martes, 9 de julio de 2013

MUSEO DEL ARTE/ VINCENT VAN GOGH/ REMBRANDT/ JOSEPH MALLORD WILLIAM TURNER

Museo del Arte


Posted: 08 Jul 2013 01:13 PM PDT
Museo Pushkin, Moscú

Vincent Van Gogh
Este cuadro, pintado en 1890 y conservado en el Museo Pushkin de Moscú, se basa en un grabado de Gustave Doré que Theo envió a Vincent cuando éste estaba internado en el hospital de Arles. 
En la "fosa de las serpientes", opresiva con sus paredes sin fin, dos mariposas blancas, casi invisibles en una primera mirada, aletean una junto a otra (pared frontal, arriba y a la izquierda). Tal vez se trate de una señal de esperanza o acaso de la intensa nostalgia de una ligereza llena de gracia y libertad, irremediablemente perdida. Obsérvese la finura de la textura cromática, que interpreta de manera lírica el blanco y el negro del grabado de Doré. Parece como si Vincent quisiera poner freno a la fuerza autodestructiva que minaba su mente mediante la meticulosidad del dibujo. Las figuras con sombrero de copa parecen sacadas de un grabado de Daumier. Su realidad burguesa se contrapone netamente al dolor de los prisioneros. Simples observadores más que carceleros, muestran su indiferencia por la marcha sin fin de los desgraciados. Van Gogh reinterpreta una imagen en la que cree ver reflejados su tormentoso sentido de claustrofóbica reclusión y su deseo de fuga. La ronda es para Vincent una metáfora de su vida, dividida entre un sofocante sentido de culpa y un deseo angustioso de libertad. Según algunos intérpretes, en el joven rubio que se vuelve hacia el público debe reconocerse un autorretrato de Van Gogh. En realidad, esta imagen debió ser para el pintor una especie de imagen obsesiva. Los prisioneros son treinta y siete, un número que aparece con una frecuencia nefasta en la vida de Vincent, que se suicidará a los treinta y siete años.
 
Posted: 08 Jul 2013 12:59 PM PDT
Museo de Sao Paulo

Rembrandt Harmenszoon van Rijn
Obra de pequeño formato en la que el pintor se ha retratado en busto, con la cabeza vuelta al frente y el cuerpo hacia la izquierda, iluminado el rostro de una forma unilateral que sirve al propósito de revelar con crudeza los rasgos fisonómicos. El cuadro, que fue pintado cuando Rembrandt contaba unos treinta años de edad, manifiesta el interés prioritario por captar la personalidad que refleja una arquitectura facial en la que se acomodan expresiones originadas por factores síquicos. Desde muy joven estudió Rembrandt los cambiantes aspectos del rostro, consciente de que su comprensión había de proporcionarle elementos expresivos de inestimable valor. Por ello, el artista se autorretrató en innumerables ocasiones –se conservan unas cien obras de este tipo-. 
A base de toques de pincel libres y deslavazados, a los que en ocasiones conviene el calificativo de impresionistas, construye y modela un rostro en reposo. El cuadro revela perfectamente la circunstancia de que el pintor ha tomado su propia imagen de un espejo, y se ha visto obligado al ejercicio de invertirla de derecha a izquierda, con objeto de guardar el parecido de un rostro –que como la mayoría- no es perfectamente simétrico.
 
Posted: 08 Jul 2013 12:49 PM PDT
Tate Gallery, Londres

Joseph Mallord William Turner
Agripina, esposa de Germánico Julio César, muerto en el curso de una expedición a Antioquia, lleva a Roma las cenizas de su marido. La escena evocada y la representación de la ciudad antigua, ejecutada de acuerdo con una visión más imaginativa que arqueológica, no deben hacer olvidar la belleza del paisaje urbano. Turner añadió al cuadro esta leyenda: “El río de límpidas aguas, Sí… El Tiber dorado bajo su rayo centellea, aunque el sol ya declina.”

