación creada para la ocasión. ARTEINFORMADO

1 comentario:

  1. Actualidad
    Arquitectura
    Becas
    Bibliotecas
    Biografías
    Cine
    Concursos y Premios
    Cursos y Seminarios
    Danza
    Día Internacional de los Museos
    Diseño
    Escultura
    Ferias
    ALMONEDA
    AR&PA
    ARCO
    ART MADRID
    ART MADRID Maestros
    ARTS LIBRIS
    BISUTEX
    BRAFA
    DEARTE
    ESTAMPA
    FAIM
    Feria del Libro
    Feria del Mueble de Madrid
    FERIARTE
    FIART VALENCIA
    FITUR
    FLECHA
    IBERJOYA
    IFEMA
    INGRÁFICA
    INTERGIFT
    Just Madrid
    MADRIDFOTO
    MANIFESTA
    Modacalzado+Iberpiel
    Mulafest
    Open Studio
    PHE
    TEFAF
    Fotografía
    La Noche de los Museos
    La Noche en Blanco
    Moda
    Música
    Navidad
    No sólo arte
    Patrimonio Nacional
    Semana de la Arquitectura
    Semana de la Ciencia
    Talleres
    Teatro
    Verano
    Arte Joven
    Arte y Política
    Estilo de vivir
    Espectáculos
    Gastronomía
    Moda
    Turismo
    Exposiciones
    Centro de Arte
    Fundaciones
    Galerías
    Museos
    Libros
    Madrid
    Mercado del Arte
    Obra escogida
    Reportajes de Arte
    Entrevistas
    publicidad

    Éxito de la exposición “Miró: La experiencia de mirar” organizada por el Museo Reina Sofía en Seattle

    17 marzo, 2014 | Por Logopress - Editor | Categoría: Actualidad | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

    inShare
    1
    miró en SeatleLa exposición Miró: La experiencia de mirar que desde el pasado 13 de febrero se puede visitar en el Seattle Art Museum de la ciudad norteamericana, ha recibido casi treinta mil visitantes en poco más de un mes desde su apertura.

    La muestra, organizada por el Museo Reina Sofía, está compuesta por medio centenar de pinturas y esculturas de los fondos del Museo que exploran la última etapa de Joan Miró. Se trata de una colección de obras realizadas entre 1963 y 1983 que dan testimonio de la creatividad de este artista universal, que ya había experimentado con la escultura en periodos anteriores.

    Es precisamente al final de su vida cuando la pintura y la escultura inician un diálogo directo entre sí, tema principal de esta exposición sobre la que su comisaria Carmen Fernández, señala lo siguiente: “A partir de los años sesenta, la escritura definitiva de su obra, que presenta esta exposición, como una sintaxis conjugada en dos y en tres dimensiones, reflejaría un mundo en el que, en las palabras del pintor, ‘todo se vuelve insólito, inestable, nítido y embrollado al mismo tiempo’, y donde: ‘Las formas se engendran al transformarse. Se intercambian y crean así la realidad de un universo de signos y de símbolos en que las figuras pasan de un reino a otro, tocan con un pie las raíces. Son raíces y van a perderse en la cabellera de las constelaciones’».

    Miró: La experiencia de mirar, versión ampliada de la muestra que se pudo visitar en la catedral de Burgos a finales de 2013 con motivo del 30 aniversario de la muerte del artista, podrá visitarse en el Seattle Art Museum de Estados Unidos hasta el 26 de mayo de 2014.www.revistadearte.com

    ResponderEliminar