lunes, 19 de agosto de 2013

MUSEO DEL ARTE/ HENRI DE TOULOUSE-LAUTREC/ HONORÉ DAUMIER/ JEAN-DOMINIQUE INGRES

Museo del Arte


Posted: 07 Aug 2013 01:10 PM PDT
Museo de Sao Paulo

Henri de Toulouse-Lautrec
El autor se enfrasca en una crónica apresurada –construida casi siempre con parquedad de trazos- en la que aparecen unidas diversas clases sociales, la burguesía y la picaresca parisina. En la utilización del color demuestra el artista un procedimiento rápido y económico. Este retrato está compuesto por pinceladas diluidas en un medio muy líquido, de modo que el tono del cartón que constituye el soporte de la obra se suma a los de la paleta pictórica. Aún en este caso prevalece la técnica del dibujante.
 
Posted: 07 Aug 2013 01:07 PM PDT
Museo de Sao Paulo

Honoré Daumier
Daumier fue el creador de toda una serie de tipos que simbolizan las flaquezas de la especie humana, su absurdo egoísmo y ridículo comportamiento. El interés por la sátira, es decir, por el contenido alegórico de las representaciones, lleva al pintor a despreciar los valores plásticos admirados en la época que le tocó vivir. Como se aprecia en este lienzo, la perfección formal o el sentimiento poético no entran dentro de los objetivos que se ha propuesto alcanzar el autor. Su despreocupación técnica y la violencia de ejecución de que hacen gala sus cuadros recuerdan en ocasiones la manera goyesca.
 
Posted: 07 Aug 2013 01:03 PM PDT
Museo de Sao Paulo

Jean-Dominique Ingres
Ingres presenta a la heroína de la obra de Ariosto, con ambas manos unidas por una gruesa argolla de hierro, junto a un escualo de feroz aspecto. Pero el tema no es más que un pretexto para que el pintor se enfrasque en la obtención de unas calidades mórbidas en el desnudo femenino, por medio de un claroscuro difuminado y virtuoso. El aspecto convincente del estudio anatómico queda anulado, sin embargo, por la insipidez del contenido y la vaciedad de expresión en el rostro de la figura; a pesar del esfuerzo compositivo, el cuadro revela una falta de imaginación que es endémica en la producción de Ingres, autor al que hay que contemplar como extraordinario dibujante.
 

5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Ludovico Ariosto


    Ludovico Ariosto.
    Ludovico Ariosto (Reggio Emilia, 8 de septiembre de 1474 - Ferrara, 6 de julio de 1533), poeta italiano, autor del poema épico Orlando furioso (1516). Además de su personalidad de poeta de gran renombre, escribió para la escena obras como: Arquilla, Los supuestos, El nigromante, La alcahueta y Los estudiantes entre otras.
    Ariosto escribió para maravillar con las descripciones que hacía de la felicidad, la naturaleza y el amor, también escribió sobre la pérdida de la esperanza y de la fe. Considerado el poeta épico más notable de su siglo.
    Su Orlando constituye una continuación del poema épico inacabado Orlando enamorado, del poeta italiano Matteo Maria Boiardo, y trata del amor del paladín Orlando por Angélica en el marco de las leyendas de Carlomagno y de la guerra de los caballeros cristianos contra los sarracenos. Obra maestra del Renacimiento, se estructura en 46 cantos compuestos en ágiles octavas, y en él Ariosto hace gala de profundo lirismo, de extraordinaria imaginación y habilidad narrativas y de un finísimo sentido del humor.1
    Considerado por muchos críticos como uno de los mejores poemas épicos de todos los tiempos por su vigor y dominio técnico del estilo, toda la obra pretende rendir tributo a la familia de Este, protectora del poeta, encarnada en la figura de su ilustre fundador Ruggero, cuya vida aparece transmutada y enaltecida en la figura del héroe, Orlando. Popular de inmediato en toda Europa a partir de su publicación en 1516, el poema influyó decisivamente en los poetas renacentistas.2
    Con la figura de Ariosto llegó el Renacimiento italiano a su cenit. Miembro de una familia aristocrática, ya desde joven recibió el apoyo de la casa de Este, una familia de mecenas renacentista en cuya corte permaneció de 1503 a 1517. Hombre de mundo y artista refinado, su gran poema es el Orlando furioso, que comenzó en 1506 y publicó en 1516, aunque la corrección definitiva no la concluyó hasta 1532.3
    Murió de tuberculosis en 1533.es.wikipedia.org

