martes, 23 de julio de 2013

EN MARCHA LA I BIENAL INTERNACIONAL DE CARTAGENA DE INDIAS

En marcha la I Bienal Internacional de Cartagena de Indias

22 Julio de 2013

En marcha la I Bienal Internacional de Cartagena de Indias

I Bienal Internacional de Arte Contemporáneo
La ciudad colombiana de Cartagena de Indias acogerá, del 7 de febrero al 7 de abril de 2014, su I Bienal Internacional de Arte Contemporáneo, un evento que nace con la idea de enriquecer el escenario artístico de esa ciudad mediante la exhibición de obras de artistas colombianos y de otras nacionalidades. Entre las informaciones que se avanzan a través de su web, cabe destacarse que las obras de los artistas internacionales serán seleccionadas a través de una curaduría realizada por la directora artística de la Bienal, la curadora independiente brasileña Berta Sichel -hasta 2011, directora del departamento de audiovisuales del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS)- quien contará con el apoyo de un equipo de curadores internacionales. Así mismo se ha organizado una convocatoria abierta que lleva el nombre de 'Colombia Hoy' para artistas colombianos residentes en Colombia o en el extranjero, y artistas extranjeros con residencia legal en Colombia como mínimo de cinco años. El comité de selección de dicha exposición está integrado por los curadores colombianos Miguel González (Calí, 1950) yMariangela Mendez, la venezolana Gabriela Rangel, directora de Artes Visuales y curadora de la Americas Society de Nueva York, y la británica Stephanie Rosenthal, curadora jefe de la Hayward Gallery de Londres. -ver bases de la convocatoria-
Esta I Bienal Internacional, que se extenderá por diferentes puntos de la ciudad como el Museo de Arte Moderno de Cartagena - MAMC, el Claustro de la Merced y el Teatro Adolfo Mejía, entre otros, incluirá pintura, escultura, fotografía, medios electrónicos y audiovisuales, instalaciones y performance. Además de las exposiciones de las obras seleccionadas, la Bienal contará con un programa académico de charlas, debates y visitas a talleres de artistas locales, entre otros. La organizadora de este evento es la Fundación Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Cartagena de Indias, una entidad sin ánimo de lucro, cuyo objetivo es la promoción de todos los géneros de las artes plásticas contemporáneas nacionales o internacionales en Cartagena de Indias. La Fundación, dirigida por Natalia Bonilla Maldonado, también organiza foros, talleres, eventos, actividades culturales y pedagógicas relacionadas con el arte en beneficio de la comunidad. La Junta Directiva de la Fundación está compuesta por siete miembros principales, entre los que se encuentra la veterana galerista neoyorquina Nohra Haime, quien, desde enero de 2011, también cuenta con un espacio comercial en la ciudad amuralla de Cartagena de Indias, bajo el nombre de NH Galería. ARTEINFORMADOwww.arteinformado.com

2 comentarios:

  1. Una muestra sobre los aparatos utilizados por la Inquisición española para torturar a sus víctimas comparte espacio en el Museo Histórico de Cartagena de Indias con tres largas mesas de madera sobre las que se apoyan cuencos, cubiertos y vasos. Los primeros son utensilios de hierro que recuerdan la monstruosidad del Santo Oficio; los segundos evocan la expulsión de los judíos de España en 1492, cuando los Reyes Católicos firmaron el Edicto de Granada, que daba a los judíos cuatro meses para convertirse al cristianismo o exiliarse. Los aparatos del horror se utilizaban en el siglo XVII y son parte de la colección permanente del Museo de la Inquisición mientras que la instalación -Veil of the Memory/ Prologue: The Last Supper (La última cena), 2014 - es una obra de la artista estadounidense Terry Berkowitz que forma parte de la primera Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Cartagena de Indias (Biaci). Decir que pasear por las calles de la ciudad colombiana es un encuentro con el arte y la historia es, desde hace casi dos meses y hasta el próximo 7 de abril, más cierto que nunca.

    El reto era mayúsculo: crear una bienal de arte contemporáneo en una ciudad sin tradición de arte contemporáneo. Se trataba del principal hueco en la amplia oferta cultural de Cartagena de Indias, escenario - entre otros - del Hay Festival, del Festival de Artes Escénicas del Caribe y del encuentro de cine más antiguo del continente, que este año ha celebrado su edición número 54. Cartagena tiene muestras de casi todas las disciplinas artísticas: música, literatura, cine, teatro. Pero no tiene un museo de arte contemporáneo.

