sábado, 25 de mayo de 2013

"U-TURN", LA SECCIÓN CURATORIAL DE arteBA, REÚNE 12 GALERÍAS Y 26 ARTISTAS


'U-Turn', la sección curatorial de arteBA, reúne 12 galerías y 26 artistas

24 Mayo de 2013

'U-Turn', la sección curatorial de arteBA, reúne 12 galerías y 26 artistas

U-Turn
Por tercer año consecutivo, la feria arteBA, que se puede visitar desde hoy al próximo 27 de mayo, presenta, junto a las 55 galerías de su cuerpo principal, otra docena de galerías dentro de su sección curatorial 'U-Turn', donde se exhiben obras de 26 artistas. Este sección, curada por la iraníAbaseh Mirvali desde su lanzamiento en 2011, es un espacio de investigación y reflexión en torno al arte contemporáneo desarrollado en Europa y Latinoamérica, que en su tercera edición, contará con la presencia de tres galerías de Alemania, dos de Argentina, dos de Brasil, dos de México, y una respectivamente, de España, Perú, Suiza. En el contexto de la feria, 'U-Turn' representa un importante canal de entrada del arte contemporáneo internacional a Argentina, contando este año con la presencia de 26 artistas que presentan, en su gran mayoría, su producción por primera vez en Argentina. Alrededor de un cincuenta por ciento de los proyectos que se exponen son producidos especialmente para la feria y, en muchos casos, los artistas han viajado especialmente a Buenos Aires para su producción. A continuación ordenadas por orden alfabético encontrará la lista completa de las 12 galerías y sus artistas seleccionados (pinchando sobre los enlaces puede encontrar más información):
Alemania:
GaleríaEsther Schipper (Berlín) -primera participación- * Artista/s: Ceal Floyer, Karin Sander y Tomás Saraceno (Tucumán, Argentina, 1973 - reside en Frankfurt).
Galería: MD72 (Berlin) -primera participación- * Artista/s: ALE, Bernadette Corporation, Claire Fontaine y Gedi Sibony.
GaleríaPSM (Berlín) -participó en las ediciones 2011 y 2012- * Artista/s: Sophie Erlund y Daniel Jackson.
Argentina:
GaleríaNora Fisch (Buenos Aires) -primera participación- * Artista/sFernanda Laguna (Buenos Aires, Argentina, 1972) yGastón Pérsico (Buenos Aires, Argentina, 1972).
GaleríaRuth Benzacar (Buenos Aires) -participó en la edición de 2011- * Artista/sEduardo Basualdo (Buenos Aires, Argentina, 1977) y Luciana Lamothe (Buenos Aires, Argentina, 1975).
Brasil:
GaleríaMendes Wood (São Paulo) -participó en las ediciones 2011 y 2012- * Artista/sRoberto Winter (São Paulo, Brasil, 1983)
GaleríaVermelho (São Paulo) -primera participación- * Artista/sMarcelo Cidade (São Paulo, Brasil, 1979) y Guilherme Peters (São Paulo, Brasil, 1987)
México:
Galería: House of Gaga (Ciudad de México) -primera participación- * Artista/sClaire Fontaine (colectivo artístico fundado en 2004 con sede en París), Juan José Gurrola (Ciudad de México, México, 1935 - 2007) y Vivian Suter (Buenos Aires, Argentina, 1949 - reside en Panajachel, Guatemala, desde 1982).
GaleríaProyectos Monclova (Ciudad de México) -participó en las ediciones 2011 y 2012- * Artista/sJosé León Cerrillo (San Luis de Potosí, México, 1976) y Eduardo Terrazas (Guadalajara, México, 1936).
España:
GaleríaTravesía Cuatro (Madrid) -participó en la edición de 2012- * Artista/sGonzalo Lebrija (Guadalajara, México, 1972) yJorge Méndez Blake (Guadalajara, México, 1974).
Perú:
GaleríaRevolver (Lima) -primera participación- * Artista/sElena Damiani (Lima, Perú, 1979 - reside en Londres) y Yoshua Okón (Ciudad de México, México, 1970).
Suiza:
Galería: Raebervonstenglin (Zürich) -participó en la edición de 2012- * Artista/s: Alexander Wagner
www.arteinformado.com

1 comentario:

  1. Desde su primera edición en arteBA 2011, el objetivo de U-TURN Project Rooms by Mercedes-Benz ha sido desplegar un selecto grupo de artistas internacionales y argentinos con el fin de promover el intercambio creativo, fomentar el mercado del arte en la región, dar visibilidad a la producción tanto de artistas jóvenes como de otros ya consolidados y romper con el confinamiento de los espacios expositivos cerrados, mediante la inclusión de medios como la escultura y la intervención. Es con esta intención que arteBA junto a Mercedes-Benz invitó por segunda vez a Abaseh Mirvali (EEUU, Américas, Berlín), a realizar la selección de galerías que formaron parte del proyecto y el programa artístico completo que pudo verse en la feria del 18 al 22 de Mayo en el Predio Ferial de La Rural, Pabellones Azul y Verde.

    En 2012, U-TURN reunió la obra de 24 artistas representados por 12 galerías de Argentina, Brasil, España, México, Dinamarca, Suiza, Colombia y Alemania. “El concepto que condujo U-TURN fue la exploración de la línea y sus posibilidades, traducidas en dispositivos expresivos que fueron de lo poético a lo gestual. Además, U-TURN se planteó como un juego sobre la delgada línea que demarca la apariencia, la ilusión y la realidad del objeto material” comentó Abaseh Mirvali.

    U-TURN Project Rooms by Mercedes-Benz volvió a ocupar un espacio destacado dentro de la feria, generando un alto impacto en el coleccionismo atento a las últimas tendencias del panorama mundial.www.arteba.org

    ResponderEliminar