    ResponderEliminar
  3. Argumento

    Nota inicial: La trama del Furioso está salpicada de historias secundarias, fábulas, encomios a los duques de Ferrara, relaciones de hechos presentados como adivinaciones, etc. que interrumpen habitualmente las aventuras de los personajes principales y cuya inclusión en este apartado se ha evitado aquí deliberadamente.
    Ariosto comienza la acción de su Furioso un poco antes del punto en que abruptamente termina la del incompleto Enamorado: Orlando acaba de regresar de sus aventuras por Oriente en custodia de la bella Angélica (de la que ha caído rendidamente enamorado), y se presenta en el campamento cristiano de los Pirineos donde Carlomagno pretende hacer frente a la invasión sarracena de Agramante, rey de África, y Marsilio, rey de Zaragoza. Se halla allí Reinaldo, que disputa también por el amor de Angélica, muy a pesar de ella que lo odia; a causa de haber bebido ambos de dos fuentes diversas: Reinaldo de la fuente del Amor y Angélica de la del Odio. La víspera de la batalla Carlomagno, para evitar litigio alguno entre Orlando y Reinaldo, confía la princesa a Námo, duque de Baviera, y promete que será de aquel cuyo valor más se distinga frente a los moros.
    Pero los cristianos son completamente vencidos y Angélica aprovecha la confusión para huir a lomos de un palafrén. Durante su huida es descubierta y perseguida por Reinaldo, que ha perdido su caballo Bayardo y anda en su busca. A pesar de la desventaja de Reinaldo, que debe seguirla a pie, es alcanzada dos veces; pero primero Ferragús, sobrino de Marsilio, y luego Sacripante, rey de Circasia, (ambos también enamorados de Angélica) entorpecen la persecución de Reinaldo. Finalmente Angélica topa con un ermitaño que sabe nigromancia y al que cuenta su caso. El ermitaño invoca un demonio que en hábito de paje hace creer a Reinaldo que Angélica ha regresado a París junto a Orlando. Reinaldo, que en este punto recupera a Bayardo, regresa furioso a París, donde Carlomagno ya está preparando el previsible asalto de los vencedores moros a su capital. A poco de llegar Reinaldo y sin que tenga tiempo de indagar sobre el paradero de Angélica, el Emperador le encomienda que viaje a Inglaterra para recabar refuerzos. Reinaldo acepta de mala gana el encargo y durante la travesía en barco lo sorprende una tormenta.
    Mientras tanto, Bradamante, hermana de Reinaldo, va en busca de Rogelio que, aunque hijo del cristiano Rogelio de Reggio, ha sido criado por el mago Atlante, y sirve al rey Agramante. En el Enamorado Rogelio quedó, junto a Gradaso, rey de Sericana, hecho prisionero por un caballero que monta un hipogrifo. Durante su búsqueda topa con el pérfido Pinabel, de la casa de Maguncia, enemiga secular de la casa de Claramonte a la que pertenecen Reinaldo y Bradamante. No obstante, no se reconocen y Pinabel promete decirle dónde hallar el castillo del caballero del hipogrifo para que pueda rescatar, a la par que a Rogelio, a su amada. De camino descubre Pinabel la identidad de su compañera y, de secreto, urde traicionarla. Finalmente, encuentra la ocasión propiciando que se precipite Bradamante al fondo de una caverna. No muere la doncella de la caída y la cueva resulta ser la tumba de Merlín, donde se halla la maga Melisa. Allí Melisa le hace conocer cuál será su descendencia con Rogelio, la casa da Este; y qué industria deberá seguir para poder rescatarlo del castillo inexpugnable. Para ello debe hacerse con el anillo de Angélica, que ahora lleva el enano y ladrón Brunelo. El anillo tiene un doble poder mágico: puesto en el dedo, deshace cualquier encanto; puesto en la boca, vuelve invisible al que lo lleva. Bradamante encuentra a Brunelo, lo engaña para que la conduzca al castillo y, a la vista de la fortaleza le arrebata el anillo y lo ata a un árbol. Con el anillo en el dedo logra ser invulnerable a la magia de Atlante, que es el caballero del hipogrifo, y lo vence.(...) es.wikipedia.org

