martes, 24 de septiembre de 2013

ADRIÁN VILLAR ROJAS SE ESTRENA EN EL REINO UNIDO INAUGURANDO LA SERPENTINE SACKLER GALLERY

Adrián Villar Rojas se estrena en Reino Unido inaugurando la Serpentine Sackler Gallery

23 Septiembre de 2013

Adrián Villar Rojas se estrena en Reino Unido inaugurando la Serpentine Sackler Gallery

Adrián Villar Rojas, La inocencia de los animales, 2013, P.S.1 MoMA, Nueva York
Tras sendas exposiciones, recientemente clausuradas, en La Casa Encendida (Madrid) y el P.S.1 MoMA (Nueva York), el artista argentino Adrián Villar Rojas (Rosario, 1980) se estrenará individualmente, en el Reino Unido, inaugurando, el próximo 28 de septiembre, la Serpentine Sackler Gallery, el nuevo espacio expositivo de la londinense Serpentine Gallery, diseñado por Zaha Hadid Architects. Bajo el título "Today We Reboot the Planet", Villar Rojas, uno de los más destacados artistas argentinos emergidos en los últimos años, presentará una instalación 'site-specific' inspirada en las habitaciones polvorientas con bóvedas de ladrillo, emplazadas en el centro del antiguo almacén de municiones, construido en 1805, que fue en origen la nueva Serpentine Sackler Gallery.
Villar Rojas, que vive y trabaja en Buenos Aires, se ha convertido en uno de los más reconocidos artistas internacionales por sus obras escultóricas de gran escala, predominantemente hechas en barro y ladrillo. Su trabajo ha sido exhibido en espacios internacionales como P.S.1 MoMA (Nueva York), CCA Wattis Institute for Contemporary Arts (San Francisco), Akademie der Künste (Berlín), Museo de Arte Moderno de São Paulo (Brasil) o MAMBA-Museo de Arte Moderno (Buenos Aires), entre otros. Además, ha participado en importantes eventos internacionales destacándose entre los más recientes la 9ª Bienal de Shanghai (China), la dOCUMENTA(13) de Kassel (Alemania) y 2ª Trienal del New Museum de Nueva York 'The Ungovernables', todas ellas en 2012.
También cabe destacar su participación en la 54ª Bienal de Venecia, de 2011, donde presentó 'El asesinato de nuestra herencia', una instalación especialmente creada para el Pabellón de Argentina, con la que obtuvo el 9º Benesse Prize para artistas emergentes y que también sería seleccionada para la 12ª Bienal de Estambul, de ese mismo año; y previamente, en el 2009, participó en la 2ª Trienal Poli/Gráfica de San Juan (Puerto Rico), en la 2ª Bienal del Fin del Mundo en Ushuaia (Argentina) y en la 10ª Bienal de Cuenca (Ecuador). Este joven artista argentino está representado por Ruth Benzacar (Buenos Aires), Luisa Strina (São Paulo), Kurimanzutto (Ciudad de México) y Marian Goodman (Nueva York y París). De hecho, estas dos últimas galerías han sido activas colaboradoras en la organización de esta primera exposición individual de Villar Rojas en Reino Unido. ARTEINFORMADOwww.arteinformado.com

1 comentario:

  1. Luego de ser invitado por Hans Ulrich Obrist, co director de la Serpentine, a mediados de 2011, Adrián Villar Rojas trabajó en Rosario y luego in situ, dos meses dos meses y medio antes de su inauguración, junto a su equipo de diez asistentes. Today We Reboot The Planet insiste en la especulación del origen del universo y deriva en la construcción de un mundo paralelo que constituye un punto de vista, un sitio para referirse a la Tierra en un postulado que hace referencia a ella especulando no solo el origen y el curso de las especies, sino también su destino. “Desde una escultura momificada de Kurt Cobain a un elefante que se desmorona, el artista de 33 años combina cultura pop, ciencia ficción y varios artefactos con el mundo natural para crear una Pompeya contemporánea. Fabricada casi entera en barro, arcilla y ladrillos, esta gris y polvorienta visión del futuro ofrece un fantástico comentario sobre la fragilidad de la ecología del mundo”, dice el comunicado de prensa de la muestra.

    www.artishock.cl

    ResponderEliminar