viernes, 26 de julio de 2013

FEMINICIDIO," EL PRINCIPAL PROBLEMA PARA LAS MUJERES LATINOAMERICANAS"

Feminicidio, "el principal problema para las mujeres latinoamericanas"

Cartel en protesta en Perú 2011
Por su trabajo cotidiano, la mexicana Carmen Moreno, secretaria ejecutiva de la Comisión Interamericana de Mujeres, es una de las personas que más conoce sobre feminicidio en América Latina y no duda en definirlo como "el principal problema para las mujeres en la región".
"Es una de las cosas más graves que le pueden suceder a una mujer: morir por su género", dice, y agrega que a su juicio el feminicidio es una forma de violencia anterior a otras que han llamado más la atención recientemente, como el narcotráfico o las pandillas.
Y aunque se sabe que en América Latina el índice es bastante alto, reconoce que existen serias dificultades para medir el fenómeno con exactitud.

¿Por qué es tan difícil cuantificar el feminicidio?

Carmen Moreno, CIM
Para Carmen Moreno, el feminicidio es la forma más fuerte de violación de los derechos humanos.
El problema principal es que no tenemos cifras confiables y comparables entre todos los países.
Algunos países sí dan las cifras. Otros las sacan de homicidios de mujeres, pero no se sabe si fue un homicidio por cualquier causa o si fue precisamente porque eran mujeres: no toman ese cuidado. Otros simplemente sacan homicidios de hombres y mujeres todos juntos.
No hay realmente cifras. Nosotros estamos emprendiendo un esfuerzo para identificarlas.
En Guatemala, por ejemplo, no las identifican y sabemos que el índice es bastante alto. Entonces estamos tratando de que hagan un desglose de los homicidios para saber cuándo es porque son mujeres y cuando es simplemente un homicidio en el que mataron a varias personas.
También hay países en que el feminicidio ni siquiera está tipificado como delito. O sea, simplemente no existe. Entra dentro de la cifra de homicidios; no está diferenciado. En otros países ya está la figura y hay penas especiales cuando lo consideran como un agravante del homicidio.

¿Cuán grave se calcula que es el problema en América Latina?

Es el principal problema para las mujeres en la región: el feminicidio... la violencia contra las mujeres.
Por ejemplo, en el caso de México siete de cada diez han sido víctimas de violencia. En otros países son cinco de cada diez y en otros ocho.
"Es un problema para el desarrollo y la seguridad nacional. Porque no podemos hablar de que tenemos un país con gran seguridad cuando las mujeres no pueden estar en su casa tranquilas y ahí las empiezan a golpear"
Carmen Moreno
Y la violencia es de muchas formas: incluye la psicológica, la económica… Entonces es la forma más fuerte de discriminación y violación de los derechos humanos. Es el gran problema que tienen las mujeres para realmente estar en pie de igualdad con los hombres.
(El feminicidio) es como la suma de todas las violencias. O sea, la violencia acaba en feminicidio. Es como la muestra de lo más grave que hay.
Que haya violencia contra las mujeres es un problema para el desarrollo y la seguridad nacional. Porque no podemos hablar de que tenemos un país con gran seguridad cuando las mujeres no pueden estar en su casa tranquilas y ahí las empiezan a golpear.
La seguridad empieza en la casa, sigue en la calle, el trabajo, la escuela. Y si usted está violentando a las mujeres en todas esas etapas, no tiene una sociedad con seguridad ciudadana o derechos humanos.

¿Dónde está focalizado el problema? ¿Es más grave en México y Centroamérica que en Brasil y Argentina, por ejemplo?

Una mujer protesta contra el feminicidio en La Paz, Bolivia.
Una mujer sostiene un cartel que dice "no más feminicidios", en La Paz, Bolivia.
Es más grave en los países de Centroamérica. En Guatemala, Honduras… Por ejemplo, si en México tenemos más o menos tres mil muertas en un año y en Honduras 1.500, entonces imagínese que la proporción respecto de la población es brutal.
Ahora están sacando las cifras por 100 mil habitantes y ahí es donde El Salvador salió en un estudio que hizo una ONG como el lugar más grave: tiene 12 muertas por 100 mil mujeres.
Es cierto que hay zonas donde es más grave, pero no tiene una relación exclusiva con la situación geográfica. En las zonas donde ha habido conflicto armado, como Guatemala o Colombia, por ejemplo, se acentúa bastante el tema de los feminicidios.