    ResponderEliminar
  4. Cuando se habla de Toulouse-Lautrec se debe hacer una referencia especial a Montmartre, lugar con cierta reputación de criminalidad y bohemia que acabaría convirtiéndose en el centro de ocio. En este barrio ya vivía Lautrec desde 1884 cuando compartía vivienda con los Grenier, ubicándose allí los templos de la noche: "Moulin de la Galette", el "Mirliton", "Le Chat Noir", "Moulin Rouge", "Folies Bergère", el circo "Fernando", el "Salon de la rue des Molins"... La relación del pintor con el "Moulin Rouge" será especial al convertirse en uno de sus mejores clientes e interpretar con suma precisión la "fauna nocturna" que se daba cita en el local con todo su elenco de estrellas: La Goulue, Jane Avril, Valentin le Desossé, Cha-U-Kao o Yvette Guilbert. El local adquirió el lienzo En el circo Fernando para decorar el hall de entrada y fue Lautrec quien diseñó el cartel publicitario del cabaret, sirviendo el vestíbulo del Moulin en numerosas ocasiones como sala de exposiciones para el artista. Como artista de vanguardia, Toulouse-Lautrec no será admitido en el Salón de París al considerar inaceptables sus obras, lo que llevará al maestro a buscar todas las vías alternativas posibles para que el público conociera su obra, incluso mediante ilustraciones en los periódicos. Sus trabajos serán expuestos en solitario, con los grupos de vanguardia o con sus amigos, como en el caso de Van Gogh. Pero posiblemente sean sus carteles y litografías el vehículo que más publicidad dio a su obra, enlazando con el deseo de anunciarse existente en la ciudad en aquellos momentos, surgiendo una amplia serie de estampas de gran belleza en las que parece anticiparse al modernismo. La relación de Toulouse-Lautrec con las mujeres será una de las facetas más interesantes de su vida. La primera relación conocida es de 1883, cuando contacta con una modelo de 17 años llamada Marie Charlet. Lily Grenier se baraja como un de sus amantes hasta que conoció a Suzanne Valadon, conviviendo por un periodo de dos años hasta que Suzanne intenta suicidarse al no querer Henri tener un hijo con ella. Varias amantes se suceden hasta que elige el anonimato de las prostitutas para establecer relaciones con ellas, llegando a habitar durante una temporada en el Salon de la rue des Molins. El mundo de la prostitución será uno de los favoritos para el artista, siempre visto con cariño y respeto, mostrando tanto su aspecto más íntimo como el conocido. El lesbianismo también será tratado por Henri de la misma manera, resultando obras colosales como Las dos amigas o L´Abandon. Su posición económica desahogada le permitió viajar en numerosas ocasiones, visitando Bruselas, Londres, Madrid o diversos puntos de la geografía francesa. A partir de 1893 se relaciona con los hermanos Natanson y el círculo de La Revue Blanche, contactando con la vanguardia literaria y trabajando como decorador para el mundo del teatro, retratando a los miembros más interesantes de este círculo artístico. La vida noctámbula y de crápula que llevaba Henri desde los 25 años motivaría su alcoholismo, sugiriéndose incluso que podría haber contraído la sífilis. En 1897 tiene lugar el primer ataque de "delirium tremens" que le llevará a disparar con un revólver a imaginarias arañas. Al año siguiente alquila una vivienda en el mismo edificio de su madre, preocupada por la salud de su hijo. En 1898 sufrirá un ataque de manía persecutoria al creerse perseguido por la policía, refugiándose en casa de un amigo. Cada vez bebe más y pinta menos. La crisis más grave se produce en 1899 al sucederse las manías, depresiones y neurosis, acentuadas por el traslado de su madre a Albi. (...) arte.historia.jcyl.es Se puede leer en este blog "Del Impresionismo al pop art" con Galería de imágenes el 13-8-2012 y de Tolouse Lautrec a Warhol el 18 de junio de 2011. Nació en Francia, en 1864 y murió en Malromé en 1901-