3 comentarios:

  1. El 8 de mayo de 1889, el pastor Salles llevó al artista al asilo psiquiátrico de Saint - Rémy, a treinta kilómetros de Arles. El miedo que embargaba al pintor desapareció en el momento en que la enfermedad llevó un nombre: epilepsia. Ya que el Doctor Rey tomó las palabras de Van Gogh acerca de la enfermedad de su infancia. El tratamiento era idéntico para todos los pacientes; se les hacía tomar un baño regularmente y el resto del tiempo quedaban a su libre albedrío.
    Esta comunidad de enfermos, le pareció a Van Gogh al principio más humana que la de los sanos. Pidió a Theo que le enviara lienzos y colores y que le precisara cuánto tendría que producir para "pagar" su estancia en el asilo.
    Al mismo tiempo seguía estudiando los efectos del color. Ahora su visión del hospital había cambiado, le aterrorizaban las monjas y también los pacientes. Por esta razón se tomó a sí mismo como como modelo y copió las reproducciones que le había enviado Theo desde París. Fue así que repitió la "Pietá" de Delacroix y la "Ronda de Prisionesros" de Gustav Doré.

    ResponderEliminar
  2. Joseph Mallord William Turner(1775-1851)
    Mientras Constable que había nacido en Suffolk, deseaba convertirse en un pintor natural, Turner, hijo de un humilde barbero de Covent Garden, suspiraba por lo sublime. Formadio como dibujante topográfico, logró su ambición a base de dominar los lenguajes de Claudio Lorena.
    En su testamento, en el que donaba a la National Gallery dos de sus obras a condición de que se expusieran entre dos cuadros de Claudio Lorena. Turner fue más allá de reconocer la deuda con su gran predecesor o buscar una comparación directa con él: demostró que la pintura de paisaje como género imórtante había sido una creación del siglo XVII.
    Cualquier espectador interesado en los paisajes pintados o fotografiados debe estudiar los procedimientos de los paisajistas del siglo XVII: el empleo de figuras humanas para dar la escala; árboles o edificios altos en primer plano para "llevar hacia atrás" el fondo y el cielo; y cómo la altura del horizonte y la colocación del punto de fuga afectan a la relación del espectador con el cuadro.

    ResponderEliminar
  3. Llegan obras de Rembrandt a Mérida(México)
    (...)"Cuando hablamos de la obras de Rembrandt siempre nos remitimos a sus grabados, así como a sus 2 temas predilectos, las escenas divinas y los retratos. Entre las aguafuertes que veremos están los autorretratos, algunos de los cuales evidencian un estilo muy avanzado para el barroco", precisó.

    Por ejemplo, dijo, se verán obras en las que se trata el tema de los mendigos, cuya técnica no es convencional para el barroco, vemos a un Rembrandt con mucha libertad en sus trazos, con temáticas diferentes a los motivos religiosos, ahondó.

    Berlín Villafaña expuso que la presencia de Rembrandt en las galerías del Centro Cultural Olimpo, se orientan a ampliar la oferta cultural de la capital yucateca, que junto con sus atractivos, colonias y su oferta gastronómica, es un destino importante para visitar en vacaciones.

    Reveló también que la muestra será abierta el próximo día 20 y esta se inscribe en el marco de la "Noche Blanca", inspirada en la Noche en Blanco que se celebra en algunas ciudades europeas, en las que museos y galerías, incluso zoológicos abren sus puertas en una velada cultural nocturna.

    Precisó que esta actividad se desarrollará de las 20:00 a las 02:00 horas del día 21, en los que también se podrán realizar recorridos nocturnos por espacios como el cementerio general, con más de 100 años, así como disfrutar de 47 exposiciones y asistir a 34 eventos culturales y artísticos www.elfinanciero.com.mx del 2/7/2013

    ResponderEliminar