viernes, 17 de mayo de 2013

GERHART RICHTER, BARNET NEWMAN/ RÉCORD DE SUBASTA

Mark Brown- Una enorme pintura de Gerhard Richter  de Milán Piazza del Duomo (Plaza de la Catedral), que se encargó de animar a las oficinas del grupo de productos electrónicos Siemens vendió por $ 37m (£ 24m) el martes, estableciendo un nuevo récord de subasta para un artista vivo.
Con casi 3 metros por 3 metros, Domplatz, Mailand desde 1968 es una de las mayores obras del artista alemán y, con su aspecto de una fotografía en negro y blanco difuso, es instantáneamente reconocible como Richter.
Fue comprado por un Napa Valley dueño de la viña, Donald Bryant , quien golpeó con el puño en el aire después de la compra con éxito la escala de Richter en la gran venta de arte contemporáneo de Sotheby en Nueva York. La obra "me llama más", dijo, aunque cuando se le dijo que era la mayor cantidad jamás pagada por un Richter se echó a reír: "No estoy seguro de que debería estar infringiendo ese tipo de registros."
La pintura Milan fue vendido por el grupo de hoteles Hyatt - que colgaba en Chicago - el logro de un precio 10 veces mayor de lo que pagó por ella en 1998.
Richter, objeto de una gran retrospectiva en la Tate Modern en 2011 , ya tenía el récord artista vivo después de Eric Clapton vendió de Richter Abstraktes Bild por £ 21.3m en Londres en 2012.
Era una mezcla, difícil de leer por la noche en la venta. Por un lado, hubo algunas cantidades ojo de hilado pagados, no menos los $ 43.8m para una pintura abstracta de color azul oscuro monumental - Onement VI de Barnett Newman - vendidas por el cofundador de Microsoft Paul Allen, estableciendo un nuevo récord para el artista.
Pero un retrato de Francis Bacon de su amante Peter Lacy violenta , que se estima en $ 30 - 40 millones de dólares, no se vendió y no había una sola oferta por un Jeff Koons trabajo, New Hoover Celebrity IV - cuatro aspiradoras en una urna de cristal. "Esta noche no fue la noche de los Hoover", dijo el subastador Tobias Meyer, después.Mark Brown en www.guardian.co.uk


,1968 Domplatz-Gerard Richter

Barnett  Newman, Onement VI
www.guardian.co.uk-Arte weeklyDe pie frente a Vir Heroicus Sublimis - "hombre heroico y sublime" - se siente la emoción y la audacia de los más audaces de pintores expresionistas abstractos estadounidenses.
(...) Leer artículo completo en www.guardian.co.uk
Después de la segunda guerra mundial, como los EE.UU. se convirtió en una superpotencia, una nueva generación de artistas que hizo de Nueva York el centro de arte moderno, con una forma extraña y autoritaria de abstracción que estaba libre de la influencia de los maestros modernos europeos siguen vivos. El expresionismo abstracto utiliza superficies amplias, cubriendo lienzos de pared a escala con un chorro de extensiones de color que abrazan al espectador. Jackson Pollock rompió el hielo para esta nueva pintura americana, pero Newman le dio el, la formulación más cruda simple.

Significado y sueños chocan hipnóticamente en su arte. Su línea vertical, lleno de presagios (pero no "portentoso", como los escépticos podrían reclamar) habla de la creación, Dios - y el impulso humano para dibujar una línea. Sin embargo, este primitivo rebanadas marca a través del color fascinante que atrae a un nivel psíquico profundo, irracional, como caer en aguas profundas.

El universo de Newman es primitiva, pero totalmente moderno. En Manhattan, la grandeza de Vir Heroicus Sublimis refleja los rascacielos que asoman por todas partes. Se veía a sí mismo como un artista político y una de sus obras más conmovedoras se encuentra en frente de la Capilla Rothko en Houston, Texas. Se trata de una enorme escultura llamada Broken Obelisk, la línea que une la Tierra y el cielo se ha reducido.

Se encuentra en Houston como un monumento a Martin Luther King. Newman dijo que esperaba que ofrece "una visión de lo sublime". Su arte representa la inmensa ambición de los EE.UU., sus fallas y tragedias. Sin embargo, es más que americano. Expresa el impulso humano universal para encontrar significado en el vacío.

Arte así es una ganga a cualquier precio.