    Por eso, la primera edición de la bienal ha despertado tanta expectación en la ciudad. Por eso y por la variedad y calidad de sus obras. Bajo el mando de Berta Sichel - directora durante casi 10 años del Departamento de Audiovisuales del Museo Reina Sofía de Madrid -, la ciudad ha acogido una “bienal sin tema pero que juega con el concepto presencia-ausencia del pasado. El reto es cómo representar el pasado a través del presente, a través del arte contemporáneo”, explica la comisaria brasileña. (...)
    cultura.elpais.com

    ResponderEliminar
  2. “Ojo pelao: piérdele el miedo al arte”

    El grupo de escolares que recorren el Museo Naval se detiene frente a Drive-By, el vídeo del artista estadounidense Nick Cave en el que sus coloridos soundsuits o trajes sonoros se mueven al ritmo de la música. Es una de las obras que más llama la atención de los estudiantes. Como ellos, casi 2.000 jóvenes de colegios públicos y privados han visitado la bienal con sus escuelas. Muchos llevan una carpeta de la organización con el título “Ojo pelao: piérdele el miedo al arte”, que pretende acercar la muestra a los más jóvenes.

    “La gente empieza a apreciar el arte contemporáneo después de ver. Estamos dando una oportunidad de dominar el lenguaje. Al igual que se aprenden idiomas, se aprende el lenguaje del arte contemporáneo”, cuenta Berta Sichel.

    Además de la relación con la ciudad, la formación ha sido uno de los puntos en los que esta edición de la bienal ha querido poner mayor énfasis. “La parte buena de un público que no tiene mucha información previa sobre arte contemporáneo es que están más abiertos a la experiencia. Hay obras muy relacionadas con la vida diaria y la historia de Cartagena. Es una manera de enseñarles que también se puede hablar de nuestra historia, pero de otra manera”, dice Rafael Ortiz, el artista colombiano encargado de esta área.

    Cartagena de Indias sigue sin tener un museo especializado, pero comienza a construir su propia tradición de arte contemporáneo.

    Colombia y el arte más allá del conflicto

    Entre la temática de la treintena de artistas que forman la parte colombiana de la bienal no destaca el conflicto armado que durante años sufre el país. “Esta no es una exposición sobre arte político colombiano. Yo no vivo aquí y me parecería una intromisión. Hay obras cargadas de sentido histórico, político y social, pero no hay panfletos”, explica Berta Sichel.
    Miguel González es uno de los tres comisarios de El ocioso imperfecto o cuando las cosas desaparecen junto a Gabriela Rangel y Stephanie Rosenthal, la parte colombiana de la bienal. En la conversación con expertos bajo el título Colombia Emergente, González defendía que “Colombia es un país con una gran riqueza argumental: está lleno de conflictos más allá del conflicto armado, de etnias, de diferencias que lo hacen privilegiado en la temática del arte”.
    En la mesa también intervinieron José Antonio Roca, comisario de arte latinoamericano y director del espacio bogotano Flora ars+natura, el periodista y crítico de arte Jason Edward Kaufman y Jaime Cerón del Ministerio de Cultura de Colombia. Los participantes analizaron los factores que han ayudado a aupar el arte contemporáneo colombiano en los últimos años.
    Entre los motivos que se señalaron destaca la proliferación de galerías y escuelas de arte en el país y también la aparición de publicaciones especializadas. Pero, sobre todo, el creciente mercado interno en el mundo del arte. “Siempre ha habido mucha producción, poca mediación y un mercado casi inexistente. En los últimos años han crecido los intermediarios pero el nuevo jugador es el mercado, con el surgimiento de nuevos coleccionistas”, explicó José Antonio Roca. “Hay grandes colecciones en Colombia que son desconocidas, tal vez por cuestiones de seguridad. Sería interesante que se abrieran porque puede animar a otros a seguir los mismos pasos”, añadió Kaufman.
    En un momento de expansión como este, surge la inevitable pregunta. ¿Qué parte de las obras están determinadas por el mercado? “El peligro de que el mercado esté creciendo es que la producción acabe regida por este, pero creo que es algo que no va a pasar por un tiempo en Colombia, porque aún no es tan fuerte como en otros países”, opinó Roca.
    Durante la presentación de la bienal, Berta Sichel fue rotunda en este aspecto: “Hay artistas conocidos mundialmente pero también los hay que ni siquiera tienen galería. No podía dejar que el mercado decidiera”.cultura.elpais,com

    ResponderEliminar