jueves, 15 de agosto de 2013

ODALYS HERNÁNDEZ FERNÁNDEZ / TRANSCURRO INGRÁVIDA

VIVENCIAS PLÁSTICAS


Posted: 30 Jul 2013 12:20 PM PDT

  •  Tanto en sus pinturas como en sus dibujos, la cubana ODALYS hace gala de una caligrafía melancólica, virtuosa y también de delicados contrastes cromáticos, muy cercana a corrientes místicas y poéticas espirituales que hacen un canto plástico a la belleza como seña de identidad y perfección.     


  •  Por lo que concierne a su temática, son mujeres que están a vueltas con su destino, con la aspiración a nueva realidad a la que quieren pertenecer y en la que lo intemporal bascula entre el cielo y la tierra.  


  •  Es un himno al ser femenino y a todo aquello de lo que se deriva de él, ese entorno en el  que desea estar, ya sea en soledad o compañía, y bajo un sino creyente entroncado con su origen cubano. La fantasía en su obra promete ser una trascendencia que dé sentido y sea signo de contemplación.  


  • La piel negra huele a humo
  • de guayaba y hoguera apagada
  • por la lluvia.

(Sigfredo Ariel)

3 comentarios:

  1. SALVACIÓN


    Se fuga la isla
    Y la muchacha vuelve a escalar el viento
    y a descubrir la muerte del pájaro profeta
    Ahora
    es el fuego sometido
    Ahora
    es la carne
    la hoja
    la piedra
    perdidos en la fuente del tormento
    como el navegante en el horror de la cavilación
    que purifica la caída de la noche
    Ahora
    la muchacha halla la máscara del infinito
    y rompe el muro de la poesía.
    Alejandra Pizarnik

    ResponderEliminar
  2. "Son mujeres que están a vueltas con su destino, con la aspiración a una nueva realidad..."

    Cuba

    En Cuba no existen cifras oficiales públicas sobre feminicidio ni violencia de género, según le señaló a BBC Mundo Sara Más, del Servicio de Noticias de la Mujer (SEMlac) en La Habana.

    Más explica que la única cifra que suele ser referida con profusión es la aportada por Marilín Ramos para La Habana entre 1990 y 1995, citada en un trabajo de Clotilde Proveyer.

    Proveyer cita el “Estudio sobre muertes de etiología homicida del sexo femenino registrados en el Instituto de Medicina Legal entre 1990 y 1995” de Ramos para señalar que de las mujeres víctimas de homicidio ingresadas al instituto entre esos años en La Habana, el 45% murió a manos de su pareja y el 52% en el hogar.Leer en este blog en julio de 2013.

    ResponderEliminar
  3. América
    Siete de cada 10 mujeres ha sufrido violencia de género en Latinoamérica
    Jueves, 18 de julio de 2013 | 4:49 pm
    ONU insta a países tomar medidas contra la violencia de género. (Foto: La República)
    ONU insta a países tomar medidas contra la violencia de género. (Foto: La República)
    1

    Entonces es muy importante que los países tomen medidas para bajar los niveles de agresión", dijo Moni Pizani.
    Los países latinoamericanos deben tomar más "medidas" para combatir la violencia contra las mujeres, debido a que entre cinco y siete de cada 10 féminas en la región han sufrido ataques, dijo hoy en San Salvador una alta funcionaria de ONU Mujeres.

    "Los índices (violencia) en la región son más o menos los mismos. Tenemos que en todos los países de la región entre cinco y siete de cada diez mujeres sufren violencia en algún momento de su vida", indicó a periodistas la directora regional para América Latina y el Caribe de ONU Mujeres, Moni Pizani.

    "Entonces es muy importante que los países tomen medidas para precisamente bajar esos niveles de agresión contra mujeres y niñas", y sobre todo combatir "la impunidad" de éstas violaciones, agregó.

    En la región hay muchas formas de violencia contra las mujeres, por lo que los países tiene que "estar atentos para que esto no ocurra", enfatizó Pizani, previo a su participación en el lanzamiento de una campaña nacional salvadoreña para prevenir la violencia de género, informó la agencia EFE.
    www.larepublica.pe

    ResponderEliminar