Publicado por
Jonathan Jones
Jueves 16 de mayo 2013 17.17 BST
guardian.co.uk
Barnet Newman

3 comentarios:

  1. Barnett Newman,nació en Nueva York(EUA) en 1905. Falleció en 1970.
    Su acercamiento al arte es muy intelectualizado.El pintor escribe: "La base de un acto estético es la idea pura. Pero la idea pura es necesariamente un acto estético". "Sólo es la idea pura la que tiene significado, y continúa, "Todo lo demás, tiene todo lo demás". Recuerda indudablemente a la retórica de Mondrian y Theo van Doesburg . Newman es heredero de sus formas místicas, resultando más simple su obra que la de ellos. Se la denomina "Pinturas de campos de color".
    Este "entre dos", marcado por la línea blanca entre los dos rectángulos, me recordaron las palabras de Gilles Deleuze, cuando expresa: "pensar es ver y hablar, pero pensar se hace en el intersticio y del hablar o la disyunción del ver y del hablar. Pensar es inventar cada vez el entrelazamiento, lanzar cada vez una flecha desde uno mismo al blanco que es el otro, hacer que brille un rayo de luz en las palabras, hacer que se oiga un grito en las cosas visibles."Quién pudiera tener tan claro lo qué es pensar...se podría pensar que será ante un azul; ante el grito del azul, que se parece a un azul Klein;en mi caso, a las palabras de mi madre que cuando pequeña me llamaba "ideas colorín", traje la cita de Deleuze porque me parece muy adecuada para contemplar la obra de Newman, y ese enigmático camino, en el medio. Será el alcance del propio límite.?

    ResponderEliminar
  2. Gerhard Richter, nació en Dresde /Alemania) en 1932, una de las ciudades europeas más hermosas la ciudad natal de Richter. Dresde fue destruida por los bombardeos aliados en la Segunda Guerra mundial, después de lo cual pasó a formar parte de la República Democrática Alemana (RDA) comunista.
    La respuesta de Richter a la experiencia siempre adopta la forma de una imagen pintada, sea de color como sus paneles de color minimalistas o cuadros de gris sobre gris; sean paisajes expresivos como las vistas de la ciudad de Londres en "Cuadros de Londres" o las ciudades blancas, negras o grises o "El Panorma alpino" de 1968, siempre veo Dresde. Esta misma obra premiada, se me ocurre, claro, se trata de Dresde. Esa unidad que a pesar de la diversidad se mantiene en la obra de Richter. En todas sus reflexiones , desde el interés en el realismo socialista del comienzo, su obra gira en torno de la "realidad", la realidad del arte que Richter denomina "la forma más elevada de la esperanza".
    Con gran independencia mental puede afirmar que "los cuadros abstractos , son modelos ficticios porque ilustran una realidad que no se podría ver ni describir, pero cuya existencia podemos "deducir", esta idea demuestra que los cambios de la pintura abstracta se deben recorrer hasta el final". No me animaría a decir que es realismo en sentido estricto.
    "Lo que frívolamente llamamos realidad no está ahí hasta que se ha convertido en realidad a través del arte. En otras palabras, el arte nunca hace una afirmación sobre la realidad, sino que es en sí mismo la única realidad que está ahí".
    Con su amigo y colega Sigmar Polke (1941) estableció su propio movimiento, el Realismo capitalista, que suscitó un malestar satírico en ambos bloques de la Guerra Fría.

    ResponderEliminar
  3. SUBASTA Casa Christie's Venden la obra 'Black Fire I' de Barnett Newman por 61 millones de euros
    'Tres estudios para un retrato de Edwards', vendido por 58

    También se adjudicó 'Race Riot' de Andy Warhol por 45 millones

    Sotheby's vendió un diamante de 100 quilates en casi 12 millones

    ELMUNDO
    AGENCIAS Actualizado: 14/05/2014 09:51 horas
    7
    El estadounidense Barnett Newman se convirtió hoy en la sorpresa de la sesión de arte contemporáneo en Christie's al transformar su 'Black Fire I' en el cuadro mejor vendido de la jornada, por 84,16 millones de dólares (más de 61 millones de euros), por encima de un tríptico de Francis Bacon y varias obras reconocidas de Warhol.

    Juego cromático en blanco y negro pintado en 1961, un óleo sobre lienzo realizado por el expresionista abstracto rompió los pronósticos y consiguió además un récord en subasta para Barnett, dando emoción a una sesión en la que se echaron de menos las plusmarcas absolutas conseguidas hace un año en este mismo salón neoyorquino.

    Y es que aunque el formato (el tríptico) y el pintor (Francis Bacon) eran los mismos que marcaron el récord del cuadro más caro en subasta el año pasado, 'Tres estudios para un retrato de John Edwards' se vendió "solo" por 80 millones de dólares, menos de los 142 millones de dólares (unos 103 millones de euros) de la plusmarca de 'Tres estudios de Lucian Freud'.www.elmundo.es 14/5/2014

    ResponderEliminar