miércoles, 28 de agosto de 2013

Gran Premio Bienal de la 27 Bienal de Artes Visuales

Joiri Minaya - "Trenza": Estudiar Bellas Artes en la Parsons New School for Design, Minaya centró su serie de videos sobre las construcciones contemporáneas de género. El video en la pantalla representa los hombres que participan en las actividades tradicionalmente femeninas, pero a veces hay un giro: un intento de trenzar el cabello de la joven, dijo, puede ser más que otro intento de atraparla."Los videos no son acerca de tomar una postura ultra-feminista", señaló Minaya. "Se trata más de la igualdad y el aumento de más preguntas."
Joiri Minaya/ Trenza

2 comentarios:

  1. JOIRI MINAYA FÉLIZ, ARTISTA.



    El papel de la mujer en la República Dominicana se construye sobre la base de restricciones y en relación a las ideas de dependencia y resignación.

    "Me crié en un ambiente específico doméstico donde los roles de género están muy definidos y diferenciados entre sí. Estoy interesada en el espacio doméstico como una institución que perpetúa las diferencias de género. A través de una variedad de medios, incluyendo pintura, escultura, video y performance, trato de derribar estas construcciones. A menudo crear personajes basados ​​en los patrones de comportamiento que encuentro repiten a lo largo de la historia o de mi familia que responda a estos roles fijos. También utilizo las imágenes que hace referencia a los diferentes tipos de trabajo que han sido tradicionalmente relacionadas con las mujeres (costura, dar a luz, las actividades domésticas).

    Me inspiro en personas de mi familia porque ellas ilustran un amplio estereotipo dentro de la cultura dominicana, como un módulo que se repite para formar un estampado.
    Mantener las apariencias es algo muy importante en mi sociedad. Toda esposa debe tener muebles de caoba en su gran sala, las mujeres jóvenes deben mantenerse castas hasta el matrimonio, el hombre de la casa debe ser respetado y obedecido. Me atraen los comportamientos estereotípicos que reflejan el rol de mujer, cómo son percibidas, cómo deben o no deben comportarse."

    JMF
    www.sdqcreativo.blogspot.com.ar

    ResponderEliminar
  2. República Dominicana

    En el año 2011 se registraron 230 feminicidios, según la Procuraduría General de la República, que recopila datos de la Policía Nacional y del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

    señala que desde mediados de los años '80, el uso del concepto de feminicidio -introducido por el Movimiento Social de Mujeres- ha ido calando en la sociedad dominicana.

    En los primeros estudios, en el siglo XXI ya se emplea el término como “el asesinato de mujeres, sin importar si es en un escenario público o privado, por la sola razón de ser mujeres”.

    Las autoridades dominicanas distinguen entre feminicidio íntimo y no íntimo, refiriéndose el primero a los casos en que el autor tiene una relación íntima, de convivencia o familiar, con la víctima.

    El 80% del total de los feminicidios son íntimos.www.bbc.co.uk / BBC Mundo, Brasil

    ResponderEliminar