Pero Centroamérica también es una de las regiones más violentas del mundo, con todo el problema de las pandillas y el narcotráfico. ¿El feminicidio es parte del mismo problema o es diferente?

Es un problema diferente y previo a todo lo que está pasando ahora con pandillas y crimen organizado.
La violencia contra las mujeres está ahí desde hace mucho. Y está en todo el mundo: también hay mujeres muertas porque son mujeres en Francia.
El problema es que es un tema que la gente quiere mantener invisible: no se habla mucho, porque es un problema social muy fuerte.

Pero, ¿cómo se explica que América Latina tenga estadísticas más altas que otras regiones?

"El Salvador salió en un estudio que hizo una ONG como el lugar más grave: tiene 12 muertas por 100 mil mujeres."
Carmen Moreno, secretaria ejecutiva de la Comisión Interamericana de Mujeres, de la OEA.
Esto procede de lo que son las relaciones desiguales de género, de poder: esa idea ancestral de que los hombres son superiores a las mujeres, esos estereotipos que están muy extendidos.

¿Hay medidas que los países deban tomar para reducir el problema del feminicidio en la región?

La legislación ayuda mucho.
Ayuda más que la impartición de justicia sea pronta y expedita.
Ayuda más todavía que a los que son violadores, perpetradores de violencia los condenen y metan en la cárcel.
Ayuda más que cuando hay un homicidio tipificado como feminicidio, esa pena sea mayor porque entonces van a tener un poco más de cuidado.
También ayuda mucho la educación, la sociedad, los mecanismos de apoyo a las mujeres, que las mujeres puedan trabajar y entonces ya no tengan que depender de un hombre que las golpea.
Si usted evita que haya violencia, obviamente vamos a evitar que haya feminicidios, porque hay muchos que son consecuencia de una violencia que ya existía.

En el contexto de esa precariedad de datos que existe respecto del feminicidio, BBC Mundo preparó un mapa que -usando diferentes fuentes- intenta echar luz sobre la magnitud del problema en la región. Haga clic en los distintos países para ver la información (este gráfico no funciona en Internet Explorer).
violence against women in latin america
www.bbc.co.uk

6 comentarios:

  1. Uruguay

    En 2012 al menos 19 uruguayas murieron como consecuencia de la violencia doméstica, lo que llevó a que en agosto de ese año las organizaciones no gubernamentales realizaran una protesta frente a la Intendencia de Montevideo bajo el lema “Ni una muerte más indiferente”.

    Según el Ministerio del Interior, en el primer semestre de 2012 hubo un aumento del 19,1% en los casos de violencia doméstica, en relación a igual periodo de 2011, con 12.004 casos.

    En 2010, el sitio feminicidio.net registró 35 feminicidios en ese país. La directora del sitio, Graciela Atencio, le dijo a BBC Mundo que si bien las cifras son más bajas que en los países vecinos, en comparación con la población Uruguay tiene uno de los registros más altos de la región.www.bbc.co.uk

    ResponderEliminar
  2. Argentina La pandemia que está matando a las mujeres latinoamericanas.

    Ante la ausencia de estadísticas oficiales, en 2009 una ONG dedicada a ayudar a mujeres abusadas, La Casa del Encuentro, creó el Observatorio de Femicidios de Argentina.

    El Observatorio es la principal fuente de cifras de femicidios en el país y basa sus cálculos en los reportes de prensa.

    Así, estimaron que en los últimos cinco años murieron 1236 mujeres a manos de sus parejas o ex parejas. Eso equivale a una muerte por femicidio cada 35 horas. En 2012 las víctimas fueron 255, una reducción con respecto a 2011 cuando se registró la cifra más alta del último lustro: 282. .

    En noviembrede 2012, el Congreso argentino aprobó una ley que endurece las penas para los casos de violencia de género.

    Si bien la norma no creó la figura penal del “femicidio”, como pedían muchos activistas, agrava la condena a cadena perpetua cuando un homicidio es cometido por la pareja o ex pareja de la víctima, o cuando es asesinada por su condición de mujer.

