jueves, 27 de junio de 2013

ENTREVISTA: NICOMEDES FEBRES: "NO CREEMOS EN LAS RELIGIONES ESTÉTICAS"

Nicomedes Febres: "No creemos en las religiones estéticas"

"Hemos llegado a las 21 ediciones, quizás los 21 años más difíciles de la historia venezolana"(...) "Toda estrategia que sirva para masificar yo la veo positiva, el problema es la chambonería", dice el organizador de la Feria Iberoamericana de Arte.

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Para Febres el arte es un instrumento de cambio social (Enio Perdomo)
ÁNGEL RICARDO GÓMEZ |  EL UNIVERSAL
lunes 25 de junio de 2012  12:00 AM
Nicomedes Febres es médico, pero su pasión por el arte lo ha alejado de la ciencia... Aunque, a decir verdad, se siente afin al pensamiento del alemán Joseph Beuys, quien sostenía que "todo ser humano es un artista". El organizador de la Feria Iberoamericana de Arte (FIA) recuerda: "Joseph Beuys es un artista que al final de su vida no creía en el arte sino en la ciencia. Es uno de los más importantes de la segunda mitad del siglo XX en Alemania y quizás en Europa. Él pensaba que el arte era un instrumento. Por ejemplo, en la Documenta de Kasell había un problema ecológico: un bosque había desaparecido,y su obra fue rehacer el bosque; hoy en día ese bosque se ha renovado, pero es una obra de arte, ecológica, científica, y brinda bienestar a la gente. Hoy el concepto de arte es más amplio".

Precisamente, conceptos como "estado de bienestar cultural" y "el arte como instrumento de cambio social", forman parte de la ideología de la FIA, en su sentido más amplio. Así lo sostiene y lo demuestra Febres, quien celebra la edición número 21 de un evento que es un referente nacional e internacional. 

-¿Qué trae la FIA este año?

-FIA es un proyecto cultural privado de largo aliento. Hemos llegado a las 21 ediciones, quizás los 21 años más difíciles de la historia venezolana. Y aún así, puedo decir que este año hemos podido darle forma a un proyecto que teníamos madurando hace algún tiempo, que es FIA Social. Este año lo hemos expresado a través de un proyecto que se llama FIA Todoterreno. La educación es la primera prioridad de la población venezolana, entonces cómo hacer para que la cultura se vuelque hacia el tema de la educación en especial, de las clases más desposeídas, que siempre ha sido una preocupación nuestra. En esta ocasión hemos hecho unas alianzas para desarrollar proyectos en zonas populares (plaza Las Vegas y barrio San Blas de Petare, y Los Teques). El otro proyecto: esel Jóvenes con FÍA 2.0. 

-La FIA fue la tercera feria que se inauguró después de las de Miami y Bogotá. Estas han desaparecido mientras que la venezolana continúa. ¿Cuáles han sido los ingredientes que han hecho que la FIA se mantenga a pesar de experimentar un entorno menos favorable que el de las dos ciudades mencionadas?

-Cada año es como más difícil, pero al mismo tiempo se le va a uno endureciendo la piel, no solamente a los organizadores, sino al público y a los artistas. Y eso es bueno, porque en la adversidad es que uno se crece y adquiere la resistencia para soportar. Además, siempre hemos tenido la suerte de tener la adaptabilidad, porque FIA no es un dinosaurio, sino que se replantea todos los años. Lo primero que hacemos al terminar cada edición es hacer autocrítica. Nunca vamos a alcanzar la perfección, pero estamos conscientes de la perfectibilidad del evento y de la institución. 

-Una de las debilidades es que el componente iberoamericano es cada vez menor. 

-Esa es una realidad. La turbulencia no estimula a nadie a hacer turismo; sin embargo, mucha gente viene, expositores y visitantes. Toda feria es un sitio de encuentro para todos los ámbitos, es decir, si hay una Feria de Arte en Buenos Aires, muchos curadores van a ver qué está sucediendo, y hay cosas que ocurren al margen mismo de la institución. Por ejemplo, cuando te digo que un restaurante pasa de 80 a 100 cubiertos porque está la FIA, no quiere decir que eso es un beneficio económico para nosotros como institución, lo que quiero decir es que eso es un beneficio colectivo. 

-Pero sí hay un beneficio económico ¿Es rentable la FIA? 

-No es el gran negocio. Es básicamente un asunto espiritual. Lo que pasa es que la gente elucubra. Al final, una feria no es más que un mercado donde cada quien lleva su producto, pero el que organiza el mercado no tiene por qué pedir comisiones de nadie, no es correcto ni ético, cada quien vende sus productos. 

-Pero para los galeristas debe funcionar ¿no? 

-Muchas veces, viene gente de afuera, es un intercambio cultural y comercial. 

-¿Qué tanta gente viene de afuera? ¿Tienen eso contabilizado?

