lunes, 15 de julio de 2013

REMBRANDT(HARMENSZOON VAN RIJN) 1606-1669)


El pintor Vincent van Gogh se entusiasmó al ver La novia judía en 1885. ¡ "Qué cuadro más íntimo, más simpático"!, le dijo a un amigo. "Créeme, y te lo digo francamente, que daría diez años de mi vida por poder quedarme sentado ante este cuadro con un mendrugo de pan para alimentarme".
Detalle
de la manga que parece una escultura, en color oro viejo

¿Por qué recuerda Google a Rembrandt van Rijn?

Maestro del Siglo de Oro, fue quien removió los cimientos del arte barroco y aplicó en sus obras su destacada habilidad para capturar las luces y sombras.


lunes, 15 de julio de 2013
¿Por qué recuerda Google a Rembrandt van Rijn?
MOUNTAIN VIEW. Rembrandt van Rijn, hoy más que nunca, está de regreso este 15 de julio. Google le dedica un doodle elaborado con motivo de su 407 cumpleaños. El diseño encabeza el buscador este lunes con colores muy apagados que recuerdan la famosa obra 'La ronda de noche'. Lejos de los óleos que empleó el famoso pintor de los Países Bajos, el buscador emplea un look clásico y elegante que recuerda la pictografía del autor.

Un día como hoy de 1606 Rembrandt van Rijn nació en Leiden, una ciudad que en la época era todo un epicentro artístico y científico y en cuya universidad dio clase el mismísimo René Descartes.

Google recupera con su doodle la figura del genio de Leiden, un personaje histórico que en los últimos tiempos ha atraído la visión de numerosos artistas y directores. No en vano, recientemente se llevó a cabo una película en la cual se analizaba su trabajo en 'La ronda de noche'.

En este film, Rembrandt van Rijn cobra vida y se le ve imaginando la escena luminosa del cuadro, algo que las centurias han apagado hasta dotarla de la personalidad que actualmente posee. En principio, guardias locales inician la ronda de vigilancia de la ciudad, un cuadro que contó con la participación de importantes personajes de la época. Rembrandt van Rijn, genio auténtico, montó también otras obras de igual calidad como por ejemplo 'Cristo en la tormenta en el lago de Galilea', 'El fumador' o 'La lección de anatomía del Doctor Tulp', el que es considerado el primer retrato múltiple del pintor holandés.
Rembrandt van Rijn es una figuras clave de la pintura universal, tal y como recuerda Google hoy con su doodle, pero es especialmente importante dentro del contexto barroco.
El movimiento artístico, uno de los que más huella ha dejado en el continente, tiene como eje central a este pintor holandés que tuvo la osadía de dotar de vida escenas cercanas alimentadas de motivos cotidianos, así como la continuación de la tradición retratista de centroeuropa. Desde el comienzo fue un hombre seguido por el éxito y los trabajos de Rembrandt van Rijn se pagaron a bastante precio. No obstante, en algún caso, su trabajo se vio envuelto por la polémica. De hecho, algunos denunciaron que el pintor no cumplió con las expectativas generadas con la inclusión de personas reales en sus cuadros y el pago que éstas hacían para aparecer ahí.

Sea como fuese, Rembrandt van Rijn falleció en Amsterdam en 1669 y pasó a la historia como una de las más prestigiosas artistas de la pintura europea. Hoy, todavía se le recuerda, como demuestra el doodle diseñado por Google este 15 julio. El dibujo sigue la tradición alimentada por el anterior doodle que hizo referencia al incidente ovni que ocasionó el origen de las habladurías sobre extraterrestres. Aunque menos movido que el anterior, el doodle de Rembrandt van Rijn al menos recupera la identidad del autor, poniendo cara a uno de los artistas más prolíficos en el curioso arte del autorretrato. Su faz se puede ver desde la juventud hasta la vejez, con una profundidad que permite casi el análisis psicológico de su figura.

Los cuadros de Rembrandt van Rijn se encuentran repartidos por todo el mundo y los autorretratos del holandés están entre las imágenes más valoradas del actual mercado del arte. Sus pinturas pueden verse en Estados Unidos, Alemania, Italia, Gran Bretaña, España, Francia y su propio país de origen, Holanda. No obstante, las mejores imágenes se conservan en las ciudades donde el mismísimo Rembrandt van Rijn vivió. Una obra universal y que cada año congrega la admiración de los estudiosos.nuevodiarioweb.com.ar
Retrato de la hermana Lisabeth van Rijn, 1633-Óleo sobre tela de la Colección permanente del Museo Nacional de Bellas Artes/ Buenos Aires/ Argentina-

2 comentarios:



  1. Inicio Personajes Obras Museos Contextos Lugares Monumentos Vídeos Otros
    Rembrandt Rijksmuseum
    La novia judía, Isaac y Rebeca

    Autor: Rembrandt
    Fecha: 1666 c.a.
    Museo: Rijksmuseum
    Características: 121´5 x 166´5 cm.
    Estilo:
    Material: Oleo sobre lienzo
    Copyright: (C) ARTEHISTORIA