    La diputada nacional Marcela Rodríguez, una de las impulsoras del proyecto, resaltó en conversación con BBC Mundo que la nueva ley también amplía el agravante por vínculo a toda relación, y no sólo a las parejas casadas, como ocurría antes.
    www.bbc.co.uk

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Shakespeare para la plebe

    La idea surgió en un taller al que Lorca asistió en 2011 en Francia, en el marco del Festival Mundial de la Marioneta, en Charleville-Mézières.
    Había actores de todas partes del mundo: rumanos, brasileños, belgas, locales y, por supuesto, el chileno. A pesar de las barreras idiomáticas, hubo algo en la obra que los hizo confluir.
    "Es muy fácil de comprender para un actor. Son sentimientos muy básicos, la hicimos en todas las lenguas. Y ahí me quedaron las ganas de hacerlo", le cuenta Lorca a BBC Mundo.
    Llegó a Chile con la idea dándole vueltas.
    "Me quedé pensando cómo hacer que adquiriera un sentido en Chile. Cómo 'bajar' a este Shakespeare, sacarlo del museo, porque acá en Chile pareciera que hay una veneración", explica.
    Leyendo y releyendo comenzó a ver el vínculo: la violencia contra la mujer. Los muñecos permiten hacer lo que el actor no puede: plantear horrores sin espantar al público. "La marioneta permite distanciar, entonces el público puede 'disfrutar' del estrangulamiento sin culpa".
    Redujeron la historia a la esencia más simple: un relato sobre dos parejas: Otelo y Desdémona, personificados en dos maniquíes; y Yago y Emilia, interpretados como humanos por Lorca y la actriz Teresita Iacobelli.
    El foco, por lo tanto, da un giro de la lucha de poder a los peligrosos dramas pasionales que pasan puertas adentro.
    El set, que busca recrear el espacio íntimo, donde ocurren los mejores y peores momentos de una pareja, es una habitación con una cama y un televisor.Tomé este párrafo de Otelo, el feminicista se puede leer con un click en el título, para leer todo el artículo.
    Pienso que lo que el teatro presenta tiene una potencia que habría que aprovechar, no sé si el la palabra correcta, o mejor, poner en escena este drama que nos aqueja.
    Muy interesante el planteo de Lorca en esto de girar el foco de la lucha de poder a los peligrosos dramas pasionales, que pasan puertas adentro. Me pregunto? son de otro orden que el del poder?
    Estimo que son muy complejas las variables que se entraman en este fenómeno del feminicidio. En primer lugar habría que ubicarlo en el marco de una sociedad capitalista. Hace pocos días escuché en el marco de estos últimos dramas que se han vivido en esta ciudad, una expresión que me espantó "para dif/amar, también hay que tener poder"o, también puede revelar impunidad acompañada de un infantilismo extremo.Amar, para una mujer parece significar "ser controlada" escuchada en su intimidad, hasta en sus humanas manifestaciones escatológicas. Claro, la mujer se va configurando como deshecho, el plus que la maquinaria deseante arroja al camión de los residuos, a la compactadora(que no queden rastros,o al pozo séptico(cuando no hay cloacas)¡Dios mío!
    En esta concepción amar sería entregarse a un patrón sin escrúpulos.
    La pregunta es, por qué en esta sociedad surgen estos personajes?
    Cómo telón de fondo, ya que hablamos de teatro, no se esconde el miedo? Es peligroso que una mujer hable, que sea independiente.Y es muy peligroso que crea en la palabra del otro? del hombre, del compatriota, del vecino? del Servidor?

    ResponderEliminar
  5. Un Otelo, desde el punto de vista del feminicidio
    Publicado el 18:03, 4 julio, 2013


    Jaime Lorca y la directora del festival Natalia Menéndez
    Jaime Lorca y la directora del festival Natalia Menéndez
    Meneame 0Facebook 2Twitter
    Una vuelta de tuerca a Otelo para que deje de ser el mito de los celos en la literatura shakesperiana es la propuesta que la compañía Viaje Inmóvil llevará a Almagro y con la que abrirá mañana la programación del Corral de Comedias en la XXXVI edición del Festival Internacional. Esa vuelta de tuerca queda reflejada en derivar el protagonismo de lo masculino a lo femenino y pasar de una historia de celos a una historia del asesinato de una mujer.

