sábado, 18 de mayo de 2013

MUSEO DEL ARTE/ GHISSI F. VAN GOGH Y MELOZZO DA FORLI

Museo del Arte



Posted: 17 May 2013 11:44 AM PDT
Pinacoteca Vaticana

Francescuccio Ghissi
Esta obra evidencia la dependencia estilística y técnica de la escuela de Siena en particular el procedimiento de modelado de los rostros, a base de pinceladas que componen un menudo rasgueado, superponiendo toques claros al fondo oscuro del verdaccio. La tradición de la pintura pregiottesca pervive también en el concepto hierático de las figuras, cuyas formas ocultan los ropajes suntuosamente decorados con oros. El fondo liso contribuye a acentuar la impresión de monumentalidad y estatismo.
 
Posted: 17 May 2013 11:36 AM PDT
Kröller-Müller Museum, Otterlo

Vincent Van Gogh
Milliet aparece con la estrella y la luna, insignias de los zuavos, y una medalla conmemorativa de Tonkín. Se trata de otra amistad fugaz en la vida de Vincent: el uno de noviembre de 1888, el subteniente parte para Argelia. 
Van Gogh se centra en el rostro: describe con atención las cejas, la barba y los largos bigotes rojizos, las pequeñas orejas de soplillo, la nariz. La gorra torcida da al personaje un aire presuroso que se compadece bien con la mirada resuelta y la expresión ceñuda.
 
Posted: 17 May 2013 11:32 AM PDT
Museo del Prado

Melozzo da Forli
Constituye un interesante ejemplo de la pintura italiana al fresco de la segunda mitad del siglo XV. A pesar de su carácter fragmentario, esta figura en actitud de tañer un laúd permite imaginar el conjunto al que pertenecía, sin duda un grupo de criaturas aladas en un paisaje convencional poblado por árboles.

3 comentarios:

  1. Katharine Kuh en un artículo titulado "Los dos Vincent Van Gogh", relata la emocionante temporada que pasó en Holanda trabajando con Vincent, sobrino de Van Gogh, hijo de Theo.
    Era 1948 y estaban preparando la primera gran retrospectiva de la obra de Van Gogh en el Museo de Arte Metropolitano de Nueva York.
    Le decían Van Gogh,"el ingeniero".
    Recuerda que el ingeniero tenía una modesta casa en las afueras de Laden. Estaba repleta de trabajos de su tío y había también varias obras de Gauguin y unas cuantas de los postimpresionistas.
    Había nacido en 1890 y Van Gogh le había dedicado "Rama de almendro en flor" que se erigía como patético recordatorio de la última primavera del artista.
    El cuadro abandonó la casa del sobrino para formar parte del Riksmuseum de Amsterdan en 1973.
    Es lamentable que aún hoy, en algunos casos quede opacada, hasta el punto de considerarlo una mala persona; por confundir la turbulenta vida psíquica de Vincent y no tener en cuenta la extraordinaria fuerza de sus facultades técnicas. Y, además fue un hombre de gran conocimiento, inteligencia y sensibilidad con una creatividad sin límites.
    Bueno, la enfermedad mental es muy difícil de aceptar y más el desconocimiento y la confusión que existe al respecto. Quizá promovida por los mismos especialistas enrolados en tantas corrientes opuestas.
    Su hermano Theo también sufría de trastornos nerviosos y murió a los 34 años en un manicomio a tan solo cinco meses del suicidio de su hermano.
    Su sobrino no conoció a su padre ni a su tío.
    Fue un gran viajero, concurría a todas las exposiciones de su tío. Realizó hasta ese año 1948 treinta viajes a Nueva York, quería asegurar a su tío el lugar en la historia que se merecía por la excelencia de su obra. Y, a pesar de sus rasgos biográficos.

    ResponderEliminar
  2. Melozzo supuestamente era de una familia adinerada llamada Ambrosi de Forlì . Nada se sabe de sus primeros años.