    La novia judía, Isaac y Rebeca

    Comentario

    Obra realizada hacia 1666 en la que aparece un hombre junto a una mujer. La interpretación clásica de la obra alude a la escena de un padre judío en el momento de despedirse de su hija que se va a casar. Actualmente se considera que podía representar una escena en los que los protagonistas serían su hijo Titus y su novia Magdalena van Loo; el hecho de representar a los familiares como protagonistas era muy habitual en la obra de Rembrandt como ocurre en El hijo pródigo. La postura del hombre, al colocar el brazo tras la joven y la mano derecha a la altura del pecho, resulta bastante extraña, lo que acentúa aun más el enigma a la hora de interpretar el cuadro. Las miradas de ambas figuras no se relacionan entre sí, algo extraño en la pintura de Rembrandt. Lo más significativo es su manera de trabajar, con una pincelada muy suelta, de manchas que se observan claramente en el lienzo. El colorido es bastante vivo, con tonos rojizos y amarillos, mientras el fondo neutro es más oscuro, características comunes del tenebrismo. Conviene también destacar los detalles de las joyas de la muchacha, más elaboradas, que recuerdan el primer estilo del pintor.

    Páginas relacionadas

    La gloriosa y fecunda vejez
    www.artehistoria2.jcyl.es

    ResponderEliminar


  2. Homenaje a Rembrandt
    (1606-1669)

    29 DE MARZO AL 30 DE ABRIL

    Arte Holandés en la colección del Museo Nacional de Bellas Artes – Marzo 2006

    A lo largo de más de 100 años de existencia el Museo Nacional de Bellas Artes ha reunido un importante conjunto de obras de artistas holandeses. La exposición Arte Holandés en la colección del Museo Nacional de Bellas Artes presenta una selección de grabados, dibujos y pinturas de su acervo que se suman a las que se exhiben en su colección permanente.

    Durante el siglo XVII, el Siglo de Oro, la prosperidad de los Paí­ses Bajos fue bien reflejada por los artistas a través de géneros y técnicas diversas que respondí­an al barroco dominante en Europa y que, en Holanda adoptó como caracterí­stica distintiva la descripción realista acorde con el gusto burgués. Así­, la clase media era la clientela compradora de cuadros de pequeño formato para ornar las paredes de sus casas.

    Esta exposición se divide en siete núcleos. En los seis primeros se reúnen piezas producidas en su mayorí­a en el Siglo de Oro. El séptimo incorpora las realizadas a fines del siglo XIX y comienzos del XX.

    Se inicia con Paisajes y costumbres, géneros por entonces muy solicitados. En ellos los artistas miran y describen con minuciosidad el entorno que los rodea, la vida cotidiana y sus personajes, lejos de toda representación idealizada.

    El protagonista de la siguiente sección, dedicada al grabado, es Rembrandt. Gran explorador de las posibilidades expresivas del grabado sobre cobre, dos aguafuertes evidencian la maestrí­a del artista de Leiden que trabaja con vigorosos trazos y logra efectos pictóricos extrayendo la luz de la sombra.

    El tercer núcleo incluye el tema religioso y la vanitas, motivo que recuerda el inexorable paso del tiempo, fue frecuentes tanto en la literatura como en la plástica de esta época.

    El Retrato ocupó también un lugar destacado. Tal como lo hací­an las cortes barrocas, también los burgueses y comerciantes acomodados ansiaban perpetuar su imagen mediante un retrato. Los artistas holandeses supieron establecer tanto el parecido y la personalidad del modelo, como atender con detalle a las calidades de las vestimentas y los objetos que los rodean.

    En el quinto núcleo las Obras de la Sala Hirsch, se incorporan al recorrido con un refinado conjunto del Siglo de Oro, pinturas de Rembrandt van Rijn, Govaert Flinck, Aert de Gelder, Paulus Moreelse y Adriaen van de Velde.

    Por último, el grupo de obras del siglo XIX y XX presenta en la marina de Johannes H. Koek Koek la continuidad de la tradición del paisaje y, con Vincent van Gogh nos asoma a una de sus visiones más difuminadas del célebre Moulin de la Galette introduce en los vertiginosos cambios de la modernidad de comienzos del XX. Ya en los inicios del siglo XX Kees van Dongen nos muestra un Parí­s más sintético, cercano al fauvismo, en tanto Stephen Koek Koek con sus escenas oscuras taladradas de luces y fuegos, prolongó en estas latitudes la tradición pictórica familiar. El fin del siglo XX está representado por una obra del artista contemporáneo Pat Andrea, quien fascinado por la Argentina, alterna su vida entre Europa y Buenos Aires. En sus obras de fines de los ’70, los desnudos de dibujo riguroso, se presentan en atmósferas detenidas y cargadas de dramatismo por la luz y el color. Con esta exposición, que muestra la riqueza y variedad del arte holandés, el Museo Nacional Bellas Artes adhiere a los festejos del 400º aniversario del nacimiento de Rembrandt Harmensz van Rijn.

    Marí­a Florencia Galesio www.mnba.org.ar

    ResponderEliminar