lunes, 27 de mayo de 2013

MUSEO DEL ARTE/ LA TERRAZA DEL CAFÉ POR LA NOCHE/ VINCENT VAN GOGH Y GUIDO RENI

Museo del Arte



Posted: 23 May 2013 09:10 AM PDT
Kröller-Müller Museum, Otterlo

Vincent Van Gogh
Vincent van Gogh pintó esta obra, que se encuentra en el Kröller-Müller Museum de Otterlo, en septiembre de 1888, en el mismo período que Café de noche; no obstante, esta multicolor vista externa es menos dramática. 
En esta ocasión las estrellas son flores del paraíso. Más tarde Henri Matisse dirá que las flores son las estrellas de la tierra. Dominado por ese estado de ánimo, Vincent escribió: "La noche es más viva y está más ricamente coloreada que el día". 
El amarillo del café destaca sobre el negroturquesa de las calles lejanas y el violeta azulado de la puerta en primer plano, y en un punto esencial roza el remoto cielo azul. En pocos centímetros de color el paisaje pasa del verde a una tonalidad anaranjada. Los paseantes de la plaza, envueltos en la órbita cálida y alegre del café, se miran y se estudian: una joven con cofia y chal y un hombre con las manos en los bolsillos se cruzan y parece como si sus miradas también se rozaran. Luminosas como monedas de plata, las mesas de esta pintura atraen a los paseantes. Parecen lunas llenas de verano, unas junto otras, reflejando todas las pequeñas luces de la noche. El espacio se abre a la derecha con un escorzo de la vida ciudadana, divididas por las siluetas oscuras de las casas y por las luces de las ventanas. Van Gogh pinta algunos pormenores con un tono sobre otro del mismo color, como el farol amarillo que destaca ante los muros del café.
 
Posted: 23 May 2013 09:04 AM PDT
Pinacoteca Vaticana

Guido Reni
El estilo de la composición revela la dependencia del clasicismo de Rafael y, en muchos aspectos, preludia el neoclasicismo. Por dichas razones, Reni gozó del favor de sus contemporáneos y del de todos los pintores académicos en general, quienes vieron en él un común interés por la armonía escultórica y la idealización de la figura.
 

4 comentarios:

  1. Van Gogh nos ofrece aquí un botón de muestra de sus esfuerzos por establecer una analogía entre las formas.
    Partiendo del borde izquierdo, tres líneas paralelas discurren hacia el centro; Abajo, aquella que cierra el marco de una ventana en forma de templete, la segunda es el lado estrecho y rojizo del toldo, y por último, el alero superior de una casa que penetra en la inmensidad azul del firmamento.
    El paralelismo de estas líneas se burla de todas las reglas de la perspectiva centralizada, según la cual deberían converger en un punto de fuga. Van Gogh, por el contrario, pretende destrozar a propósito este orden para desarrollar cuidadosamente uno nuevo inherente al cuadro. En esta obra explica que las líneas tienen otras funciones además de trazar determinados cantos, remates y arquitrabes. Deben representarse a sí mismas y, al mismo tiempo, desplegar una red gráfica sobre la superficie del cuadro y ocuparse de la bidimensionalidad de la pintura.
    Maurice Denis lo resumirá dos años después con las famosas palabras: "Hay que tener bien claro que un cuadro, antes de ser un caballo de batalla, un acto o una anécdota, es una superficie cubierta de colores agrupados por un orden determinado".
    Quizá el retrato "El zuavo sentado" de junio de 1888, sea el que demuestre con más detalle que esta ordenación lineal tan libre no es un producto de la casualidad. Supone la analogía de las formas. La idea de la sinestesia los ha introducido en el cuadro. La pintura pretende ser equiparada con la música: una sucesión rítmica de compases de formas y colores se esfuerza por causar impresión, repetida sin cesar, levemente variada o en un ritmo sincopado. En todo caso, los elementos pictóricos tienen que izar la geometría a un nivel de abstracción donde puedan darse cita con la inteligibilidad de la música. Van Gogh seguirá trabajando sobre este problema en su obra en común con Gauguin. Se convertirá en una tarea cada vez más apremiante , impulsándolo en último término a renunciar al apoyo de la realidad en favor de su abstracción.
    Fuente:Igno Walther, Rainer Metzger, Van Gogh, La obra completa: pintura
    www.taschen.com

    ResponderEliminar









  2. Terraza de café por la noche

    Autor: Vincent Van Gogh
    Fecha: 1888
    Museo: Museo Kröller Müller
    Características: 81 x 65´5 cm.
    Estilo: Neo-Impresionismo
    Material: Oleo sobre lienzo
    Copyright: (C) ARTEHISTORIA