-No podemos llevarlo. Sí recuerdo que en los años 90 llegaban aviones de distintas ciudades de Europa y Estados Unidos, que venían a hacer una suerte de tour turístico. Cuando estábamos en el Hilton, mucha gente se iba de Caracas a Margarita, Los Roques, Canaima... De hecho, más de una docena de galeristas llegaron a tener casas en Margarita. Eso ha cambiado, ahora están esperando que mejore la situación para regresar. 

-Han sostenido que el espacio del Hotel Tamanaco ya les queda pequeño ¿Se han planteado otros escenarios?

-No hay otro espacio con las comodidades que nos da el Hotel Tamanaco pero desde luego, nos está quedando pequeño. Creo que es un imponderable que, por ahora, no podemos controlar. 

-¿Ve a Cacri: Caracas Arte Contemporáneo, como una feria paralela? ¿Qué opinión le merece?

-La verdad es que no sé, no conozco mucho. Me ha llegado por supuesto el rumor, es gente que siempre ha estado como muy ligada a nosotros, pero no sé si es una feria o qué. 

-¿Y considera que eso es positivo?

-Primero tienen que suceder las cosas para nosotros poderlas evaluar. 

-¿Sigue siendo la FIA un espejo de lo que ocurre en el arte venezolano?

-FIA como institución no tiene posición política, ni religiosa, ni estética. Cada uno de los miembros de FIA puede tenerla pero la institución como tal no la va a tener nunca porque entonces dejaría de ser una institución. Nosotros no creemos en las religiones estéticas, plásticas ni ideológicas, y lo importante es que todo el mundo, con la crisis que vive el país, pueda poner un pan en su mesa. 

-Definitivamente la FIA sería otra después del 7-O ¿Cómo se la imagina?

-Prefiero no especular. Cuando lleguemos al día 8 empezaré a pensar en ese escenario. 

-Por último, sería interesante su opinión con respecto a las recientes declaraciones del director del Museo de Bellas Artes, Rubén Wisotzki, quien ha reconocido que a través de réplicas de obras de arte de la cultura egipcia se intenta masificar el museo. 

-Toda estrategia que sirva para masificar la presencia del público en los museos yo la veo positiva, el problema es la chambonería, y cuando tú escoges algo ilegítimo como unas réplicas de este tipo, generas un contrasentido porque uno de los grandes logros del arte del siglo XX, es la originalidad, así como antes era la belleza. La belleza es un tema del arte, pero no es el tema del arte. La originalidad es un tema, no el tema. La tecnología es un tema, no el tema. Quien hace los retratos no es la cámara sino el artista, quien hace el cuadro no es el pincel sino el pintor, siempre está el hombre como el eje central del desarrollo del arte. 

-¿Cree en el arte socialista? 

-Hay realismo socialista, inclusive. Yo estoy coordinando el número de una revista de varios críticos y pensadores, en la que se va hablar de arte y realismo socialista en Venezuela. Paradójicamente, los grandes creadores del arte abstracto del siglo XX son los pensadores socialistas del comienzo, los suprematistas rusos, Marc Chagall... que fueron inmediatamente perseguidos, porque había que construir una Iglesia donde se emulaba a Lenin y Stalin, y ahí no se permitía más nada que el culto a la personalidad.www.eluniversal.com-enviado por www.arteinformado.com
Joseph BEUYS, 1974

1 comentario:

  1. Se declara afín al pensamiento De Joseph Beuys, me pareció pertinente intercalar una Instalación de 1974, titulada I like América and América Like Me.
    Es un artista alemán(1921-1986) ubicado en la Arte Conceptual Político, como lo fueron en Argentina Roberto Jacobi y en Brasil Meireles, Ligya Clark entre otros muchos.
    Tras la implicación de EE.UU en la guerra de Vietnam, Beuys, en un gesto político, pidió que lo trasladaran en ambulancia y completamente envuelto en fieltro desde el avión aterrizado en JFK hasta el interior de la galería. De este mdo no vio nada fuera de aquel espacio ni sus pies pisaron suelo americano. En la galería se había acondicionado una especie de jaula con paja. Dentro se había metido un coyote salvaje. Beuys convivió con el coyote durante cinco días. Lo introdujeron en la jaula cubierto con fieltro y armado con un bastón de pastor. Los largos períodos de observación, silencio y sueño quedaban interrumpidos cuando Beuys interactuaba con el coyote haciendo sonidos y movimientos, u ofreciéndole objetos.
    Beuys desempeñó el papel de mediador entre la naturaleza de EE.UU, encarnada por el coyote, y el capitalismo del país, simbolizada por uno de los materiales presentes en aquel espacio, una pila de ejemplares del "Wall Street Journal". Al cabo de cinco días Beuys regresó tal como había llegado.
    De formación escultórica colaboró con el grupo Fluxus(1962.1963) y posteriormente combinó varias técnicas y sistemas de pensamiento en proyectos que fundían la experiencia vital con la creatividad.

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