lunes, 15 de julio de 2013

EL MAM DE BAHÍA SE REFORMA PARA SER UN CENTRO DE REFERENCIA EN BRASIL

El MAM de Bahia se reforma para ser un centro de referencia en Brasil

9 Julio de 2013

El MAM de Bahia se reforma para ser un centro de referencia en Brasil

Vista del Museu de Arte Moderna da Bahia MAM-BA
La Secretaria de Estado de Cultura de Bahia (Brasil) destinará 15,6 M. de Reales Brasileños (5,3 M. de Euros) para llevar a cabo una reforma completa del Museu de Arte Moderna da Bahia (MAM-BA), en Salvador, con la que quieren convertir este centro en uno de los mayores y más importantes espacios culturales de Brasil. Será la reforma más importante realizada en el MAM desde la década de 1960, cuando el museo fue adquirido por el Gobierno del Estado de Bahía y restaurado con proyecto arquitectónico de la arquitecta moderna italo-brasileña Lina Bo Bardi (Roma, 1914 - São Paulo, 1992), también autora de la actual sede del Museo de Arte de São Paulo (MASP) o del edificio SESC - Pompéia (São Paulo), entre otros proyectos. Precisamente, la inauguración de la nueva reforma del MAM-BA quiere hacerse coincidir con la celebración de los cien años del nacimiento de Bo Bardi, que se cumplirán a principios de diciembre del próximo año 2014A lo largo de este tiempo el principal museo bahiano permanecerá abierto al público y continuará realizando colaboraciones con otras instituciones artísticas de la ciudad, según ha precisado el actual director del Museo, Marcelo Rezende, para quien esta completa reforma "pondrá en práctica el modelo de museo popular propuesto por Lina Bo Bardi, donde todas las personas tengan acceso a la cultura".
Rezende también adelantó que el nuevo MAM "será un espacio que acogerá una amplia variedad de lenguajes como teatro, cine, danza o artes plásticas... que también contará con una nueva biblioteca y mejorará su sistema de almacenamiento de las reservas técnicas". El Museu de Arte Moderna da Bahia (MAM-BA), que es visitado por unas 200.000 personas al año, cuenta en la actualidad con cinco salas de exposiciones para muestras permanentes y temporales de artistas visuales consagrados de Brasil y el exterior. Entre sus fondos hay obras de Emiliano Di Cavalcanti, Tarsila do Amaral, Cândido Portinari y Carybé, entre muchos otros artistas. Además, su programación incluye eventos artísticos culturales de diferentes lenguajes así como cursos de distintas temáticas. Por último, cabe destacar, que desde el Gobierno de Bahía, también se ha anunciado la realización de un gran Bienal Brasileña de Arte Moderno, que tendrá lugar durante la Copa del Mundo de Fútbol de 2014, para aprovechar la visibilidad internacional que este evento proporciona. ARTEINFORMADOwww.arteinformado.com

1 comentario:

  1. MAM - BA se encuentra en un hermoso lugar rodeado de árboles y bordeando el mar, no Solar secular hacer Unhão, que era originalmente una granja donde vivía el juez Pedro de Castelo Branco Unhão. En la arquitectura colonial del siglo XVII, con casa grande, capilla, fuente, Los esclavos y embarcaderos. Viviendo el apogeo y la degradación, Fábricas alojados solares, era aceite de depósito y durante la segunda guerra mundial se volvió cuarteles. Hasta que en 1943 fue catalogado por el IPHAN y en los años 60 el gobierno de Bahía adquirió y restauró con el arquitecto del proyecto Lina Bo Bardi.
    Portão
    Vamos a conocer un poco de la preservación de la historia y la arquitectura en el Museo de Arte Moderno, en Salvador, Bahia.
    El Museo de Arte Moderno, Salvador de Bahía

    Museu de Arte Moderna, Salvador Bahia
    Museo de Arte Moderno, Salvador de Bahía
    El Museo cuenta con cinco salas de exposición donde Brasil y en el extranjero artistas muestran sus obras.
    Escada MAM
    Azulejos do Museu de Arte Moderna
    Azulejos del Museo de Arte Moderno
    La capilla fue construida alrededor 1740 y más tarde en el mismo siglo se instalaron los paneles de azulejos portugueses y la fuente.
    Chafariz
    Fuente
    En el sótano se encuentra el restaurante del museo, Solar Café. Lugar muy acogedor y buena comida! Avelino Fernandes fue el arquitecto responsable del proyecto.
    Solar Café
    Solar Café

    Con una decoración íntima y vistas maravillosas a la pena la visita.
    Restaurante VISTA
    Junto al museo se encuentra el Parque de Escultura diseñada por el arquitecto y paisajista Rosa Kliass. El parque se encuentra en una colina y tiene caminos con rampas y escaleras y cubiertas en los distintos niveles en los que se pueden ver esculturas de varios artistas, incluyendo Mario Cravo( uno Antonio Asesor construido en el 60 y expuesto en la entrada del teatro Castro Alves) , Siron Franco y Carybé.
    Escultura
    En la parte más alta, a porta de entrada, una jaula hecha especialmente para este sitio fue el último trabajo de Carybé, que también firma un panel de hormigón. La naturaleza es también una gran atracción del parque que atrae a los visitantes al atardecer para disfrutar de la puesta de sol frente al mar.
    viagembahia.br

    ResponderEliminar