    Comentario

    Van Gogh presenta la terraza de un elegante café situado en la plaza del Forum, en el centro de Arles. Las luces del gas y de las estrellas iluminan la composición especialmente la zona del velador, donde contemplamos las pequeñas mesas y las sillas con los clientes, así como a la camarera. Por la calle, más en penumbra, varias figuras pasean. Vincent siente una fuerte atracción por la luz de la noche bien sea artificial - Café nocturno - o natural - Noche estrellada sobre el Ródano -. Esta escena que contemplamos une perfectamente ambas. El pintor se interesa por mostrar con detalle la terraza empleando una pincelada suelta, sin dar minuciosidad pero sin saltarse los detalles, estilo que había exhibido Goya unos 80 años antes. La zona de los adoquines está pintada empleando pequeños toques de pincel en forma de oruga, que caracterizarán buena parte de su obra. Las sombras de la luz de gas son moradas, recordando al Impresionismo en sus conceptos lumínicos. Los colores que tanto gustan a Vincent, el azul y el amarillo, llenan la composición mostrando la alegría que inunda el espíritu del artista, quien espera impaciente la llegada de Gauguin para formar una sociedad de artistas en la casa amarilla. Como se observará en las obras realizadas en Arles, Vincent tomará como temática los elementos más cercanos, sin preocuparse por la profundidad ni el simbolismo de esos asuntos. Su creación es totalmente libre y crea lo que ve inspirándose en la naturaleza.
    www.artehistoria.jcyl.es

    ResponderEliminar
  3. Guido Reni completa la nómina de artistas del Barroco italiano seguidores de los Carracci. Nació en Bolonia en 1575, formándose con Denis Calvaert en compañía de Albani y Domenichino. Hacia 1594 se instaló en la Academia de los Carracci, trabajando especialmente con Ludovico. Hacia 1602 se traslada con Albani a Roma, contactando con Caravaggio, cuya obra tendrá una importante influencia en el boloñés. Las esculturas clásicas y Rafael serán otro punto de atracción, como se observa en Hipomenes y Atalanta del Museo del Prado. Su obra más famosa la realiza entre 1613 y 1614 en uno de los techos del palacio romano Pallavicini, olvidándose de la perspectiva empleada por Guercino. De regreso a Bolonia, se dedicó a realizar pintura religiosa y escenas populares como la Muchacha con una rosa. Reni consigue aunar perfectamente el Naturalismo tenebrista con el Clasicismo, creando un estilo personal que marcó buena parte de la pintura barroca europea. Falleció en Bolonia en 1642.

    www.artehistoria.jcyl.es

    ResponderEliminar
  4. Theo, (hermano de Vincent van Gogh)en 1888; había llegado a París en 1886 luego de una estadía en Amberes, ()Bélgica resume para su hermana la tristeza que lo embargó tras la partida de Vincent: "Cuando llegó hace dos años, no hubiera podido creer que llegara a surgir una unión tan fuerte entre nosotros. Ahora que estoy otra vez solo, siento con tanta más nitidez el vacío de mi casa. No es fácil sustituir a una persona como Vincent. El posee enormes conocimientos y una concepción muy clara del mundo. Estoy convencido de que si todavía le quedan algunos años más, conseguirá hacerse un nombre. A través de él conocí a una serie de pintores que le aprecian mucho. Es uno de los pioneros de las nuevas ideas, o mejor dicho, se esfuerza por reanimar aquellas ideas falsificadas por la rutina diaria o que han perdido su brillo. Además tiene tan buen corazón y siempre intenta hacer algo por otros. Tanto peor para todos aquellos que no lo conocen ni quieren entenderlo".(...)
    Los estados de ánimo del hermano se convierten en fascinación, en símbolo de un espíritu artístico. "Es como si dos personas vivieran en él" se había quejado Theo anteriormente, " una con magníficas dotes, sensible y delicada, otra egoísta y cruel. Aparecen alternativamente, de ahí que se le oiga juzgar una vez de una manera y luego de otra distinta-y ello con argumentos unas veces a favor y otras en contra."
    La supuesta inconsecuencia de Vincent se transforma en paradoja cuando se acepta su espíritu artístico. Tras numerosas confrontaciones, Theo lo reconocía como una parte integrante de su visión del mundo, en el fondo la única en consonancia con la época moderna.
    Con el apoyo que le proporcionó el reconocimiento de Theo, la persona de referencia más importante, van Gofh se permite por primera vez crear cuadros más alegres y optimistas.

    ResponderEliminar