    Así lo ha explicado esta mañana el director y actor de la compañía chilena, Jaime Lorca, que pro primera vez acuden a Europa con uno de sus montajes. “Es un juego de dobles” ha explicado Lorca quien se ha referido a las dos parejas, los siervos, Yago y Emilia, y los dueños, Desdemona y Otelo. Él da vida a la parte masculina y de la femenina se ocupa la otra mitad de la compañía Teresita Iacobelli. Así con la historia de amor y el desencuentro se fundamente una historia que condensa el extenso Otelo en los tres últimos actos pra dar al climax, la muerte de Desdemona el valor principal de la obra.

    “Es un honor participar en este festival tan prestigios”, ha indicado Lorca quien se ha referido a su teatro como una representación para educar más que para el entretenimiento y centrada en esa reflexión sobre el feminicidio. “Han muerto cinco mujeres en esta semana en Chile”, ha indicado Lorca, quien se ha referido también a los asesinatos que acuden en España.

    La idea de cambiar el modo de narrar la historia de Otelo parte del propio Shakespeare que se atreve a poner en escena uno de los modos más brutales de asesinar, “un estrangulamiento”. Por este motivo y pare evitar las suspicacias, ha indicado que utilizan marionetas junto al trabajo actoral. De tal modo que los dueños, actores, mueven a los siervos, marionetas, a lo largo de la historia. “Nos interesa porque permite hacer cosas que para los actores son muy difíciles, perder la cabeza o transformarse en liliputiense y hay escenas como el sexo o la violencia que son complicadas”, explica Lorca al referirse a este trabajo de acción animada e inanimada.www.crisoldeciudadreal.es

    ResponderEliminar
  6. Mary Wolstonecraft(1759-1797)inglesa, fue, sin duda, una mujer excepcional que siempre creyó que la mujer era igual que el hombre y luchó por ello, enfrentándose a los prejuicios y contradicciones de la época y a las suyas propias. Estudió, evidenció y criticó todos estos prejuicios heredados en un intento de cambiar el mundo cuando comprobó que la igualdad y la libertad, de las que tanto se hablaba en la época de las luces, no fueron plasmadas en los cambios sociopolíticos, “los hombres en general, parecen emplear su razón para justificar los prejuicios que han asimilado de un modo que les resulta difícil de descubrir, en lugar de deshacerse de ellos”. Su hija, Mary Shelley, dijo de su madre: “(era) uno de esos seres que sólo aparecen una vez por generación, para arrojar sobre la humanidad un rayo de luz sobrenatural. Ella brilla, aunque parezca oscurecerse y los hombres la crean apagada, pero se reanima de repente para brillar eternamente”.

    Vindicación de los derechos de la mujer

    Obra en defensa de la igualdad de derechos y oportunidades para los sexos. En principio no se plantea como una reivindicación de derechos jurídico-políticos para las mujeres, sino que su intención es introducir en el ámbito público el debate de lo que ella llamaba “el destino de la mujer” entendido en un sentido más amplio que el meramente político. Es, sobre todo, una obra que condena la educación que se daba a las mujeres porque las hacía “más artificiales y débiles de carácter de lo que de otra forma podían haber sido”, y porque deformaba sus valores con ”nociones equivocadas de la excelencia femenina”. Wolstonecraft atribuye al Estado la responsabilidad de la educación femenina, por ello la introducción de Vindicación... es un reto a Talleyrand-Périgod, político en activo de la Asamblea Constituyente Francesa y autor de un decreto de 1791 relativo a la educación de las jóvenes francesas. “Cuando denuncio lo hago en nombre de mi sexo y no en el mío propio. Desde hace tiempo vengo considerando que la independencia es la suprema bendición de la vida y ésta sólo se alcanza a través del ejercicio de la razón [...] En mi lucha por los derechos de las mujeres, mi argumento principal se basa sobre el principio elemental de que, si la mujer no está preparada, mediante la educación, para convertirse en compañera del hombre, será ella quien frenará el progreso del saber y de la virtud, pues la verdad debe ser siempre patrimonio de todos y si no, no tendrá influencia en la vida”. “Pero si las mujeres deben ser excluidas sin tener voz ni participación en los derechos naturales de la humanidad, demostrad primero, para así refutar la acusación de injusticia y falta de lógica, que ellas están desprovistas de inteligencia; si no, este fallo en vuestra Nueva Constitución pondrá de manifiesto que el hombre se comporta inevitablemente como un tirano”.www.mural.uv.es
    Primera reinvindicación de los derechos de la mujer; su hija era Mary Shelley autora de "Frankestein"

    ResponderEliminar