jueves, 29 de agosto de 2013

ELLAS X ELLAS / HOY EN EL ARTE

Ellas x Ellas

15/08/2013 - 07/09/2013
Juncal 848
Desde el 15 de agosto a las 19 se presenta la muestra colectiva de mujeres "Ellas x Ellas" en Hoy en el Arte. Las artistas participantes son: Rosemarie Allers, Magdalena Beccarini, Nora Correas, Alicia Carletti, Diana Dowek, Laura Ferrando, Zulmea Maza, Elsa Soibelman e Inés Vega.
Texto de Kekena Corvalán: 
La violencia hacia las mujeres es un tema que ha cobrado una dramática actualidad para nuestras sociedades, especialmente desde la reproductividad mediática y banalizante que convierte toda significación en espectáculo.
Frente a ello, la práctica artística tensiona la realidad impuesta hacia una nueva opacidad para aportar el otro decir y dejar ser a otras subjetividades.   
Es en este contexto que la exposición Ellas por Ellas adquiere el sesgo especial que le dan las diez artistas que la conforman, cada una con sus búsquedas formales, sus iconografías, sus obsesiones y sus técnicas diversas, pero aunadas en una sensibilidad análoga frente al tema.
Cuando se trata de artistas mujeres, la enunciación se provoca siempre confrontando las propias condiciones, como en un diálogo incesante, por lo que se vuelve una enunciación colectiva de múltiples gestos.
Ellas por ellas se podría plantear entonces en los términos que vuelven necesario afirmar una habitación propia que nunca terminará de construirse, desde la generación de la voz común y singular que se disuelve en las otras ni bien se profiere.
Pero también es una interrupción, un intervalo en el flujo de lo público que logra instalar en una galería porteña la presencia de personajes pequeños y únicos: Virginia Woolf junto a las mujeres anónimas, o una cartonera como Julia que se mira y se reconoce frente a una inmigrante laboral como Tomasa. O una mujer que solo puede ser en un espejo deformado de sí misma, mujeres de carga siniestra, sublime o romántica, o en una energía que se interroga sobre su propia posibilidad de existencia, su propia matriz expresiva, su deseo y su goce, sus contradicciones y sus latencias para surgir y resurgir en lo indecible de la creación estética.
... www.arte-online.net

1 comentario:

  1. "Aportar y dejar ser a otras subjetividades", en un espacio de libertad.
    "Habitación propia que nunca termina de construirse", en tanto constituye un borde a lo que no hay, hacen escritura de la imposible relación para aprender a convivir, asumir-se en el agujero de la no relación; como "no todas". En el amor, la mujer da lo que no tiene.
    Mujeres anónimas, cartoneras; mirar en forma desviada y lograr el mensaje por la incorporación de los lugares menos legitimados, marginales. Constituyen una construcción cultural para construir una nueva configuración cultural despojada de silenciosos y bien guardados prejuicios. Esta es la mirada interesante que advierto en la muestra.

    ResponderEliminar