    Músico del ángel (1480). Pinacoteca Vaticana .
    En 1475 Melozzo trasladado a Roma , aunque algunas autoridades afirman su presencia en Roma cinco o diez años antes para trabajar en la Basilica di San Marco . En 1477 terminó su primer trabajo importante en la nueva sede, un fresco ahora transferida a la lona y se coloca en la Pinacoteca Vaticana , en representación de Sixto IV Nombrar Platina como bibliotecario de la Biblioteca Vaticana . En el mismo año Girolamo Riario construyó su palacio en Roma, ahora conocido como Palazzo Altemps , con diseños de Melozzo. En 1478 fue uno de los miembros originales de la Academia de San Lucas, fundada por Sixto IV para unir a los príncipes de los pintores que trabajan en la ciudad.
    En 1480 fue comisionado por Melozzo Pietro Riario para pintar la bóveda del ábside de la Basílica dei Santi Apostoli en Roma , su tema es la Ascensión de Cristo . En esta obra, Cristo con valentía y eficacia en escorzo . Este fresco fue derribado en 1711. La figura de Cristo está ahora en el Palacio del Quirinal , mientras que algunas de las otras partes, lo que influyó Raphael , se encuentran en la sacristía de la Basílica de San Pedro . Una sala en los Museos Vaticanos , con diseños de ángeles y apóstoles por Melozzo, fue tomada desde el mismo fresco. Otra obra de la época romana es un anuncio que aún se pueden ver en el Panteón .
    La última obra de Melozzo en Roma fue una capilla, ahora destruida, en la iglesia de Santa Maria in Trastevere . Después de la muerte de Sixto IV en 1484, Melozzo trasladó de Roma a Loreto . Allí pintó el fresco en la cúpula de la sacristía de San Marco en la Basílica de la Santa Casa , encargado por el cardenal Girolamo Basso della Rovere . Es uno de los primeros ejemplos de una cúpula decoradas tanto con arquitecturas y figuras, sino que en gran medida influyó en la cámara degli Sposi por Mantegna .
    En 1489 regresó Melozzo en Roma. Durante este período, probablemente atrajo a unos cartones para los mosaicos de Jesús bendición en la capilla de St. Helena de la basílica de Santa Croce in Gerusalemme .


    El Papa Sixto IV nombra a Bartolomeo Platina prefecto de la Biblioteca Vaticana , c. 1477 (fresco) (Museos Vaticanos)
    Melozzo también pintó la cúpula de la iglesia de los Capuchinos en Forlì, que fue destruida en 1651. Se ha dicho que él ejecutó en Urbino algunos de los retratos de grandes hombres ( Platón , Dante , Sixto IV , y otros ), que ahora se dividen entre el Palacio Barberini y la colección Campana en París . En 1493 trabajó en algunos techos, ahora perdidos, del Palazzo Comunale de Ancona . Finalmente Melozzo volvió a Forlì, donde, junto a su discípulo Marco Palmezzano , decoró la capilla Feo en la iglesia de San Biagio, que fue destruida durante la Segunda Guerra Mundial . La Pinacoteca de Forlì casas de un fresco de Melozzo, conocido como el "Pestapepe", o pimienta-molino, ahora mucho daño. Originalmente pintado como signo de ultramarinos, es un ejemplo de realismo energético más grueso y sólo está sujeta secular de Melozzo.
    Melozzo murió en noviembre 1494 en Forlì y está enterrado en la Iglesia de la Santísima Trinidad.
    Legado [ editar ]

    Mientras que algunas de las obras de Melozzo aún se conservan, los críticos están de acuerdo en que él contribuyó al progreso del arte pictórico. Sin ser sorprendente como colorista, pintó con cuidado y acabado, creando figuras finas y digna. Su uso de la perspectiva influenciada otros pintores. Obras de Melozzo poseen una cierta semejanza a los de su contemporáneo Mantegna . Marco Palmezzano fue alumno de Melozzo. La firma "de Marcus Melotius" en algunas de las obras de Palmezzano, junto con una afinidad general de estilo, ha llevado a que se le atribuye a Melozzo y para este último llamado incorrectamente "Marco Melozzo." Las pinturas de Melozzo influenciados fuertemente Michelangelo, Raphael y Donato Bramante
    es.wikipedia.org

    ResponderEliminar
  3. Francescuccio Ghissi( 1359-1374). Pintor italiano. Él era el pintor del siglo 14 que conduce de la Marca después de Allegretto Nuzi. El patrón general de su actividad es desconocida. Sus paneles supervivientes todos representan a la Virgen de la Humildad. Se registraron Frescos en S Francesco en Sanseverino pero ahora se pierden. Entre su primera obra conocida, el firmado Virgen de la Humildad (1359; Fabriano, S Domenico), y la Virgen de la Humildad con un ángel (1374; Montegiorgio, S Andrea) su dibujo y el modelado del rostro se hizo más segura y el diseño de la base grupo triangular más elegante. Otro ejemplo (Fermo, S Domenico) muestra la riqueza de su repertorio decorativo en la tela pintada y en el fondo de oro primorosamente foliada.
    Ver las abreviaturas para más detalles.


    Read more: http://www.answers.com/topic/ghissi-francescuccio-di-cecco-1#ixzz2lOUdaJ8l

    ResponderEliminar