    ResponderEliminar


  5. Honoré Daumier

    (Marsella, 1808 - Valmondois, Francia, 1879) Caricaturista, pintor y escultor francés. Destacó sobre todo como caricaturista, con litografías de sátira política, social y de costumbres que aparecieron en publicaciones periódicas como La Silhouette, La Caricature y Le Charivari. Se cree que realizó más de 4.000 litografías caricaturescas con un trazo muy expresivo, capaz de ilustrar una idea con sólo un gesto o una actitud. A partir de 1860 se dedicó también al dibujo, la pintura al óleo y la acuarela. Estas obras, de colorido cálido, composición simplificada y grandes contrastes de luces y sombras, no gozaron del favor del público. Daumier fue valorado tan sólo por algunos entendidos, como Delacroix y Corot, y este último le prestó importantes ayudas económicas para impedir que acabara en la miseria. Entre sus pinturas destaca la serie en la que presenta a Don Quijote como un héroe inmortal.


    Honoré Daumier

    Nacido en Marsella, Honoré Daumier se estableció en París, donde fue aceptado en su taller por el pintor Lenoir, quien le enseñó a dibujar según los principios de David. En el Museo del Louvre pudo admirar y copiar a grandes maestros como Rubens, Goya y Fragonard, mostrando, desde el principio, sus preferencias por el dibujo, la obra gráfica y, particularmente, por la litografía. En realidad, Baudelaire consideró a Daumier uno de los mejores grabadores de su tiempo. Honoré Daumier participó en revistas de actualidad política como La Caricature y Le Charivari, fundadas en 1830 y 1832, criticando con sus litografías el gobierno represivo de Luis Felipe y representando mordazmente todo aquello que tuviera que ver con el pulso social de París: la corrupción de jueces y diputados, las escenas ridículas de la burguesía parisina o las mujeres en lucha por su emancipación en 1848.

    A partir de 1830, la litografía desempeñó en Francia un importante papel por sus vinculaciones con el florecimiento de la caricatura. En realidad, antes de Daumier existía ya una escuela romántica de arte cómico, desde Grandville a Henri Monnier. Sin embargo, fue Charles Philipon quien aprovechó el corrosivo potencial de esta especialidad para fines de lucha política, fundando La Caricature y Le Charivari. Una litografía titulada Gargantúa, aparecida el 18 de diciembre de 1831, caricaturizaba al rey Luis Felipe convirtiéndolo en el personaje de Rabelais, muy popular en la época. Este hecho condujo a Daumier a la prisión en 1832.


    Detalle de Gargantúa (1831), de Honoré Daumier

    Una ley de 1834 decretó la prohibición de cualquier sindicalismo, y el levantamiento obrero que se produjo ante esta medida fue brutalmente reprimido. En pleno enfrentamiento, desde una ventana, un trabajador llamado Lebrun mató a un oficial y, como represalia ante este hecho, los soldados entraron en la casa y asesinaron de modo indiscriminado a ocho hombres, una mujer y un niño. Este suceso fue el tema de una litografía que habría de hacerse muy célebre cuando los ciudadanos de París pudieron contemplarla unos meses más tarde, con el título La rue Transnonain (1834, National Gallery of Art, Washington). La obra de Daumier no hizo más que dignificar el desastre, convirtiendo un suceso particular en una condena general a cualquier violación de los derechos del pueblo y de la sociedad en general.

    Durante el período de 1841 a 1843, Le Charivari publicó cincuenta litografías del artista tituladas Histoire Ancienne, en las que Daumier actualizaba irónicamente algunos temas clásicos, como el enfrentamiento entre la tradición occidental y el industrializado mundo moderno. Tales litografías se caracterizan por su peculiar descripción de protagonistas de la época, llena de connotaciones obscenas y provocaciones políticas. La consideración del grabado y la ilustración como un arte menor, menos sujeto a las convenciones estilísticas establecidas, favoreció el desarrollo de innovaciones más sólidas y libres y logros más consistentes.biografiasyvidas.com

    ResponderEliminar